Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker

SIGNIS ALC

18 junio 2020

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Educomunicación

Revista digital Punto de Encuentro se enfoca en el tema “La vida se hace historia”

Revista digital Punto de Encuentro se enfoca en el tema “La vida se hace historia”

SIGNIS ALC, la Asociación Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación, puso en circulación la revista digital Punto de Encuentro, de junio de 2020, que aborda como eje central de su contenido “La vida se hace historia”, que es está tema propuesto por el papa Francisco para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2020. La reciente edición de Punto de Encuentro aparece en un contexto global de peculiares características, por la emergencia sanitaria causada por el COVID-19, y explora diversos enfoques sobre el valor de las historias de ayer y hoy, tanto como la proyección de las narraciones de vida que se hacen historia y alcanzan dimensiones insospechadas en las redes sociales y las plataformas tecnológicas de comunicación.

 

El artículo de fondo la nueva edición de Punto de Encuentro gira en torno a Las narrativas transmedia a la luz de la “Historia de las historias”, en el que el comunicador brasileño Moisés Sbardelotto apunta que “la Biblia es también uno de los mayores ejemplos históricos de “narrativa transmedia” en toda la historia. Primero, la Escritura es multimedia: se trata de un “libro de libros”, pero, además, también es transmedia, al ser una misma “historia de salvación” desarrollada en innumerables historias, personajes, lugares, tiempos históricos, contextos, etc. Como dice Francisco, “La Sagrada Escritura es una Historia de historias”.

 

Entre tanto, el comunicador peruano Franklin Cornejo recupera la importancia de la memoria y los mensajeros de la comunidad en la construcción de la historia y sobre “el papel del hombre comunicador” y la persona como “protagonista de la comunicación, sujeto central de la historia, constructor de la historia, fuente de historias”.

 

De igual manera, el comunicador brasileño Elson Faxina profundiza, en su artículo, sobre la característica central de la comunicación, que es el contar historias de vida, pero que contrariamente muchos medios de comunicación “están llenos de discursos, artículos firmados, cargados con verbos en forma de opinión, pero sin carne, por lo tanto, sin vida, sujeto capaz de construir “historias que ayuden a reencontrar las raíces y la fuerza para avanzar juntos”.

 

Mientras tanto, el investigador de la comunicación mexicano, Jorge Alberto Hidalgo, propone un análisis sobre los cambios en el mundo que han impuesto las redes sociales, aplicaciones y tecnologías de comunicación, en la “era posdigital” que se hizo más evidente durante el período de confinamiento a consecuencia de la pandemia del COVID-19. En su artículo explica las características que tiene la “vida hiperconectada e hipermediatizada”, pero también reconoce las “nuevas brechas” con quienes no pueden ni tienen capacidad de acceder a la gran red de redes y a las potencialidades de comunicación e intercomunicación que ofrencen las nuevas redes.

 

Otro enfoque fundamental en la propuesta temática de la construcción de historias a partir de la vida de hombres y mujeres que trabajan por la paz, ofrece el comunicador y catedrático colombiano Germán Rey, en su artículo en el que con la mano de un testigo de un proceso largo y complejo detalla historias en torno a los diálogos de paz entre la guerrilla que por décadas sembró de dolor y muerte en Colombia.

 

Finalmente, la comunicadora y docente brasileña Guadalupe Mota recupera las imágenes, sonidos, colores, olores, sentimientos, deseos y miedos que se guardan en la memoria de las personas y los pueblos y que permiten narrar historias vivas.

 

La edición incluye también una panorámica de las actividades que desarrollan las asociadas de SIGNIS en América Latina y El Caribe.

 

Descargue aquí la última edición de la revista digital Punto de Encuentro, junio 2020

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC23 minutes ago
💻 Este 29 de noviembre, no te pierdas el Conversatorio “Comunicación, interculturalidad y pueblos indígenas", en el marco de la Semana Juan Díaz Bordenave, en Paraguay.

🇵🇾 Como ponentes estarán María José Centurión (vicepresidenta de SIGNIS ALC, comunicadora de FAPI y miembro de la Asociación de Comunicadores Católicos del Paraguay-SIGNIS Paraguay), y los participantes de nuestro programa de Buen Vivir Carlos Goncalvez (Demoinfo) y Nicolás López (Radio Comunitaria: Voces Nativas).

⏰ 18:00-19:30 A vía Zoom
👉🏽Inscripciones ➡https://bit.ly/300iRUm

💻 También puedes mirar la transmisión a través de la fanpage del Instituto Latinoamericano de Comunicación "Juan Díaz Bordenave".

#Conversatorio #conversatorioonline #pueblosindigenas #indigenas #paraguay #comunicacion #interculturalidad

Twitter

Instagram

Please check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner