.
Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker

SIGNIS ALC

04 mayo 2022

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Amazonía

REPAM presentó su segundo informe ante la CIDH

REPAM presentó su segundo informe ante la CIDH

El martes 3 de mayo, la Red Eclesial Panamazónica, REPAM, a través de sus principales representantes, presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el segundo Informe Regional de Vulneracion de Derechos Humanos de la Panamazonia.  El documento refleja las necesidades y todas las presiones a las que están sujetos los pueblos y comunidades que habitan en el territorio amazónico.

 

La entrega del informe estuvo a cargo de la delegación de la REPAM, integrada por su presdiente, Cardenal Pedro Barreto; el vicepresidente, Mons. Rafael Cob, el Padre Peter Hughes, y las juristas Lily Calderón y Sonia Oleas.

 

Según se destacó, el informe presentado a la CIDH incluye la voz y todas las propuestas desarrolladas por los pueblos amazónicos.

 

El objetivo del documento es canalizar las propuestas de este informe a cambios de políticas públicas y la inclusión a los proyectos de desarrollo con una consulta previa, libre e informada. No se puede desconocer el derecho a la autodeterminación de los derechos de los pueblos en estos tiempos actuales, se destacó.

 

Para los pueblos amazónicos, la CIDH es una aliada donde las necesidades y urgencias deben encarnarse y dar vida al contenido de la Convención Interamericana de Derechos Humanos. Por lo que la REPAM trasladó la urgencia de trabajar otras formas diferentes de construir herramientas para la defensa de los derechos humanos en territorios indígenas, por parte del Sistema Regional de DDHH, que vayan más allá de las actuales y que respondan a la propia cultura del territorio.

 

En 2017, REPAM y CIDH suscribieron un convenio que fue prorrogado el año pasado, y siguiendo sus líneas de trabajo, se ha acordado realizar la mayor difusión de los informes propios (libre determinación y pueblos indígenas en Amazonía), organizando eventos en conjunto con la participación de los verdaderos protagonistas, las comunidades indígenas, se apuntó.

 

De forma especial, la situación del pueblo yanomami y su brutal persecución ha sido una de las realidades que la REPAM ha presentado ante la CIDH.

 

Fuente: REPAM

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC6 hours ago
📽 La película Argentina, 1985, sigue sumando nominaciones a los premios más importantes de la industria.

Ahora, la cinta, que habla del juicio emprendido en contra de los militares en Argentina responsables de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, ha sido nominada a los premios Óscar.

Conoce más 👇👇

#cine #Oscar #PremiosOscar #peliculas #Argentina1985

Twitter

https://t.co/bVk9dYb3N5 entrevista a Carlos Ferraro, presidente de SIGNIS ALC.

Mira el video ➡ https://t.co/C8dTU25tCw https://t.co/2xKayj8pZM
SIGNIS_ALC photo
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner