Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker

SIGNIS ALC

10 febrero 2022

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Amazonía

REPAM y SIGNIS ALC alistan pre estreno del documental “AGUCHITA”

REPAM y SIGNIS ALC alistan pre estreno del documental “AGUCHITA”

Este lunes 14 de febrero, desde las 09h00 (Colombia, Ecuador Perú), se llevará a cabo el pre-estreno del documental Aguchita, que registra el testimonio de vida de la religiosa peruana Agustina Rivas.  El documental es el séptimo capítulo de la serie “La Vida por la Amazonía”, producido conjuntamente por la Red Eclesial Panamazónica, REPAM, y la Asociación Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación, SIGNIS ALC.

 

La hermana Agustina Rivas, más conocida como Aguchita, fue religiosa de la comunidad del buen Pastor, cuya beatificación ha sido aprobada por el papa Francisco, luego de que la Congregación para las Causas de los Santos ha reconocido el martirio de la Sierva de Dios. La misionera,  cuyo nombre original fue Antonia Luzmila Rivas López, fue asesinada por el grupo Sendero Luminoso, el 27 de septiembre de 1990, mientras cumplía su misión pastoral en el pueblo Ashaninka en la selva central del Perú, en la localidad de La Florida.

 

Aguchita consagró su trabajo a la asistencia en salud, educación, ofreciendo alimentos y alfabetizando principalmente a mujeres, a quienes las promovió a través de proyectos de capacitación productiva, organizando clubes juveniles y catequesis familiar en las comunidades rurales del pueblo del Valle del Yurinaqui, en el departamento de Junín.

 

La realización del documental estuvo a cargo de la productora Teleandes, bajo la dirección del comunicador y documentalista peruano Fernando Valdivia, y recupera los testimonios de personas que conocieron y trabajaron junto a la religiosa.  El rodaje del documental se realizó en las poblaciones en las que trabajó Aguchita.

 

La vida por la Amazonía

 

La serie documental “La vida por la Amazonía” busca acercar a la población a las acciones, el pensamiento y el espíritu que animaba la vida de estos mártires y suscitar reflexiones sobre la lucha de derechos y la defensa de la vida y del territorio. De igual manera, la serie quiere también inspirar al acompañamiento de los procesos de liberación de las poblaciones amazónicas y a ser sujetos de transformación en la sociedad y en la Iglesia.

 

Hasta el momento, la serie cuenta con 6 capítulos: Labaka (Ecuador); KIWXI, Hna Cleusa Rody Coelho y Ezequiel Ramin (Brasil); Alcides Jiménez (Colombia); y Nicolasa Nosa (Bolivia). El pre estreno del séptimo capítulo de la serie, sobre la religiosa peruana Agustina Rivas, Aguchita, se realizará en un acto virtual que será transmitido en vivo, a través de las páginas de Facebook de la REPAM,  de SIGNIS ALC, del CAAAP y de otras organizaciones aliadas, desde las 09h00 (hora de Colombia, Ecuador y Perú); 10h00 (Manaos); 11h00 (Brasilia)..

 

El programa de pre estreno contará con la participación de la Hna. Marlene Acosta (Congregación del Buen Pastor), quien comentará sobre el perfil biográfico de Aguchita; mientras que obispo de San Ramón, Mons. Gerardo Zerdin, se referirá a la misión y testimonio de la Beata Aguchita en la Amazonía peruana;el presidente de SIGNIS ALC, Carlos Ferraro, comentará sobre el objetivo de la serie La Vida por la Amazonía y la importancia de este documental sobre la próxima beata Aguchita.  Así también, el documentalista Fernando Valdivia (TeleAndeS Producciones) ofrecerá detalles sobre el trabajo de producción del documental; y, finalmente, el presidente de la REPAM y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Peruana, cardenal Pedro Barreto, se referirá al testimonio de los mártires de la Amazonía para una Iglesia con rostro amazónico.

 

El tráiler del documental se lo puede mirar aquí:
Versión en español

Versión en portugués

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC1 day ago
#PazParaEcuador| 🇪🇨 Desde SIGNIS ALC, nos adherimos al llamado de la Conferencia Episcopal del Ecuador para que prime la paz y el diálogo, en el marco del actual Paro Nacional que sacude al Ecuador.

🕊🕊 Tras 11 días de un paro nacional indefinido, el episcopado ecuatoriano, conjuntamente con otras confesiones religiosas y organizaciones de la sociedad civil, propusieron al movimiento indígena y al gobierno «una tregua».

#ParoEcuador #ParoNacionalEC #ecuador #paz

Twitter

Este 30/06, te invitamos al próximo #conversatorio de camino al VI @ComlacSignis.

Tema: El #BuenVivir y su aporte en #AméricaLatina al cuidado de la Casa Común.

Con:
@santiagotejedor (España)
Daysi Velásquez (Colombia)
Adalid Contreras (Bolivia)

https://t.co/GhHjRt5rnp https://t.co/Dpk513glSA
SIGNIS_ALC photo
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner