.
Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker

SIGNIS ALC

13 octubre 2022

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Derechos Humanos

Se agudiza la crisis migratoria en la frontera colombo-panameña

Se agudiza la crisis migratoria en la frontera colombo-panameña

Bogotá, Colombia.- El drama migratorio se agudiza en Apartadó, Urabá Antioqueño, región fronteriza entre Panamá y Colombia, por donde miles de migrantes venezolanos, haitianos, cubanos y de otros continentes atraviesan la peligrosa selva del Darién en busca del llamado sueño americano.

 

El obispo de Apartadó, Monseñor Hugo Alberto Torres Marín,  ha expresado su preocupación por la “crisis humanitaria” que se vive en esta región y afirma que “las personas que están migrando en estos momentos en su mayoría son venezolanos”, quienes “están llegando en situaciones de pobreza extrema, sin dinero, sin ropa, sin zapatos adecuados para cruzar una frontera con un camino tan pantanoso como el Darién”.

 

A esto se suma la falta de embarcaciones que por la alta demanda no se cuenta “con la disponibilidad necesaria para movilizar a tantas personas”, por tanto, “estos migrantes se tienen que quedar en las playas por no tener para pagar un hotel”.

 

También esta situación ha generado dificultades para el turismo en la zona porque los espacios públicos son ocupados por ciento de personas en cambuches improvisados.

 

Dignificar las condiciones de migrantes

 

El obispo relata que en una visita que hizo a Necoclí “me encontré con una población muy  joven , entre 30 y 40 años que van como con los ojos cerrados. Ellos solo quieren llegar a Estados Unidos, mejorar sus condiciones de vida, buscar salud para sus hijos, tratamientos especiales para sus familiares, pero se vienen sin saber para donde van y se nota, porque vienen sin dotación para su trayecto”.

 

Otra de las preocupaciones de la Iglesia es la falta de empatía y la xenofobia de algunos ciudadanos como la inseguridad a la que se ve sometida la población migrante a su paso por el Darién.

 

Por ello, monseñor Torres ha indicado que “viene adelantando reuniones  con la Alcaldía y el Consejo Municipal para  así evaluar la medida que quiere adoptar el gobierno municipal, que busca reubicar a los migrantes que se están quedando en la playa y así dejar espacios disponibles para el turismo en esa zona”.

 

Precisa: “La idea es llevarlos a un lugar en donde puedan estar con mejores condiciones” y lograr que esta “no solo sea una medida porque se avecinan las fiestas del pueblo, sino que procuremos brindar un espacio donde los migrantes encuentren un lugar digno para poder hacer tránsito sin someterse a inequidades”.

 

Redacción: Ángel Morillo, corresponsal de SIGNIS ALC en Colombia

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC1 day ago
🎥 El Jurado SIGNIS del Festival de Cine de La Habana ya se encuentra en esa ciudad, listo para elegir la película que refleje mejor los valores humanos y la cultura de paz🇨🇺.

📽 En esta ocasión, lo integran:

🇪🇨 Alexandra Noboa (vocal SIGNIS Ecuador): realizadora audiovisual y docente de la Universidad Politécnica Salesiana - Ecuador.

🇨🇺Rachel Susana Diez (vicepresidente SIGNIS-Cuba): Periodista y Editora Digital de la publicación Vida Cristiana. Comunicadora de Cáritas Habana

🇨🇺 Armando Núñez Chiong (SIGNIS Cuba): Licenciado en Filología. Periodista y editor de las revistas Palabra Nueva Cuba y Ecos, Doctorante en Ciencias Literarias por la Facultad
de Artes y Letras.

🗓 El certamen tendrá lugar hasta el 11 de diciembre.

Encuentra toda la información del festival en su sitio web 👇👇
https://bit.ly/3H6efjc

Catálogo oficial 👇👇
https://bit.ly/3iwcr8G

#cine #festivaldecine #festivalhabana #habana #cuba #festival43 #cinealogrande #juradosSIGNIS
.
.
.
.
.
.
.
SIGNIS Argentina SIGNIS Brasil SIGNIS México Signis Perú - Asociación Peruana de Comunicadores Asociación de Comunicadores Católicos del Paraguay SIGNIS - World Catholic Association for Communication

Twitter

Ponencia "La reestructuración de los #medios en la era digital", con el investigador mexicano @octavioislas.

Habla sobre cómo las #Redes transitan hacia el #metaverso.

Presentada en el @ComlacSignis, 13 de julio de 2022.

Video completo ➡ https://t.co/YZnJNe6O5M https://t.co/oJcDVeH1bu
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner