Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
Capacitación en radio

SIGNIS ALC

22 febrero 2021

No hay comentarios

Casa Noticias Institucionales

SIGNIS ALC pone en marcha programa de capacitación en radio

SIGNIS ALC pone en marcha programa de capacitación en radio

La Asociación Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación, SIGNIS ALC, puso en marcha un programa de formación y capacitación en radio, destinado a miembros de 11 asociadas nacionales de SIGNIS en América Latina y El Caribe. El proceso dio inicio con un encuentro virtual del Consejo Consultivo, conformado por los principales directivos y representantes de las organizaciones de comunicadores católicos en Argentina, Brasil, Paraguay, Perú, Colombia, Cuba México, Ecuador, Panamá, República Dominicana y Venezuela, países que participarán en el programa.

 

La presentación del proyecto se realizó la mañana del sábado 20 de febrero y estuvo a cargo del presidente de SIGNIS ALC, Carlos Ferraro (Argentina); el director general, Alessandro Gomes (Brasil) y la secretaria ejecutiva de SIGNIS ALC, Sonia Navas (Ecuador), quienes explicaron los detalles del programa de formación que arrancará oficialmente la primera semana de abril, con el primer módulo de formación.

 

El programa de formación incluye 8 módulos (uno por mes) en los que se compartirán exposiciones teóricas, análisis de la realidad comunicacional y social de América Latina y El Caribe, tanto como entrenamiento técnico para la producción de programas de radio.

 

Beneficiarios

 

El programa de formación está dirigido a jóvenes comunicadores de las 11 asociadas de SIGNIS en América Latina y El Caribe, que suscribieron el compromiso de participar en este proyecto de integración y capacitación en producción radiofónica y la creación de una radio en línea.  El cupo de participantes que ofrece el programa de formación para cada asociada es de un mínimo de 5 y un máximo de 10 cursantes y que la selección considere la necesaria equidad de género.

 

Radio web comunitaria y ciudadana

 

El proyecto de formación incluye la puesta en marcha de una radio web comunitaria y ciudadana, cuya programación se alimentará con las producciones elaboradas por los participantes en este ciclo de formación radiofónica.

 

Según se explicó, en la propuesta política comunicacional del proyecto de creación de la radio web y el horizonte que se espera lograr se considera que la misión de la emisora virtual apunta a convertirse en una “radio que promueve un proceso de comunicación ciudadana y comunitaria, la democratización de la sociedad, la interculturalidad, basada en el bien común y la justicia social”.

 

Así también, esta flamante emisora en línea se propone como visión ser una “radio ciudadana y comunitaria que anuncia, denuncia y contribuye a alcanzar el bien común, la transformación social y la integración regional”.

 

Como valores, el proyecto radiofónico se compromete orientar su trabajo “por los valores de la doctrina social de la iglesia, la solidaridad, la justicia y la libertad”, con un marcado compromiso con la ecología integral, el derecho a la información y comunicación, el respeto a la diversidad cultural y religiosa; su contribución con la educación ciudadana y el respeto a los derechos de la mujer y la niñez.

 

El aggiornamento de la comunicación popular desde la radio

 

Según destacó Carlos Ferraro, “SIGNIS América Latina y El Caribe quiere tener en su radio, en su expresión comunicacional, una identidad que esté aggiornando la historia de la comunicación popular, de las radios populares que tienen una amplia trayectoria y gran impacto en la sociedad latinoamericana y que fueron fiel reflejo de la doctrina social de la Iglesia”.

 

Explicó que en la actualidad las radios populares son radios comunitarias, ya que evolucionaron a una identidad más clara, porque responden a una comunidad que tienen sus propios problemas y anhelos y a las que hay que escuchar.

 

 Consejo Consultivo

 

En la primera reunión del Consejo Consultivo del proyecto de radio de SIGNIS ALC participaron:

 

Isabel Gatti, presidenta de SIGNIS Argentina;  Alessandro Gómes, presidente de SIGNIS Brasil, y Franklin Sergio Dos Santos Machado, delegado de la comisión de radio; Daysi Velásquez, delegada de SIGNIS Colombia;  Jorge Nodal, delegado de SIGNIS Cuba; Alex Dávila, presidente de SIGNIS Ecuador; Ricardo Cruz, presidente de SIGNIS México, y Francisco Campuzano, coordinador de radio;  Orlando Sánchez, delegado de SIGNIS Panamá; Omar Bogado, presidente de SIGNIS Paraguay;  Javier Portocarrero y Mónica Villanueva, presidente y vicepresidenta de SIGNIS Perú; Nicanor Leyba, delegado de República Dominicana y P. Néstor Briceño, presidente de SIGNIS Venezuela.

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC3 hours ago
🙌 "Sueño con una Iglesia abierta y cercana a todo el pueblo de Dios. Una Iglesia para todos y que esté al servicio de los más necesitados": P. Ronald La Barrera ( Cebitepal- CELAM).

🌎SIGNIS ALC desde la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe.

#AsambleaEclesial #americalatina #IglesiaEnSalida #catolicos
SIGNIS ALC

Twitter

"Sueño con una Iglesia abierta y cercana a todo el pueblo de Dios, para todos y que esté al servicio de los más necesitados": P. Ronald La Barrera ( @cebitepal- @prensacelam).

SIGNIS ALC desde la #AsambleaEclesial de #AmericaLatina y el Caribe.

@Monikredes https://t.co/DGdxO7axb7

Instagram

Please check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner