Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
Reporteros Sin Fronteras ayuda a resistir a voces libres

SIGNIS ALC

20 junio 2017

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Libertad de Expresión

Reporteros Sin Fronteras ayuda a resistir a voces libres

Reporteros Sin Fronteras ayuda a resistir a voces libres

En 2016 RSF dedicó principalmente sus recursos económicos a apoyar a aquellos que siguen realizando su trabajo informativo a pesar de las presiones

Mundo.- Con ocasión de la conmemoración del Día Mundial del Refugiado, el 20 de junio, la organización internacional Reporteros sin Fronteras (RSF) publicó un balance de sus actividades de asistencia a periodistas y medios de comunicación dispuestos a seguir cumpliendo su misión, a pesar de las graves amenazas que suelen enfrentar. Durante los años 2016 y 2017, RSF ha continuado ofreciendo su apoyo a los periodistas que debido a su trabajo informativo enfrentan procesos judiciales arbitrarios, ayudándoles a pagar sus gastos legales (por concepto de abogados).  De igual manera ha asistido a quienes fueron víctimas de agresiones, ayudándoles a pagar los gastos médicos.

 

Según su reciente informe, RSF ha ofrecido también su apoyo a las familias de los periodistas perseguidos, por ser víctimas colaterales de las acciones de aquellos que se oponen a que exista una información libre.

 

Cerca de la mitad de las bolsas de asistencia otorgadas en 2016 se destinó a apoyar a los periodistas que tuvieron que ponerse a salvo o instalarse en otro lugar por cuestiones de seguridad. Frente a la magnitud de las amenazas, muchos periodistas no tienen otra opción que dejar su casa para irse a otra ciudad, región, incluso a otro país. RSF los ayuda a instalarse en un lugar seguro y a satisfacer sus necesidades básicas a su llegada.

 

En el informe se detalla que hay casos en los que algunos periodistas pueden regresar y retomar sus actividades tras varias semanas o al cabo de algunos meses, sin embargo, en ocasiones la gravedad del riesgo hace que para otros sea imposible regresar rápidamente. Cada año decenas de periodistas se encuentran en este caso, a menudo después de haber padecido persecuciones durante años.

 

En 2016 RSF dedicó principalmente sus recursos económicos a apoyar a aquellos que siguen realizando su trabajo informativo a pesar de las presiones. Dos tercios de los fondos de RSF se destinaron a apoyar las actividades de medios de comunicación o de organizaciones independientes.

 

“RSF se esfuerza para ayudar a los periodistas y a los medios de comunicación para que sigan haciendo escuchar su voz, libre e independiente, tanto en sus países de origen como en el exilio”, afirmó Martial Tourneur, responsable del Despacho de Asistencia.

 

Adicionalmente se da cuenta que RSF apoyó particularmente a dos de sus colaboradores históricos: Periodista en Peligro (JED por sus siglas en francés) y el Observatorio de Libertades Periodísticas (JFO por sus siglas en inglés). Ambas organizaciones, infatigables centinelas, velan a favor de la libertad de información y de los periodistas en la República Democrática del Congo (RDC) y en Irak, respectivamente, dos de los países más violentos para la prensa, que se ubican en los lugares 154 y 158 en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2017 de RSF. Nuestra organización también apoyó a algunos medios de comunicación que se encuentran en el exilio, en los que se ha reavivado la llama del periodismo. Parte de ellos provienen de Siria, donde la inseguridad ha vuelto la situación muy difícil.

 

Para más información se puede revisar el informe de RSF

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC3 hours ago
𝐂𝐨𝐧𝐬𝐮𝐦𝐨 𝐝𝐞 𝐍𝐨𝐭𝐢𝐜𝐢𝐚𝐬 𝐃𝐢𝐠𝐢𝐭𝐚𝐥𝐞𝐬| 📙Ya está disponible la versión en español del 𝐃𝐢𝐠𝐢𝐭𝐚𝐥 𝐍𝐞𝐰𝐬 𝐑𝐞𝐩𝐨𝐫𝐭 𝟐𝟎𝟐𝟐, de Reuters Institute.

👉El informe de este año documenta la desconexión creciente entre el periodismo y el público con fenómenos como una caída en la confianza, un declive en el interés por las noticias y un aumento de quienes las evitan a propósito.

👉Además explora la polarización de las audiencias y el modo en que los jóvenes consumen información.

Lee el informe ➡https://bit.ly/3you1kE

#informes #Reuters #PeriodismoDigital #periodismo #noticias

Twitter

🎧 ¡No te pierdas este miércoles 29 de junio!
🎙 Charla: #Radio en línea y multiplataformas
👨‍🏫 Con Christian Espinosa, Periodista. Director de
@coberdigital

💻Transmisión: fanpages RadioLío y SIGNIS ALC.

Con el apoyo de @ciespal y @alerprensa. https://t.co/ZQIgnJmCPo
SIGNIS_ALC photo
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner