Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker

SIGNIS ALC

27 enero 2020

No hay comentarios

Casa Noticias Asociadas

SIGNIS Cuba prioriza la formación para jóvenes comunicadores

SIGNIS Cuba prioriza la formación para jóvenes comunicadores

Directivos de SIGNIS ALC participaron como capacitadores.

 

La Habana.- Del 12 al 14 de diciembre de 2019, jóvenes de 6 diócesis de Cuba participaron en el Taller de Formación de Comunicadores de SIGNIS Cuba, en La Habana.

La coordinación de la propuesta corrió a cargo de Yarelis Rico, presidenta de la asociada de SIGNIS, y Jorge Villa, primer director de SIGNIS ALC.

Alejandro Caro (Chile), tercer director de SIGNIS ALC, y Jaime Carril (Chile), colaborador de la organización, condujeron la primera actividad del programa, enfocada a la Espiritualidad, Ética y Comunicación.

Allí, tras describirse los fundamentos de la espiritualidad –definida como la capacidad de situarse a uno mismo con respecto a los rasgos existenciales de la condición humana, como el significado de la vida y de la muerte, y experiencias, como el amor a otra persona o la inmersión en el arte”- se explicó que la espiritualidad del comunicador cristiano católico no solo debe estar orientada a transmitir la realidad, sino, también, a transformarla.

También se habló sobre cómo ha cambiado la realidad a partir de la irrupción de las tecnologías de la información y comunicación, llevando a que ahora las personas convivan y se relacionan desde múltiples “pantallas” en redes, a través de un lenguaje esencialmente “icónico”, en situaciones de “ubicuidad”.

Por otro lado, el lenguaje fragmentado y no lineal, así como las nuevas identidades interculturales que han irrumpido, han propiciado el surgimiento de un “nuevo escenario para ver, sentir y vivir lo religioso y sagrado”, y “para pensar y desarrollar la evangelización y educación”, según los expertos.

Por todo esto, la cultura occidental ya no puede ser considerada homogénea, lo que exige la realización de una cartografía de la misma, a través de un mapeo de los nuevos procesos de organización social que dan lugar a los nuevos espacios urbanos.

Luego fue el turno del comunicador Édgar Rubio (México), responsable de comunicación de SIGNIS Mundial, quien, en su exposición sobre el guión audiovisual, enfatizó en la premisa del célebre cineasta ruso Andréi Tarkovski, para quien la esencia de la dramaturgia cinematográfica se acerca sobre todo a la forma musical, al ser más importantes los sentimientos y las emociones que el desarrollo lógico.

Posteriormente, se realizó un ejercicio práctico donde los participantes construyeron pequeñas historias.

“Escribir, hacer una película, es desnudarnos y compartir, volcarnos sobre otros para construir arte y comunidad, poesía y comunidad, ayudándonos a vivir, convirtiéndonos, como lo sugiere Tarkovski, en amigos, en almas gemelas”, concluyó.

La producción audiovisual fue el tema sobre el que, en cambio, versó el taller de la productora audiovisual y coordinadora de jurados SIGNIS en Latinoamérica y el Caribe, Marianela Pinto (Ecuador), quien detalló los principales pasos de la pre-producción, producción y postproducción audiovisual.

Por último, Carlos Ferraro (Argentina), presidente de SIGNIS ALC, brindó una charla sobre Educomunicación, en donde recalcó la diferencia de esta disciplina con la lectura de medios, explicando que su objetivo está más centrado en la formación integral de interlocutores sociales que construyen, en relación con los demás, ciudadanía, libertad y sentido crítico.

Asimismo, explicó los fundamentos del Buen Vivir, filosofía basada en la vida en equilibrio y armonía, que contrasta con la forma de interactuar dentro de las sociedades modernas.

Redacción: SIGNIS ALC, con información de Amalia Ramos, de SIGNIS Cuba.

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC8 hours ago
𝗟𝗶𝗯𝗲𝗿𝘁𝗮𝗱 𝗱𝗲 𝗘𝘅𝗽𝗿𝗲𝘀𝗶𝗼́𝗻| 📘 La Sociedad Interamericana de Prensa y la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), de Venezuela, presentaron la publicación "Índice Chapultepec de Libertad de Expresión y Prensa".

🌎 La obra mide la libertad de prensa en 22 países de las Américas entre 2019-2020 y 2020-2021.

Accede al texto aquí ➡https://bit.ly/3yyVwrv

#LibertadDeExpresion #LibertadDePrensa #chapultepec #periodismo

Twitter

Importantes reflexiones sobre el #BuenVivir se compartieron durante el más reciente conversatorio de camino al Sexto @comlacsignis, con @santiagotejedor (España), Daysi Velásquez (Colombia) y Adalid Contreras (Bolivia).

https://t.co/WR5WzBLNgI https://t.co/WGn2jARNzj
SIGNIS_ALC photo
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner