Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker

SIGNIS ALC

08 abril 2019

No hay comentarios

Casa Noticias Asociadas

SIGNIS Cuba celebra 15 años del taller Talentos para el Futuro

SIGNIS Cuba celebra 15 años del taller Talentos para el Futuro

Durante el evento, críticos e investigadores de cine debatieron acerca de algunas obras que forman parte de la 18 Muestra Joven ICAIC.

 

Por Amalia Ramos Ivisate-SIGNIS Cuba

La Habana.- Como antesala de la 18 Muestra Joven ICAIC, que tuvo lugar del 2 al 7 de abril en La Habana, SIGNIS Cuba efectuó el 1 de abril el taller “Talentos para el futuro”, que este 2019 cumplió 15 años.

Reunidos en el Centro Cultural Padre Félix Varela, realizadores y cineastas de experiencia debatieron acerca de algunas obras incluidas en ese evento del audiovisual, que en esta ocasión reunió en concurso 11 filmes de ficción y 13 documentales.

El diálogo estuvo facilitado por el crítico e investigador de cine Alberto Ramos. Luego del visionado en conjunto, Aramís Acosta, director de la sección de dibujos animados del Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográficos (ICAIC); Sara Vega, especialista de la Cinemateca de Cuba; y Carlos León, realizador del ICAIC y miembro de SIGNIS Cuba, compartieron opiniones de los cuatro materiales exhibidos a sus directores o guionistas, presentes en la cita.

Organizado por la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (FNCL), SIGNIS Cuba y la Muestra Joven ICAIC, el taller pretende promover el intercambio sobre las películas, tan diversas y cuestionadoras como las realidades, deseos, preocupaciones e historias de sus jóvenes creadores.

En esta oportunidad, se discutió sobre 2 documentales: “Los viejos heraldos”, de Luis Alejandro Yero, que cuenta la historia de Tatá y Esperanza, dos campesinos que presencian las elecciones de un presidente cubano sin el apellido Castro por primera vez en medio siglo; y “El año en que no hubo año”, de Fernando Almeida, que relata la experiencia de su director y algunos amigos durante el servicio militar obligatorio, a través de imágenes captadas con su teléfono celular.

Desde la ficción, se analizaron 2 cortometrajes: “Los Amantes”, de Alán González, un asomo de ocho minutos, a través del plano secuencia, a la intimidad de una pareja que vive en un ambiente marginal; y “Alberto”, de Raúl Prado, que rescata desde el entorno familiar el tema de la migración cubana.

En el encuentro también participaron Yarelis Rico, presidenta de SIGNIS Cuba; Jorge Villa, vicepresidente de la organización en el mismo país; y Gustavo Andújar, quien presidiera SIGNIS Mundial, entre otros invitados.

El espacio de debate, habitual desde casi los comienzos de la Muestra, forma parte de las actividades colaterales donde hay una presencia importante de SIGNIS Cuba. La Asociación, además, otorga un premio cada año al finalizar el certamen. En 2019, su jurado estuvo compuesto por los miembros Adrián Martínez Cádiz, Amalia Ramos Ivisate y Manuel Alejandro Rodríguez Yong, quien fungió como su presidente.

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC1 hour ago
🇪🇨⛪ Importante reunión. La Secretaría Ejecutiva de SIGNIS ALC, Asociación Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación, mantuvo una reunión con Monseñor David de la Torre Altamirano, secretario General de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (Iglesia Católica Ecuador), en la sede de esta entidad, en #Quito, para dialogar sobre el trabajo que realiza SIGNIS ALC y las posibilidades de cooperación interinstitucional.

#reuniones #encuentrosSIGNISALC #ConferenciaEpiscopal #SIGNISALC SIGNIS Ecuador

Twitter

El III #Festival de #Cine Latinoamericano en Lenguas Originarias invita a postular largos y cortos realizados en la región, hablados en lenguas originarias, o con temáticas #indigenas.

Se pueden enviar obras hasta el 16 de febrero de 2022. ➡ https://t.co/JsAoPdonx3 https://t.co/Rahk9qKfjW
SIGNIS_ALC photo

Instagram

Please check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner