.
Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
Punto de Encuentro aborda el tema de las migraciones

SIGNIS ALC

27 diciembre 2018

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Comunicación

Revista Punto de Encuentro aborda el tema de las migraciones

Revista Punto de Encuentro aborda el tema de las migraciones

América Latina.- Comunicación y movilidad humana es el tema central de la última edición de la revista digital Punto de Encuentro, de SIGNIS ALC. Desde diversas miradas se presenta un enfoque del fenómeno migratorio regional y sobre la forma en la que los medios de comunicación informan sobre esta realidad. 

El periodista venezolano Javier Barrios, radialista comunitario y vicepresidente de ALER, realiza un amplio análisis sobre el tratamiento informativo de la migración que se realiza en la prensa, radio, televisión, y redes sociales, en cuyo contenido periodístico se advierten tendencias y matrices de opinión negativas, creadora de estereotipos y condicionadas por los focos de polarización política.

 

Entre tanto, la comunicadora mexicana Beatriz González ofrece una mirada informada sobre el fenómeno migratorio, desde los datos estadísticos de esta realidad, para proponer luego una respuesta de la sociedad, a través de mantener una actitud de “acogida” hacia cualquier persona cercana —prójimo inmediato, de forma que se comparta y se generalice la actitud cristiana de la Obra de Misericordia que es “dar posada al peregrino” y de cómo se puede promover   desde la comunicación, narrativas de inclusión, solidaridad y empatía frente al fenómeno migratorio.

 

Así también, el catedrático y comunicador peruano, Fabián Vallas, presenta un enfoque sobre el fenómeno migratorio interno en el Perú y de cómo la llegada de los migrantes va influyendo en las diversas manifestaciones de la cultura como las artes, la música, la gastronomía.

 

Desde República Dominicana, el comunicador y docente universitario Panky Corcino realiza un análisis a la realidad del movimiento inmigratorio de miles de ciudadanos haitianos y sobre la actitud con la que son recibidos o rechazados, a pesar de que la mano de obra de los haitianos contribuye a apoyar el crecimiento de República Dominicana.

 

Entre tanto, un artículo de la comunicadora mexicana María de Lourdes Rodríguez, propone pensar en actividades que inviten a promover campañas de valores como la solidaridad, la responsabilidad, la honestidad, el respeto; sembrar, recordando que todos somos migrantes y vamos de paso por esta tierra.

 

Completa la edición temática sobre las migraciones un completo reportaje de la comunicadora brasileña Osnilda Lima, secretaria de SIGNIS Brasil, quien comparte una mirada sobre la realidad que viven miles de migrantes venezolanos en Brasil, que huyen de la miseria que deja la crisis social, política y económica de su país.

 

En esta edición de Punto de Encuentro se incluye también una entrevista al comunicador salvadoreño Carlos Ayala Ramírez en torno a la figura y la dimensión comunicacional de San Óscar Romero, el profeta de la justicia y la comunicación. Así también una panorámica sobre las actividades que desarrollan las asociadas SIGNIS en los diversos países de América Latina.

 

La revista está disponible aquí

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC39 minutes ago
⚠ 🇪🇨 La Corte Constitucional de Ecuador aceptó 12 de las 18 objeciones por inconstitucionalidad que presentó el presidente Guillermo Lasso, a las últimas reformas a la Ley Orgánica de Comunicación.

👉En el fallo, la entidad dispuso que la Asamblea Nacional corrija los textos que son inconstitucionales y los adecúe a la Constitución y a los tratados internacionales.

#LeyDeComunicacion #CorteConstitucionaldelEcuador #CorteConstitucional #ecuador #comunicacion

Twitter

Este 4 de octubre, en la festividad de #SanFranciscodeAsis, se estrenó el #documental “La Carta”, sobre la encíclica Laudato Si’.

El documental incluye testimonios y propuestas para detener la crisis ecológica global.

https://t.co/QtCmRcdyQ1
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner