Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
asesinato de cinco periodistas

SIGNIS ALC

29 junio 2016

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Educomunicación

Responsabilizan a a presidente de Guatemala por asesinato de cinco periodistas

Es urgente que se determinen las causas que están provocando esta inseguridad.

Las asociaciones de periodistas de Guatemala responsabilizaron al presidente Jimmy Morales y a su gobierno de los crímenes que costaron la vida a cinco periodistas en el primer semestre del año 2016. Según un pronunciamiento suscrito por los delegados de la Asociación de Periodistas de Guatemala, la Cámara Guatemalteca de Periodismo la Cámara de Locutores Profesionales de Guatemala ,el mandatario ha demostrado incapacidad en garantizar la vida de los profesionales del gremio víctimas de la violencia en el país.

 

El comunicado destaca que es “urgente que se determinen las causas que están provocando esta inseguridad con consecuencias irreversibles para los periodistas departamentales”, y exige una investigación ágil para la captura de responsables materiales e intelectuales.

 

Con antelación la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala censuró los asesinatos de defensores de derechos humanos en el país.

 

“Esta situación, además de vulnerar el derecho humano a la vida e integridad física, impide la existencia de un entorno propicio para la esencial labor de defensoras de derechos humanos, así como de espacios democráticos donde ejercer y reclamar derechos fundamentales”, señaló la entidad internacional.

 

La muerte violenta de la sindicalista Brenda Marleni Estrada, asesora jurídica de la Unión Sindical de Trabajadores de Guatemala, fue el detonante de ese pronunciamiento y de otro similar de la Coordinación de Organizaciones No Gubernamentales y Cooperativas.

 

La Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos hizo notar que desde enero a la fecha fueron asesinatos nueve defensores de derechos humanos y dirigentes comunitarios en este país, apenas tres menos que en todo 2015.

 

De 2004 a 2013 fueron ultimados 70 sindicalistas y de 2014 a 2015 se calcula que el total oscilaría de 75 a 80, según informó en abril de este año la Red de Defensores de Derechos Laborales de Guatemala.

 

Mientras que la Unidad Fiscal de Delitos contra Periodistas refiere que en 2015 hubo 15 agresiones contra comunicadores y la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos reconoce 12 activistas asesinados.

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC15 hours ago
#PazParaEcuador| 🇪🇨 Desde SIGNIS ALC, nos adherimos al llamado de la Conferencia Episcopal del Ecuador para que prime la paz y el diálogo, en el marco del actual Paro Nacional que sacude al Ecuador.

🕊🕊 Tras 11 días de un paro nacional indefinido, el episcopado ecuatoriano, conjuntamente con otras confesiones religiosas y organizaciones de la sociedad civil, propusieron al movimiento indígena y al gobierno «una tregua».

#ParoEcuador #ParoNacionalEC #ecuador #paz

Twitter

Este 30/06, te invitamos al próximo #conversatorio de camino al VI @ComlacSignis.

Tema: El #BuenVivir y su aporte en #AméricaLatina al cuidado de la Casa Común.

Con:
@santiagotejedor (España)
Daysi Velásquez (Colombia)
Adalid Contreras (Bolivia)

https://t.co/GhHjRt5rnp https://t.co/Dpk513glSA
SIGNIS_ALC photo
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner