.
Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
“Semana del Corazón” se desarrolló en un contexto particular

SIGNIS ALC

09 octubre 2020

No hay comentarios

Casa Noticias Generales

“Semana del Corazón” se desarrolló en un contexto particular

“Semana del Corazón” se desarrolló en un contexto particular

Montevideo, Uruguay.- Tradicionalmente en Uruguay durante los últimos días de septiembre se realiza la “Semana del Corazón”. Liderada por la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular, busca generar acciones de prevención de las enfermedades cardiovasculares y la promoción de salud en los diferentes ámbitos. 2020 no fue la excepción y dicho cometido tiene una relevancia particular dada la pandemia de COVID-19 que nos ha hecho pensar en la salud como un bien insustituible. Este año el foco del mensaje estuvo en “Tus acciones para la vida” y se llevó a cabo del 28 de septiembre al 2 de octubre.

 

“Elegí tus ‘acciones para la vida’ y compartilas” era una de las invitaciones en la página oficial del evento semanadelcorazon.com.uy que comparte iniciativas saludables: preferir el agua a bebidas azucaradas, cocinar en la medida de las posibilidades y no comprar comida, evitar el humo de tabaco, conocer las propias cifras de presión arterial, caminar en vez de tomar un ómnibus o ir en auto a un lugar, entre otras.

 

Con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), de la oficina regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Ministerio de Salud Pública, promovieron una fuerte campaña en redes sociales con los hashtags #TusAccionesParaLaVida y #SemanaDelCorazón, reforzando la estrategia comunicativa en un año particular. Esta edición contó con diversos materiales disponibles en el sitio web como afiches, libros para descargar, guías con recetas para comer con menos sal, entre otros insumos. A su vez, dentro de la sección “Tu Corazón” una subsección está dedicada a las cardiopatías y el COVID19, indicando que frente al contexto de la pandemia, las instituciones científicas uruguayas realizan documentos técnicos concernientes a sus áreas de trabajo. Allí difunden documentos e información vinculadas a la salud cardiovascular y el coronavirus con consejos para la prevención de las enfermedades cardiovasculares en tiempos de crisis sanitaria.

 

En la explicación de las razones para adherir a la campaña señalan que “las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la principal causa de muerte de los uruguayos” y, en este sentido, la “Semena del Corazón se enfoca a nivel nacional en estrategias de prevención de enfermedades y de promoción de la salud, orientadas a toda la población y a aquellos que presentan mayor riesgo. El aumento del conocimiento de las personas sobre estos temas permite mejorar su salud, su bienestar general, disminuir la presencia de factores de riesgo y combatir la mortalidad prematura causada por enfermedades cardiovasculares”.

 

Entre las actividades realizadas se encontraron formaciones relativas al sobrepeso y la obesidad en la infancia y adolescencia, la utilidad de una herramienta digital para la detección de fibrilación auricular a nivel comunitario, además de una transmisión en streaming con el psicólogo Alejandro De Barbieri con la idea de “parar para pensar y cambiar de hábitos que nos ayudan a que nuestro corazón se mantenga sano, atento y contento”, entre otras tanto en Montevideo como en el interior del país. La organización también publicó ideas de actividades para la semana. Por ejemplo, para los lugares de trabajo sugirió realizar pausas activas laborales (diez minutos de actividad física moderada), realizar talleres de cocina saludable, facilitar una alimentación adecuada, brindar un espacio o cartelera donde se comunicaran las “acciones para la vida” y proponer más opciones saludables en la cantina. Para los centros educativos recomendaban, entre otras cosas, difundir material audiovisual de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular, proponer el consumo de frutas y verduras en la cantina y organizar actividades al aire libre. Además, incitan al estudio de las etiquetas de los envases de alimentos, la lectura de rótulos y el listado de los integrantes es fundamental para conocer los detalles de los alimentos que se consumen.

 

Redacción: Sebastián Sansón Ferrari (SIGNIS Uruguay), corresponsal de SIGNIS ALC en Uruguay

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC1 day ago
💪 “Creatividad y coraje” son las características que para el Papa Francisco requiere la misión en el mundo digital.

💻📱 Así expresa en un vídeomensaje enviado a los participantes del Encuentro Internacional de Evangelizadores Digitales, que se llevó a cabo el 5 y 6 de agosto último, en Monterrey, México.

#papafrancisco #comunicaciondigital

Twitter

🇵🇪🎙 Las Lenguas Originarias es el tema que se trata en el más reciente episodio de "Retablo Cultural", programa de SIGNIS #Peru para https://t.co/yJYUMzxui3.

Puedes escucharlo aquí 👇👇

https://t.co/qvHYmY3eRv (Spotify)
https://t.co/wvze6VAo09 (Ivoox) https://t.co/ugAKorusf6
SIGNIS_ALC photo
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner