.
Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker

SIGNIS ALC

23 agosto 2022

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Derechos Humanos

SIGNIS ALC expresa solidaridad a Nicaragua y demanda respeto a derechos

SIGNIS ALC expresa solidaridad a Nicaragua y demanda respeto a derechos

La Asociación Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación, SIGNIS ALC, se sumó a la voz de preocupación del papa Francisco, sobre la grave situación que vive la Iglesia en Nicaragua. En una comunicación remitida al presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua y al obispo de Matagalpa, la organización regional de SIGNIS en América Latina y Caribe compartió un mensaje de cercanía y solidaridad ante los “inexplicables ataques y la violación del derecho a la libertad religiosa y de expresión”, que enfrenta la Iglesia nicaragüense.

 

“Desde SIGNIS ALC hemos seguido con mucha preocupación las informaciones que dan cuenta de la “grave situación de violaciones a los derechos humanos y a las libertades en Nicaragua”, como denuncia inclusive la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de la OEA”, dice parte de la comunicación.

 

La misiva suscrita por Carlos Ferraro y Sonia Navas, presidente y secretaria ejecutiva de SIGNIS ALC, manifiesta que se ha “conocido con dolor sobre la “eliminación del Canal Católico de la grilla de programación de televisión, así como el cierre y confiscación de radios comunitarias, entre ellas, siete radioemisoras pertenecientes a la Diócesis de Matagalpa”, como denuncia la CIDH, organismo de la OEA que considera que estas medidas son parte de la “escalada represiva contra la prensa independiente”, lo que “ha generado zonas de silencio mediático por todo el país” (Informe presentado en la Sesión Extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA).

 

La comunicación añade que estos hechos que han sido denunciados por la Iglesia católica en Nicaragua y la prensa internacional, “sumado a la detención domiciliaria a la que se ha sometido a monseñor Rolando Álvarez, Obispo de Matagalpa, así como la profanación de templos y la prohibición de que se realicen celebraciones eucarísticas y otras manifestaciones públicas de fe, constituyen expresiones de intolerancia que atentan contra los más elementales derechos humanos“.

 

Ante estas violaciones, SIGNIS ALC, en fidelidad a su mandato institucional que se compromete a  “fomentar un humanismo integral y solidario”, así como “la democratización de las comunicaciones, la promoción de la ecología integral y el respeto a los derechos humanos y de los pueblos”, exigió el “respeto irrestricto al ejercicio de los derechos y libertades“.

 

“En SIGNIS ALC nos hacemos eco del reciente llamado del papa Francisco a buscar “un diálogo abierto y sincero” para que “se pueda alcanzar una convivencia respetuosa y pacífica en Nicaragua”, y junto a nuestro Santo Patrono de SIGNIS, San Romero, decimos también que “… habrá una hora en que ya no haya secuestros y habrá felicidad y podremos salir a nuestras calles y a nuestros campos sin miedo de que nos torturen y nos secuestren. ¡Vendrá ese tiempo! Canta nuestra canción: “Yo tengo fe que todo cambiará”. Ha de cambiar si de veras creemos en la Palabra que salva y en ella ponemos nuestra confianza”. (Homilía del 2-9-1979).

 

El texto íntegro de la comunicación de SIGNIS ALC está disponible aquí.

 

Redacción: SIGNIS ALC

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC2 days ago
📰📱 "La comunicación es más que transmitir información; debe medirse según sirva al bien común, como ha expresado el Prefecto Paolo Ruffini. La comunicación auténtica implica la entrega de uno mismo".

🗣️ Esto expresó Helen Osman, actual presidenta de SIGNIS Mundial, durante la Asamblea Plenaria del Dicasterio para la Comunicación del Vaticano, que tuvo lugar del 10 al 12 de noviembre.

🙌 "La conectividad digital, por lo tanto, tiene que ser más que transmisiones. Tiene que tratarse de compartir quiénes somos, personas enamoradas de Jesucristo y de su mundo”, agregó la también recién electa consultora de este Dicasterio.

#comunicacion #medios #dicasterio #vaticano
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
SIGNIS Argentina SIGNIS Brasil SIGNIS-Cuba SIGNIS Ecuador SIGNIS México Signis Perú - Asociación Peruana de Comunicadores Asociación de Comunicadores Católicos del Paraguay SIGNIS - World Catholic Association for Communication

Twitter

"Solo una #Iglesia sumergida en la realidad sabe realmente lo que se encuentra en el corazón del hombre contemporáneo": Helen Osman, presidente de @SIGNIS
Mundial.

https://t.co/mGhXSXS6iO

@SIGNISArgentina @SIGNIS_Cuba @SignisMX @signiscol
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner