Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
Comunicadores por la paz

SIGNIS ALC

23 octubre 2019

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Educomunicación

SIGNIS ALC y Universidad Javeriana dan inicio a encuentro de comunicadores por la paz

Redacción SIGNIS ALC.

 

Bogotá, Colombia

Hoy, 23 de octubre, en el Media Lab de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana, arrancó el encuentro presencial  del programa “Formación a comunicadores como ciudadanos propositivos para una Cultura de Paz”.

 

La actividad – organizada por SIGNIS ALC, Asociación Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación, en colaboración con la Carrera de Comunicación Social de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontifica Universidad Javeriana– apunta a formar y motivar a productores audiovisuales a dar respuesta, desde su ejercicio profesional, y, a partir de la metodología educomunicacional del “ver-juzgar-actuar”, a desafíos que prevalecen en América Latina y El Caribe, como la inclusión, el respeto a la diversidad cultural, la disminución de la pobreza, la ética moral y la lucha contra la marginalidad.

 

El encuentro cuenta con la participación de 13 comunicadores miembros de 12 asociadas de SIGNIS en América Latina y el Caribe, entre los que se encuentran: Gustavo Winkler (Argentina);  Marcus Tullius Oliveira (Brasil); Danny Salamanca y Stephany Escobar (Colombia); Jeison Granados (Costa Rica); Manuel Alejandro Rodríguez (Cuba); Alex Dávila (Ecuador); José Francisco Aguilar (El Salvador); Juan Carlos Carredano (México); Lourdes Del Cid (Panamá); Cristina Maciel (Paraguay); Marjorie Reffray (Perú); y Andrea González (Venezuela).

 

La coordinación del evento, en tanto, corre a cargo del educomunicador Carlos Ferraro (Argentina), presidente de SIGNIS ALC, y Carlos Cortés, Jacqueline Alarcón y Germán Ortegón (Colombia), académicos de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana. También asiste, en representación de SIGNIS Mundial, Édgar Rubio (México), responsable del área de comunicación de esa entidad.

 

Durante el acto de bienvenida, Carlos Ferraro exhortó a los participantes del programa a ser creativos. “Yo les invito al desafío de construir una mirada distinta a las narraciones y a los relatos que estamos acostumbrados a ver en los medios”, enfatizó.

 

Por otro lado, resaltó la necesidad de construir una Cultura de Paz, ante la difícil situación socio-política que se vive actualmente en varios países de América Latina, como Ecuador, Chile y Bolivia. “Tenemos que ser muy responsables, porque hay que construir una cultura de paz que debe sostenerse sobre la justicia. Eso es lo difícil”, mencionó.

 

Daysi Velásquez, vicepresidenta de SIGNIS Colombia, también brindó a los asistentes emotivas palabras: “Contamos con ustedes como apoyo y acompañamiento. Creemos en los jóvenes, ya que sabemos que solo con ellos podemos reavivar el fuego en nuestra iglesia y en nuestro pueblo, y que solo en las manos de ustedes podemos crecer”, agregó.

 

A lo largo de los cuatro días de trabajo, profesores con formación y experiencia en la construcción de comunicación por una Cultura de Paz brindarán varias charlas y conversatorios enfocados a ese tema y la producción audiovisual.

 

Algunos de los tópicos que se abordarán serán “Aportes de REDIPAZ y RADIPAZ a la cultura de América Latina” (Carlos Cortés); “Comisión de la Verdad (Ana Cristina Navarro y Santiago Velásquez)”; “Educación y Buen Vivir” (Carlos Ferraro); “Reflexiones sobre guionismo” (Édgar Rubio); “Cartografía discursiva de la reconciliación en Colombia” (Paula Ospina); y “Resolución de conflictos” (Germán Rey y José Manuel Salamanca).

 

Además de estas actividades, los participantes también asistirán a talleres prácticos de edición, locución y escritura de libreto.

 

Asimismo, el viernes 25 de octubre, como cierre del encuentro, cada uno presentará un producto audiovisual que aporta a la construcción de Cultura de Paz y la ciudadanía democrática. Este evento, abierto al público, se llevará a cabo a las 17h00, en el Auditorio Jaime Hoyos de la Pontificia Universidad Javeriana, ubicado en el edificio N°95, Manuel Briceño Jáuregui S.J.

 

El sábado 26 de octubre habrá una visita a la Cinemateca Distrital y una misa de acción de gracias, actividades que contarán con el acompañamiento de SIGNIS Colombia.

 

El encuentro presencial constituye el penúltimo módulo de un programa de 6 meses, que estuvo precedido por cuatro módulos virtuales enfocados en distintas temáticas, como la fotografía de objetos (módulo 1); cultura y educación para la paz-construcción de personajes (módulo 2): lenguaje audiovisual y construcción del perfil audiovisual del personaje (módulo 3); y planeación general de la historia (módulo 4).

 

Al igual que el encuentro presencial, el aprendizaje virtual, que inició en julio de 2019, se realizó en coordinación con la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana.

 

“Formación a comunicadores como ciudadanos propositivos para una Cultura de Paz” es un programa organizado en conformidad con el mandato de SIGNIS ALC, que alude a la necesidad de trabajar por una comunicación para una Cultura de Paz e historias de esperanza en red.

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC15 minutes ago
💻 Este 29 de noviembre, no te pierdas el Conversatorio “Comunicación, interculturalidad y pueblos indígenas", en el marco de la Semana Juan Díaz Bordenave, en Paraguay.

🇵🇾 Como ponentes estarán María José Centurión (vicepresidenta de SIGNIS ALC, comunicadora de FAPI y miembro de la Asociación de Comunicadores Católicos del Paraguay-SIGNIS Paraguay), y los participantes de nuestro programa de Buen Vivir Carlos Goncalvez (Demoinfo) y Nicolás López (Radio Comunitaria: Voces Nativas).

⏰ 18:00-19:30 A vía Zoom
👉🏽Inscripciones ➡https://bit.ly/300iRUm

💻 También puedes mirar la transmisión a través de la fanpage del Instituto Latinoamericano de Comunicación "Juan Díaz Bordenave".

#Conversatorio #conversatorioonline #pueblosindigenas #indigenas #paraguay #comunicacion #interculturalidad

Twitter

Instagram

Please check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner