Hasta el 16 de septiembre continúa abierta la convocatoria a la edición 2018 del Premio de Periodismo de Investigación Javier Valdez.
Fomentar la publicación de hechos relevantes, así como la transparencia y la fiscalización por parte de gobiernos, empresas y medios de comunicación, son los principales objetivos de este certamen, que este año entregará 20 mil dólares, distribuidos en 3 categorías: USD 10 mil para el primer lugar, y USD 5 000 para el segundo y tercero.
Las investigaciones – publicadas entre el 1 de septiembre de 2017 y el 31 de agosto de 2018, en medios impresos, radiales, televisivos o electrónicos- pueden aludir a cualquier temática, siempre y cuando hayan tenido un impacto social significativo.
En cuanto a los postulantes, se permite la participación tanto de periodistas a título personal, como de equipos de investigación, con uno o varios trabajos publicados en medios de comunicación de América Latina y El Caribe, en español, portugués o inglés.
Pueden provenir de empresas periodísticas, asociaciones, organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas. No es posible la postulación directa por parte de medios o empresas. Tampoco se admiten libros.
El Premio Javier Valdez, que cambió su nombre en conmemoración del reconocido periodista mexicano asesinado el 15 de mayo de 2017, se entrega desde hace 17 años.
Es organizado por el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) y Transparencia Internacional, y cuenta con el auspicio de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Este año, la ceremonia de premiación tendrá lugar durante la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación (COLPIN 2018), a desarrollarse del 8 al 11 de noviembre, en Bogotá, Colombia.
El jurado estará conformado por cinco reconocidos periodistas de investigación de la región, quienes se darán a conocer próximamente.
Asimismo, un programa especial será organizado en 2019, en Culiacán, Sinaloa, ciudad donde Javier Valdez dirigía el semanario Ríodoce.
Conoce más sobre el premio aquí.
Fuente: Ipys, Aristegui noticias.