Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
Políticas

SIGNIS ALC

24 noviembre 2021

No hay comentarios

Casa Noticias Institucionales

SIGNIS ALC socializó nueva Política de Salvaguarda entre Asociadas Nacionales

SIGNIS ALC socializó nueva Política de Salvaguarda entre Asociadas Nacionales

salvaguardaEl pasado sábado 20 de noviembre, representantes de las Asociadas Nacionales de SIGNIS en América Latina y el Caribe asistieron al primer taller de capacitación de Introducción a las Políticas de Salvaguarda de la Asociación Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación, SIGNIS ALC.

 

Las Políticas de Salvaguarda constituyen un código de conducta organizacional que busca proteger, garantizar y promover derechos, en contra de toda forma de violencia.

 

La iniciativa se dirige especialmente a grupos de atención prioritaria, como niñas, niños, adolescentes, jóvenes, mujeres, personas con discapacidad y adultos mayores.

 

El documento fue elaborado a través de un proceso participativo que arrancó en marzo de 2021, y en el que intervinieron las Asociadas Nacionales de SIGNIS en ALC.

 

La reunión virtual estuvo presidida por el Comité de Ética de la entidad, conformado por Fernando Ruiz (presidente del Comité-cuarto director de SIGNIS ALC), Carlos Ferraro (presidente de SIGNIS ALC) y Alejandro Caro (tercer director de SIGNIS ALC).

 

Asimismo, intervinieron los consultores externos Sara Oviedo, Carmen Bolívar y José Alejandro Araujo.

 

Durante la sesión, se explicaron los principales puntos de la Política, que abarca cuestiones como uso del lenguaje, comportamientos, imagen y privacidad, formas de relacionarse, consentimientos, difusión de la información, adecuación de espacios, entre otras.

 

De igual manera, como parte de esta nueva política implementada por la organización, se invitó a las Asociadas Nacionales a nombrar un Coordinador y un Comité de Protección hasta el 24 de febrero de 2022.

 

Ambas figuras tendrán como rol difundir, ejecutar y supervisar las medidas de protección dispuestas en las políticas, dentro de sus respectivos contextos, entre los miembros de las Asociadas, así como organizar procesos de sensibilización. 

 

Igualmente, se resolvió que, en marzo 2022, tendrá lugar una primera reunión entre el Comité de Ética de SIGNIS ALC y los Coordinadores y Comités de Protección de cada Asociada.

 

En consonancia con el propósito de la Política, durante la reunión, el Comité de Ética se refirió al mensaje que el Papa Francisco compartió durante la Conferencia Internacional sobre Protección de Menores y Adultos vulnerables, en septiembre de 2021, en Varsovia: “Los animo a escuchar la llamada de las víctimas y a comprometerse, el uno con el otro y con la sociedad en sentido más amplio, en estos importantes debates, porque tocan verdaderamente no sólo el futuro de la Iglesia, sino también el corazón del cristiano. Tocan nuestra responsabilidad”.

 

El presidente del Comité de Ética, Fernando Ruiz, educomunicador y crítico de cine, motivó a los presentes, además, a mirar algunas películas que promueven el respeto por la dignidad de la persona y los derechos humanos, y que usualmente son utilizadas como material educomunicativo en ese sentido.

 

Junto con los delegados de las Asociadas, los consultores también organizaron un ejercicio pedagógico de sensibilización, en el que se reflexionó sobre casos de riesgo y sus posibles soluciones.

 

En representación de las distintas Asociadas, participaron: Elisa Vidal (SIGNIS Argentina); Luis Henrique Marques (SIGNIS Brasil); Víctor Fernández y Elsa Rojas (SIGNIS Costa Rica); Manuel Rodríguez (SIGNIS Cuba); Alex Dávila (SIGNIS Ecuador); Eunice Meneses (SIGNIS Panamá); María José Centurión (ACCP- SIGNIS Paraguay); Marjorie Reffray, Raquel Gargatte y Rocío Mendoza (APC-SIGNIS Perú); Nicanor Leyba, Leonardo Muñoz y Ashley Medrano (SIGNIS República Dominicana); Carla Lima y Sebastián Sansón (SIGNIS Uruguay); y Desirée Lozano y P. Néstor Briseño (SIGNIS Venezuela).

 

Marcia Pregnolatto,  consultora de la agencia donadora Humanus- Porticus  -entidad que guió a SIGNIS ALC en la elaboración de las Políticas de Salvaguarda- motivó a mirarlas como una propuesta que incrementa el valor organizacional.

 

Redacción: SIGNIS ALC

 

 

 

 

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC1 hour ago
⛪🎥 #CoberturaEspecial #AsambleaEclesial2021| "Una Iglesia en salida se promueve con la escucha, y, en base a eso, reconociendo sus desafíos. La Iglesia debe adaptarse a los nuevos tiempos.": Paola Balanza, Pastoral Juvenil Latinoamericana.

#AsambleaEclesial #catolicos #AmericaLatinaUnida
SIGNIS ALC

Twitter

Instagram

Please check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner