.
Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker

SIGNIS ALC

29 julio 2022

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Amazonía

REPAM renueva su cuadro directivo

REPAM renueva su cuadro directivo

En el marco de la reciente reunión virtual de la Red Eclesial Panamazónica, REPAM, con los/las presidentes de las organizaciones fundadoras de la Red, la REPAM eligió a monseñor Rafael Cob, obispo del Vicariato de Puyo, Ecuador, como su nuevo presidente. En la reunión, que se llevó a cabo el 19 de julio,  fueron elegidas también las tres vicepresidencias en las personas de la religiosa brasileña Carmelita da Conceição, la indígena peruana Yesica Patiachi y monseñor David Martínez de Aguirre, obispo del Vicariato de Puerto Maldonado, Perú.

 

La elección es el resultado de un minucioso proceso de consulta realizado por la REPAM,  en mayo y junio de 2022.

 

La reunión fue presidida por el Cardenal Pedro Barreto, Presidente de la REPAM, y contó con la presencia de Mons. Rafael Cob, Hna. Carmelita Conceição y Yessica Patiachi, por la Presidencia; por las organizaciones fundadoras: Hna. Liliana Franco (CLAR), Mons. Miguel Cabrejos Vidarte (CELAM) y Mons. José Luiz Azuaje (SELACC); y por la Secretaría Ejecutiva: Hno. João Gutemberg Sampaio y Rodrigo Fadul.

 

Diálogo y discernimiento

Según se destaca en la información publicada en el portal de REPAM, el encuentro se caracterizó por un “profundo diálogo y conexión espiritual para compartir las intuiciones manifestadas en el proceso de escucha y discernimiento para proceder al nombramiento del nuevo presidente y afirmar una nueva forma de configuración de la Presidencia”.

 

Tras escuchar el informe del Cardenal Pedro Barreto sobre los diálogos mantenidos con las personas más indicadas la presidencia de la REPAM, se confirmó como nuevo presidente de la Red a Mons. Rafael Cob García, obispo del Vicariato de Puyo (Ecuador) y actual vicepresidente.

 

También se aprobó una nueva configuración de la Presidencia, que contará con tres vicepresidentes: Hna. María Carmelita, FMA, Yessica Patiachi y Mons. David Martinez de Aguirre.

 

Los miembros de la nueva Presidencia de la REPAM

 

Mons. Rafael Cob García – Presidente

 

Nació el 23 de octubre de 1951, en La Horra (Burgos-España).  Realizó sus estudios de Filosofía y Teología en Burgos. Fue ordenado sacerdote el 23 de octubre de 1976. Trabajó durante seis años como formador en el seminario menor San José de Burgos y posteriormente desarrolló su actividad pastoral en varios pueblos de su provincia.

 

Partió a Ecuador como Misionero “Fidei Donum”, llegando al Vicariato de Puyo en 1990. Trabajó como párroco en Palora y en la Catedral de Puyo, rector en el Seminario “Santa María La Mayor” de Quito.
Fue nombrado obispo vicario apostólico de Puyo en 1998. Monseñor Rafael Cob recibió su consagración episcopal de manos de San Juan Pablo II en Roma el 6 de enero de 1999.

 

A nivel de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE), se desempeñó como Presidente de la Comisión de Ministerios y Vida Consagrada, responsable del área de Misiones y Director del CEMINA (Centro Misionero Nacional).

 

De 2014 a 2020 fue presidente de la REPAM-Ecuador. Fue designado por el Papa Francisco como miembro de la comisión preparatoria del Sínodo de las Amazonas, sacerdote sinodal en el Sínodo, celebrado en octubre de 2019, y para la comisión postsinodal.

 

En septiembre de 2020, fue elegido vicepresidente de la Red Eclesial Panamazónica. También es miembro del Consejo Ejecutivo de la Conferencia Eclesial de la Amazonia – CEAMA.

 

Hna. Maria Carmelita de Lima Conceição – Vicepresidenta

 

Nació el 14 de julio de 1961 en Eirunepé (Amazonas – Brasil). Profesó sus votos religiosos como Hermana Salesiana (Hija de María Auxiliadora) en 1983. Es licenciada en Teología por la Universidad de Santa Úrsula y en Servicio Social por la Universidad de Amazonas; realizó estudios de Comunicación Social en SEPAC/São Paulo y Comunicación para la Pastoral en São Leopoldo/RS.

 

Fue animadora comunitaria en Manaos, miembro de los Consejos Provincial y Provincial de la provincia de Santa Terezinha en la región de Río Negro (2005-2012), de la provincia de Laura Vicuña en la región de Manaos y Manicoré – Amazonas, Pará, Rondônia y Roraima (2017-2020. En el marco de la reestructuración de las provincias de Brasil, es actualmente provincial de la provincia de Nossa Senhora da Amazônia, fruto de la unificación de las provincias del norte de Brasil.

 

Colaboró en el Consejo Directivo de la CRB Regional de Manaus/Roraima durante el trienio 2009-2012. Acoge en la provincia el Núcleo de REIBA, Red de Educación Intercultural Bilingüe de la Amazonía, que desarrolla el proyecto en el Distrito de Taracuá. En 2019 participó en el Sínodo de la Amazonia como auditora y fue invitada a ser consejera en la presidencia de la REPAM en 2021.

 

Yesica Patiachi Tayori: Vicepresidenta

 

Escritora, investigadora, pintora y educadora perteneciente al pueblo Harakbut, Yesica Patiachi nació en la comunidad indígena de San José del Karene, en el departamento de Madre de Dios, Perú.

 

Es licenciada en Educación por el Instituto Superior Pedagógico Público de Puerto Maldonado, en 2015 el Ministerio de Educación publicó su libro “Relatos Orales Harakbut” y en 2019 el libro “El gallinazo y el jaguar”. Ambos son textos bilingües, en harakbut y español, siendo las primeras publicaciones escritas en esta lengua por una mujer indígena del mismo pueblo, y traducidas al español por ella misma.

 

Ha participado en la elaboración de cuadernos de trabajo de Harakbut para el Ministerio de Educación para los alumnos que hablan esta lengua. Se ha desempeñado como especialista en Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en la Junta Regional de Educación del Departamento de Madre de Dios, y Coordinadora Regional de Calidad de la Gestión Escolar del Ministerio de Educación.

 

En enero de 2018, durante la visita del Papa Francisco a la ciudad de Puerto Maldonado, sostuvo el discurso a favor de los pueblos indígenas, hablando de la dura realidad socio-ambiental que enfrenta la Amazonía peruana. En octubre de 2019 participó en el Sínodo de la Amazonia como auditora.
Actualmente trabaja como profesora de secundaria, en la asignatura de comunicación, en Puerto Maldonado.

 

Mons. David Martínez de Aguirre Guinea – Vicepresidente

 

David Martínez nació en Vitoria-Gasteiz, España, el 10 de enero de 1970. El 18 de septiembre de 1993 profesó como fraile dominico y fue ordenado sacerdote el 11 de diciembre de 1999.

 

En 2001 llegó a Perú para incorporarse a la misión de los frailes dominicos en la Amazonía peruana, conviviendo con los pueblos nativos Matsiguenka, Asháninka y Kakinte hasta 2015 en la Misión de Kirigueti, en el corazón de la selva de Cusco.

 

Tras ser nombrado obispo coadjutor del Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado, fue ordenado el 11 de octubre de 2014 y asumió la plena responsabilidad del Vicariato el 23 de junio de 2015.

 

El 19 de enero de 2018, el Papa Francisco visitó el Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado y en esa ocasión se iniciaron las reuniones preparatorias del Sínodo Especial de la Amazonía, del cual fue miembro de la comisión pre-sinodal. Fue elegido por el Papa Francisco como Secretario Especial del Sínodo, que se celebrará en octubre de 2019. Formó parte del Consejo Postsinodal que dio origen a la Conferencia Eclesial de la Amazonia (CEAMA). Fue elegido vicepresidente del CEAMA, cargo que ocupó hasta marzo de 2022.

 

Fuente: REPAM

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC9 hours ago
🎥🎞 Pasaje Al Paraíso: ¿Qué nos traen esta vez George Clooney y Julia Roberts, en esta nueva comedia romántica?

🇨🇱 Por Carlos Correa Acuña, de SIGNIS #Chile.

#cine #peliculas #PasajeAlParaiso #pasajealparaisopelicula #SIGNISChile

Twitter

El miércoles 5 de octubre, los jóvenes comunicadores de https://t.co/yJYUMzxui3 mantuvieron una nueva charla de formación con la comunicadora @c_villamayor sobre "Propuestas para el fortalecimiento de https://t.co/yJYUMzxui3". https://t.co/yaxF6vyHct SIGNIS_ALC photo
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner