Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
#ResistenciaHabitat3

SIGNIS ALC

20 octubre 2016

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Ecología

#ResistenciaHabitat3: Marcha Ciudades para Todos

#ResistenciaHabitat3: Marcha Ciudades para Todos

Ecuador es uno de los pocos que aún no suscriben el acuerdo de París.

En en el marco de las actividades paralelas a la Conferencia Mundial Hábitat 3, este jueves 20 se desarrollará la marcha “Ciudades para Todos”, como acto culminante de la participación del Movimiento Católico Mundial por el Clima en el Foro Resistencia a Hábitat 3.  En la marcha se visibilizarán los siguientes temas: “Cristianos Perseguidos”, “Guerra en Siria”, “Cambio Climático”, “Vida y Familia”, “Jóvenes y Ancianos”, “Indígenas”

 

La movilización ciudadana y de organizaciones sociales comenzará a las 10h00, en las cercanías de la AV. América y Mercadillo (Esquina) – Seminario Mayor, Quito.

 

Plataforma Nacional de Justicia climática

 

Una de las actividades paralelas a la Conferencia mundial Hábitat 3, fue la mesa de diálogo sobre la necesidad de construir una Agenda Climática para América Latina, que fue organizada por el Movimiento Católico Mundial por el Clima (MCMC), el Movimiento ciudadano frente al cambio climático y la Iniciativa construyendo puentes, y que se desarrolló el martes 18 de octubre en el Paraninfo de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central del Ecuador.

 

En el conversatorio “Hacia una agenda climática para América Latina, más allá de la COP22” participaron Fabián Campos, coordinador del Movimiento Catolico Mundial por el Clima; Osver Polo Carrasco, coordinador del Movimiento frente al Cambio Climatico y Natalia Green, de la Coordinadora Ecuatoriana de Organizaciones para la Defensa de la Naturaleza y el Medio Ambiente, CEDENMA.

 

Plataforma climáticaEn un breve diálogo con SIGNIS ALC, Natalia Green expresó que una de las propuestas de este encuentro alternativo fue la articulación de la Plataforma Nacional de Justicia Climática, porque “es importante que cuando se habla de cambio climático la gente esté organizada, lo cual en Ecuador aún no exisitía una plataforma o espacio oficial en el que la sociedad civil se organice en torno a temas como cambio climático y justicia climática”.

 

Según dijo, es importante que el tema del cambio climático aterrice a las bases y que la gente se involucre en las soluciones, y sobre todo que la gente que va a ser afectada por el cambio climático pueda ser compensada de una forma equitativa”. Agregó que es fundamental que la ciudadanía incida en las decisiones del gobierno nacional en los compromisos que está asumiendo para encontrar soluciones al cambio climático.

 

Lamentó que los avances que se van dando en Ecuador son “muy pocos, porque el gobierno es uno de los pocos que aún no suscriben el acuerdo de París”, por lo que la Plataforma Nacional de Justicia Climática busca incidir para que el Ecuador dé una respuesta y firme el Acuerdo de París”.

 

Así también, Fabián Campos, del Movimiento Catolico Mundial por el Clima valoró la importancia de este conversatorio porque se ha avanzado en el inicio de un diálogo entre organizaciones sociales y ambientales, para conocer lo que cada una está realizando y articular esfuerzos para trabajar conjuntamente en defensa del ambiente y para detener la expansión extractivista que está amenazando a América Latina”.

 

De su lado, Osver Polo Carrasco, del Movimiento frente al Cambio Climatico (Perú), señaló que la propuesta de su organización es que “las ciudades tengan una política clara de cómo reducir sus emisiones de los transportes, y cómo elevar la educación y participación ciudadana para que se logre un cambio en el estilo de vida, cómo mejorar la ciudad de foma natural y no llenándolas de cemento y desapareciendo los espacios de áreas verdes”.

 

Para el activista peruano, la lucha por el ambiente en América Latina deberá hacerse desde los territorios, porque los acuerdos suscritos por los presidentes quedan en letra muerta, y por ello cada vez más van creciendo la afectación a las personas por la explotación del petróleo, explotación minera”, enfatizó.

 

Redacción: SIGNIS ALC

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC16 hours ago
#PazParaEcuador| 🇪🇨 Desde SIGNIS ALC, nos adherimos al llamado de la Conferencia Episcopal del Ecuador para que prime la paz y el diálogo, en el marco del actual Paro Nacional que sacude al Ecuador.

🕊🕊 Tras 11 días de un paro nacional indefinido, el episcopado ecuatoriano, conjuntamente con otras confesiones religiosas y organizaciones de la sociedad civil, propusieron al movimiento indígena y al gobierno «una tregua».

#ParoEcuador #ParoNacionalEC #ecuador #paz

Twitter

Este 30/06, te invitamos al próximo #conversatorio de camino al VI @ComlacSignis.

Tema: El #BuenVivir y su aporte en #AméricaLatina al cuidado de la Casa Común.

Con:
@santiagotejedor (España)
Daysi Velásquez (Colombia)
Adalid Contreras (Bolivia)

https://t.co/GhHjRt5rnp https://t.co/Dpk513glSA
SIGNIS_ALC photo
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner