Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker

SIGNIS ALC

02 diciembre 2021

No hay comentarios

Casa Noticias Asociadas

SIGNIS Brasil celebra sus primeros 11 años de vida institucional

SIGNIS Brasil celebra sus primeros 11 años de vida institucional

Por Luís Henrique Marques

 

Exactamente hoy, 2 de diciembre, hace 11 años, nació SIGNIS Brasil, la Asociación Católica de Comunicación de ese país, de la cual surge la Agencia de Noticias SIGNIS.

 

Fue durante la XII Asamblea General de la Unión de Radiodifusión Católica (UNDA Brasil), celebrada en Curitiba (PR), que esta asociación inició sus actividades, reemplazando a otras organizaciones que anteriormente representaban diferentes segmentos de la comunicación de inspiración cristiana en Brasil.

 

“SIGNIS surgió en un momento de cambio en la comunicación”, dice el periodista fray João Carlos Romanini, segundo presidente de la asociación. “Creo que llegó en el momento adecuado, para los nuevos paradigmas. Llega en el momento de recrear la comunicación, tanto para la Iglesia como para la sociedad”, añade.

 

Además de los profesionales vinculados a UNDA Brasil, SIGNIS (en ese momento, presente en América Latina y el Caribe, así como en otras regiones del mundo) dio la bienvenida a miembros de la antigua Organización Internacional del Cine Católico (OCIC) y la Unión Cristiana Brasileña de Comunicación (UCBC).

Reconocida por la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), SIGNIS Brasil adoptó como lema “Comunicación para una cultura de paz”.

 

También durante la asamblea fundacional se redactó, votó y aprobó el estatuto y se eligió la primera junta directiva de SIGNIS Brasil, integrada por la presidenta Hna. Helena Corazza (Paulinas-Sepac); Vicepresidente P. César Moreira (Rede Aparecida); tesorero P. André Lima (Rádio Aliança, de Brasilia) y el secretario Antônio Celso Pinelli (Rádio Aparecida). La fundación de la nueva entidad contó con la colaboración directa de SIGNIS Mundial.

 

Así, SIGNIS Brasil surgió con vocación de pluralidad, ya que pasó a albergar a profesionales, académicos y medios de comunicación (periódicos y revistas; portales; emisoras de radio y televisión) vinculados a la Iglesia en diferentes regiones del país.

 

En momentos de la fundación de SIGNIS Brasil, estuvo a cargo de la Comisión Episcopal Pastoral de Comunicación, Cultura y Educación Dom Orani Tempesta.

 

Para el actual cardenal de Río de Janeiro, la fundación de SIGNIS, para cuyo proceso actuó directamente en el trabajo de articulación del diálogo de diferentes actores, fue un momento importante para la comunicación eclesial en Brasil, porque la iniciativa permitió a los profesionales y vehículos católicos monitorear la tendencia global a unir los diferentes segmentos de esta área.

 

Hoy, SIGNIS Brasil también cuenta con el Sector Juventud y el Sector de Educomunicación e Investigación, una innovación en relación a otras asociadas de SIGNIS en el mundo.

 

Proyectos actuales

 

El actual presidente de la asociación, Alessandro Gomes, destaca que SIGNIS sigue desempeñando su importante papel en el campo de la comunicación, tanto para la Iglesia como para la sociedad en general, promoviendo una cultura de paz a través del trabajo en el campo de la comunicación.

 

Para justificar su afirmación, destaca algunos de los proyectos que la organización ha llevado a cabo, que dan testimonio del anuncio del Evangelio a través del trabajo de cooperación recíproca entre profesionales y medios de comunicación, especialmente en los últimos años.

 

Uno de estos proyectos es la Agenda Conjunta, una iniciativa a través de la cual diferentes medios contribuyen a la producción de un mismo gran reportaje, difundido por los medios asociados.

 

El actual presidente de SIGNIS Brasil también destaca el trabajo del Sector de Educomunicación e Investigación, sector más reciente creado por la asociación.

 

Aunque creado recientemente, este sector – coordinado por la Hna. Helena Corazza – ha destacado desde sus primeras acciones, con el objetivo de promover el carácter educativo del trabajo de los profesionales y los medios de comunicación, además de promover la educación a través de los procesos de comunicación. El curso de Cine Forum Pastoral, que tendrá una nueva edición en 2022, fue una de esas iniciativas.

 

Otro reciente proyecto de SIGNIS Brasil, aún en fase experimental, pero que ya es motivo de elogio por parte de la asociación en todo el mundo y de diferentes segmentos de la Iglesia, es la Agencia de Noticias SIGNIS.

 

Gomes considera a este un proyecto desafiante, cuyo objetivo es promover la difusión de noticias sobre la Iglesia desde una perspectiva profética y, al mismo tiempo, dar espacio a narrativas y personajes que tienen poco espacio y visibilidad, pero que son fundamentales para la vida de la Iglesia La Iglesia misma.

 

Parte de la vocación de SIGNIS Brasil es fortalecer los lazos de sus asociados y, a través de su trabajo conjunto y ético, contribuir para que las personas sean capaces de comprender críticamente la realidad humana a la luz del proyecto de Dios, agrega fray Romanini. “Para eso está SIGNIS: aprovechar un nuevo mundo para la comunicación”.

 

Conozca más sobre SIGNIS Brasil en su sitio web oficial: www.signis.org.br

 

Artículo publicado en el sitio web de SIGNIS Brasil; traducción libre de SIGNIS ALC

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC8 hours ago
𝗟𝗶𝗯𝗲𝗿𝘁𝗮𝗱 𝗱𝗲 𝗘𝘅𝗽𝗿𝗲𝘀𝗶𝗼́𝗻| 📘 La Sociedad Interamericana de Prensa y la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), de Venezuela, presentaron la publicación "Índice Chapultepec de Libertad de Expresión y Prensa".

🌎 La obra mide la libertad de prensa en 22 países de las Américas entre 2019-2020 y 2020-2021.

Accede al texto aquí ➡https://bit.ly/3yyVwrv

#LibertadDeExpresion #LibertadDePrensa #chapultepec #periodismo

Twitter

Importantes reflexiones sobre el #BuenVivir se compartieron durante el más reciente conversatorio de camino al Sexto @comlacsignis, con @santiagotejedor (España), Daysi Velásquez (Colombia) y Adalid Contreras (Bolivia).

https://t.co/WR5WzBLNgI https://t.co/WGn2jARNzj
SIGNIS_ALC photo
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner