.
Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
Amazonía

SIGNIS ALC

20 junio 2020

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Amazonía

Se creó la Conferencia Eclesial de la Amazonía

Se creó la Conferencia Eclesial de la Amazonía

Tras dos días de deliberaciones virtuales, este 29 de junio fue creada la Conferencia Eclesial de la Amazonía, el nuevo organismo de articulaciónde la acción eclesial en el territorio amazónico fue propuesto en el Sínodo Especial de Obispos para la Amazonía y cuenta con el apoyo del papa Francisco. En el Documento Final del Sínodo Amazónico se propuso “crear un organismo episcopal que promueva la sinodalidad entre las iglesias de la región, que ayude a delinear el rostro amazónico de esta Iglesia y que continúe la tarea de encontrar nuevos caminos para la misión evangelizadora, en especial incorporando la propuesta de la ecología integral, afianzando así la fisonomía de la Iglesia amazónica” (DF 115).

 

La Asamblea de Constitución de la Conferencia Eclesial de la Amazonía contó con la participación del presidente del CELAM, monseñor Miguel Cabrejos; el presidente y el vicepresidente de la REPAM, cardenales Claudio Hummes y Pedro Barreto, un obispo por cada país que comparte el territorio amazónico y dos por Brasil. También participaron representantes de Cáritas de América Latina y el Caribe, monseñor José Luis Azuaje, de la CLAR, hna. Liliana Franco y de la REPAM, Mauricio López. A estos se suman tres representantes de los pueblos originarios, Patricia Gualinga, la hna. Laura Vicuña y Delio Siticonatzi.

 

Además, por las instancias vaticanas participaron, por la Secretaría del Sínodo de los Obispos, el Cardenal Baldisseri, de la Congregación para los Obispos, el Cardenal Ouellet, de la Congegación para la Evangelización de los Pueblos, el Cardenal Luis Tagle y del Dicasterio para el Desarrollo Humano Integrla, el Cardenal Czerny.

 

Las iglesias que comparten el territorio amazónico, junto con el CELAM, la REPAM, la CLAR y las instancias vaticanas, han deliberado para hacer realidad esta iniciativa que responde a los deseos expresados por el Papa Francisco en la Exhortación Apostólica Querida Amazonia, quien les  invita y orienta a concretizar lo discutido en el Sínodo: “Dios quiera que toda la Iglesia se deje enriquecer e interpelar por ese trabajo, que los pastores, consagrados, consagradas y fieles laicos de la Amazonia se empeñen en su aplicación, y que pueda inspirar de algún modo a todas las personas de buena voluntad” (QA 4).

 

Según se destacó, la Conferencia naciente es ante todo eclesial, en ella están presentes las iglesias encarnadas en los territorios amazónicos. Esta pluralidad será un elemento enriquecedor de la vida de las iglesias locales que viven la sinodalidad como búsqueda de la voluntad de Dios, como espacios de discernimiento al servicio de la evangelización.

 

La Conferencia nace acogida por el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) que la adscribe a su presidencia y asegura su autonomía funcional. Desde el CELAM esta Conferencia desarrolla sus vínculos con las Conferencias Episcopales y otras instancias eclesiales.

 

Por su parte, la Conferencia naciente asume las orientaciones del Papa Francisco para ayudar a la inculturación plural e Intercultural en la región. Este planteamiento destaca dos orientaciones, según la Exhortación Apostólica Querida Amazonia: la encarnación eclesial y ministerial (QA 85) y el desarrollo en la Iglesia de la capacidad “para dar lugar a la audacia del Espíritu, para confiar y concretamente para permitir el desarrollo de una cultura eclesial propia, marcadamente laical. Los desafíos de la Amazonia exigen a la Iglesia un esfuerzo especial por lograr una presencia capilar que sólo es posible con un contundente protagonismo de los laicos” (QA 94).

 

El Cardenal Claudio Hummes fue elegido presidente de la nueva Conferencia y Monseñor David Martínez de Aguirre el vicepresidente. El primero insistió en que el proceso sigue. Los documentos que concretizan la iniciativa serán presentados a las instancias vaticanas y al Papa Francisco para su aprobación.

 

Patricia Gualinga, lideresa indígena, con mucha esperanza, ante el nacimiento de esta entidad declara: “La iglesia católica necesita entender a los pueblos indígenas, ¿cuál es el idioma que están hablando? tratar de comprender que la iluminación del Espíritu está en estas culturas, y que allí está el gran aporte que vamos a dar a la humanidad como pueblos originarios para que no se destruya la creación, la casa común y, ese es un compromiso que la Conferencia debe comenzar a ejecutar con celeridad, con profundidad para el bien de toda la humanidad”.

 

Fuente: Vatican News

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC3 hours ago
📘 El martes 20 de diciembre tendrá lugar el lanzamiento del informe “Políticas públicas y entornos normativos adecuados para la sostenibilidad de los medios comunitarios en América Latina”. 🌎

🎙 SIGNIS ALC fue invitada a participar como observadora de este estudio, que genera recomendaciones para impulsar políticas públicas que garanticen la sostenibilidad de los medios comunitarios e indígenas en la región.

👉La investigación es promovida por Observacom, con el apoyo del Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación (PIDC) de UNESCO.

#INFORMES #estudios #MediosComunitarios #americalatina #observacom #sostenibilidad

Twitter

Ponencia "La reestructuración de los #medios en la era digital", con el investigador mexicano @octavioislas.

Habla sobre cómo las #Redes transitan hacia el #metaverso.

Presentada en el @ComlacSignis, 13 de julio de 2022.

Video completo ➡ https://t.co/YZnJNe6O5M https://t.co/oJcDVeH1bu
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner