.
Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
Reporteros Sin Fronteras ayuda a resistir a voces libres

SIGNIS ALC

20 junio 2017

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Libertad de Expresión

Reporteros Sin Fronteras ayuda a resistir a voces libres

Reporteros Sin Fronteras ayuda a resistir a voces libres

En 2016 RSF dedicó principalmente sus recursos económicos a apoyar a aquellos que siguen realizando su trabajo informativo a pesar de las presiones

Mundo.- Con ocasión de la conmemoración del Día Mundial del Refugiado, el 20 de junio, la organización internacional Reporteros sin Fronteras (RSF) publicó un balance de sus actividades de asistencia a periodistas y medios de comunicación dispuestos a seguir cumpliendo su misión, a pesar de las graves amenazas que suelen enfrentar. Durante los años 2016 y 2017, RSF ha continuado ofreciendo su apoyo a los periodistas que debido a su trabajo informativo enfrentan procesos judiciales arbitrarios, ayudándoles a pagar sus gastos legales (por concepto de abogados).  De igual manera ha asistido a quienes fueron víctimas de agresiones, ayudándoles a pagar los gastos médicos.

 

Según su reciente informe, RSF ha ofrecido también su apoyo a las familias de los periodistas perseguidos, por ser víctimas colaterales de las acciones de aquellos que se oponen a que exista una información libre.

 

Cerca de la mitad de las bolsas de asistencia otorgadas en 2016 se destinó a apoyar a los periodistas que tuvieron que ponerse a salvo o instalarse en otro lugar por cuestiones de seguridad. Frente a la magnitud de las amenazas, muchos periodistas no tienen otra opción que dejar su casa para irse a otra ciudad, región, incluso a otro país. RSF los ayuda a instalarse en un lugar seguro y a satisfacer sus necesidades básicas a su llegada.

 

En el informe se detalla que hay casos en los que algunos periodistas pueden regresar y retomar sus actividades tras varias semanas o al cabo de algunos meses, sin embargo, en ocasiones la gravedad del riesgo hace que para otros sea imposible regresar rápidamente. Cada año decenas de periodistas se encuentran en este caso, a menudo después de haber padecido persecuciones durante años.

 

En 2016 RSF dedicó principalmente sus recursos económicos a apoyar a aquellos que siguen realizando su trabajo informativo a pesar de las presiones. Dos tercios de los fondos de RSF se destinaron a apoyar las actividades de medios de comunicación o de organizaciones independientes.

 

“RSF se esfuerza para ayudar a los periodistas y a los medios de comunicación para que sigan haciendo escuchar su voz, libre e independiente, tanto en sus países de origen como en el exilio”, afirmó Martial Tourneur, responsable del Despacho de Asistencia.

 

Adicionalmente se da cuenta que RSF apoyó particularmente a dos de sus colaboradores históricos: Periodista en Peligro (JED por sus siglas en francés) y el Observatorio de Libertades Periodísticas (JFO por sus siglas en inglés). Ambas organizaciones, infatigables centinelas, velan a favor de la libertad de información y de los periodistas en la República Democrática del Congo (RDC) y en Irak, respectivamente, dos de los países más violentos para la prensa, que se ubican en los lugares 154 y 158 en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2017 de RSF. Nuestra organización también apoyó a algunos medios de comunicación que se encuentran en el exilio, en los que se ha reavivado la llama del periodismo. Parte de ellos provienen de Siria, donde la inseguridad ha vuelto la situación muy difícil.

 

Para más información se puede revisar el informe de RSF

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC3 hours ago
🙌 SIGNIS ALC expresa su solidaridad con el pueblo peruano, ante la crisis política que se desató el miércoles 7 de diciembre🇵🇪.

🗣️ El presidente de nuestra asociación, Carlos Ferraro, emitió un pronunciamiento, luego de que el entonces presidente de Perú, Pedro Castillo, decretara la disolución del Congreso, y de que el parlamento, por su lado, destituyera al mandatario.

👉"SIGNIS ALC defiende a rajatabla el respeto a los procesos democráticos, que, según la Constitución de cada país, debe defender, lo que hoy no está ocurriendo en nuestro querido Perú”, lamentó.

👉"En los últimos tiempos, estamos viviendo una grieta, una polarización en donde, entre la razón y el odio, se entrecruzan miradas que no favorecen la construcción de una cultura de paz”, añadió.

👉 "Nos solidarizamos y seguimos trabajando por una comunicación que construya una cultura de paz, basada en los derechos, en el respeto y en la justicia social”, concluyó.

#peru #crisispolitica #CulturaDePaz #Pronunciamiento #signisalc
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

SIGNIS Argentina SIGNIS Brasil SIGNIS-Cuba SIGNIS Ecuador SIGNIS México Signis Perú - Asociación Peruana de Comunicadores Asociación de Comunicadores Católicos del Paraguay SIGNIS - World Catholic Association for Communication

Twitter

InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner