.
Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker

SIGNIS ALC

17 octubre 2022

No hay comentarios

Casa Noticias Asociadas

SIGNIS Perú celebró su vigésimo aniversario de fundación

SIGNIS Perú celebró su vigésimo aniversario de fundación

Lima, Perú.- Con la celebración de una Misa de Acción de Gracias, el sábado 15 de octubre, la Asociación Peruana de Comunicadores “Monseñor Luciano Metzinger”, SIGNIS Perú, conmemoró el vigésimo aniversario de fundación.  La celebración eucarística, se ofició en el Santuario Sagrado Corazón de Jesús de Barranco, y fue presidida por el padre Luis Neira, de la Sociedad de San Pablo.

 

En su saludo de bienvenida, del rito inicial, el sacerdote destacó las transformaciones que en los últimos 20 años ha experimentado la comunicación, al igual que “el compromiso de las organizaciones de comunicaciones, cuando en los años 80 la iglesia llamaba a participar, a formar los fieles en esta relación con los medios de comunicación“.

 

Según dijo, en esos años 80, las organizaciones de comunicación asumían también “ese compromiso de identidad, después de Puebla (la tercera Conferencia del Episcopado Latinoamericano), después del Documento de Puebla, en que fuertemente se llamaba a esa participación, de formarse, tener una toma de posición crítica ante los medios de comunicación“.

 

Luego, en su homilía, el padre Neira elevó sus oraciones “por la vida de tantos comunicadores sociales, muchos de los que también movidos por su identidad cristiana han hecho parte de su misión de vida el ser comunicadores”.

 

“Saludamos también a todos los  comunicadores, no solo de Perú, sino también en otros países de América Latina, sobre todo teniendo presente esa larga historia que hemos recorrido también juntos, desde aquellos tiempos en que el Documento de Puebla nos invitaba a comprometernos fuertemente con las comunicaciones, que sean también parte de la evangelización, que sean parte importante de la vida cotidiana y cómo valernos de ellos para promover la justicia social”.

 

Luego, el expresidente de SIGNIS Perú, Javier Portocarrero, compartió una reseña histórica de lo que fue la fundación de la Asociación Peruana de Comunicadores “Monseñor Luciano Metzinger”, SIGNIS Perú.

 

Según recordó, en noviembre de 2001, las organizaciones católicas de comunicación internacionales, UNDA y OCIC deciden unirse y dar vida a SIGNIS, mientras en América Latina la fusión de las organizaciones regionales de comunicación de radio y televisión, cine y prensa, UNDA AL, OCIC AL y UCLAP iniciaron ese proceso de fusión en 1987, en modo de federación.

 

Así también, dijo que en Perú, las tres organizaciones que animaban las comunicaciones desde los años 60, “animadas y acompañadas por la Comisión de Comunicación de la Conferencia Episcopal Peruana, ralizaban varias actividades conjuntas.  en los años 70 nació la Coordinadora Nacional de Radio, CNR, conformada por muchas de las emisoras católicas del país”.

 

Portocarrero recordó que en agosto de 2002 “circuló una carta de invitación dirigida los responsables de las organizaciones católicas de comunicación que decía: ‘te invitamos a ser constructor de la unidad de los comunicadores católicos’.  Estaba firmada por el Comité Organizador de la Asociación Nacional de Comunicadores Católicos de Perú,  Vicente Santilli, Fernando Ruiz, Verónica Canales y Pedro Sánchez, personas unidas a OCIC, UNDA, UCLAP y CNR”.

 

“Al finalizar septiembre de 2002, comunicadores, periodistas, investigadores, cineastas, dan vida a la Asociación Peruana de Comunicadores, APC, “Monseñor Luciano Metzinger”, cuya primera Junta Directiva estuvo integrada por Walter Powosino, Pedro Sánchez, Miriam de Rivera, Rafael Cabellos, Sonia Luz Carrillo y Álvaro Mejía, quienes asumieron el compromiso ético por una comunicación al servicio de la promoción humana”.

 

En su reseña, Javier Portocarrero agradeció a todos los directivos y miembros que durante estos 20 años de vida institucional han colaborado en todas las actividades y proyectos impulsados por APC SIGNIS Perú e invocó la bendición para que Dios siga impulsando el trabajo y compromiso de la Asociación Peruana de Comunicadores, de manera especial a SIGNIS Perú Joven.

 

Así también agradeció el impulso y trabajo conjunto que ha dado SIGNIS América Latina y El Caribe y todas las asociaciones que la conforman y reafirmó el “compromiso de colobaroar con los profesionales de los medios y apoyar a los comunicadores católicos, a través de programas y acciones de comunicación que promuevan la dignidad humana, la justicia, la reconciliación y la cultura de paz a la luz del Evangelio”.

 

Desde la Secretaría Ejecutiva de SIGNIS ALC, Sonia Navas compartió su saludo “a los miembros de SIGNIS Perú, con ocasión de la conmemoración de los 20 años de vida institucional “comprometidos con la verdad y solidaridad”. Así también, la vicepresidenta de SIGNIS mundial, María José Centurión, expresó su cercanía y felicitación a los comunicadores de SIGNIS Perú, “Asociación Peruana de Comunicadores! Felices 20 años! Por muchos años más!! abrazos latinoamericanos”, dijo a través de su mensaje compartido en el chat de la transmisión en línea de la Eucaristía de Acción de Gracias por los 20 años de SIGNIS Perú.

 

Redacción: SIGNIS ALC

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC56 minutes ago
👏👏 SIGNIS ALC felicita a los estudiantes de distintos niveles escolares de Buenos Aires que participaron en el Festival Hacelo Corto, con sus distintas producciones audiovisuales.

🇦🇷 Como todos los años, SIGNIS Argentina participó con un jurado propio, esta vez conformado por 3 jóvenes de la orientación en Multimedios del Instituto San Antonio de Padua (Multimedios ISAP): Martina Simionatti y Rodrigo Martini (egresados), y Lucas Antenucci (estudiante de 6º año).

🏆 SIGNIS Argentina premió a las siguientes producciones, de nivel primario:

✅Premio SIGNIS: No somos irrompibles – Esc Nº 92 DE 6º (B52), al promover valores como el progreso humano, el reconocimiento de un otro, los vínculos y el cuidado de los mismos, además del compromiso con el otro, la solidaridad, la comprensión, la honestidad y la entrega.

✅Mención especial Temática social: ¿CAMBIAMOS LAS REGLAS? Esc. N° 5 DE 7° (B04).

✅Mención especial Animación: Mi Cielo Oscuro. Escuela N° 13 «Dr. Atilio Villa», D.E. 18 6 °. Materia Medios (B05).

✅Mención especial Realización integral: El niño que tenía miedo. Escuela de La Aldea 5º, 6º y 7º (B62).

#festival #festivaldecine #Hacelocorto #argentina #SIGNISArgentina
.
.
.
.
.
.
.
.
SIGNIS Brasil SIGNIS-Cuba SIGNIS Ecuador SIGNIS México Signis Perú - Asociación Peruana de Comunicadores Asociación de Comunicadores Católicos del Paraguay SIGNIS - World Catholic Association for Communication

Twitter

👩‍🦼👨‍🦽 El pasado 3 de diciembre, conmemoramos el #Diadeladiscapacidad.

📙 En razón de esto, te invitamos a revisar la breve #guia de #comunicacion "Cómo Hablar de Personas con #Discapacidad", de @RED_EDEKA.

https://t.co/mQ1FM0Q3WP https://t.co/tAqRUvZTtF
SIGNIS_ALC photo
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner