Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker

SIGNIS ALC

13 noviembre 2020

No hay comentarios

Casa Noticias Asociadas

SIGNIS Perú condena la “usurpación del poder” y pide respetar proceso electoral

SIGNIS Perú condena la “usurpación del poder” y pide respetar proceso electoral

Lima, Perú.- Frente a la crisis política que vive el país tras la vacancia de Martín Vizcarra como presidente de la República y la juramentación como nuevo Jefe de Estado de Manuel Merino, aprobada por una mayoría del Congreso Nacional, la Asociación Peruana de Comunicadores “Monseñor Luciano Metzinger”, APC SIGNIS Perú, rechazó el “supuesto procedimiento democrático para llevar al país a una situación política lamentable que muchos ciudadanos calificamos como de usurpación del poder”.

En un comunicado que se hizo público el jueves 12 de noviembre, los comunicadores católicos de Perú, articulados en SIGNIS ALC, la organización regional de SIGNIS mundial para América Latina y El Caribe, exigió la preservación de “la institucionalidad democrática” y pidió que el Congreso “deje en manos del nuevo gobierno que elegiremos en el 2021, la trascendente tarea de nombrar al Tribunal Constitucional”.

Así también demanda que se respete a las autoridades electorales y al cronograma del proceso electoral que está en marcha, “sin alteraciones ni modificaciones de ningún tipo, como medio que garantice el recambio dentro del marco constitucional”.

En el comunicado, los comunicadores católicos de Perú denuncian la “desigualdad y la pobreza” creciente que existe en el país, agravada por el impacto de la pandemia Covid-19 que “ha quitado la vida de casi 40,000 peruanos”, por lo que consideran “fundamental desarrollar políticas concretas a favor de los pobres y de los sectores más vulnerables para garantizar una atención de salud universal y educación de calidad”.

Finalmente llama “a la ciudadanía a mantenerse atenta ante los acontecimientos que se vienen sucediendo, a fin de preservar los avances sociales y políticos que se han alcanzado en los últimos tiempos contra la corrupción y defender los avances en algunas leyes como la Reforma Universitaria. Igualmente, a manifestar, por el medio que le sea posible, su compromiso con los principios básicos de respeto a Ley y los derechos humanos”.

A continuación el texto íntegro del comunicado de SIGNIS Perú

COMUNICADO

La Asociación Peruana de Comunicadores “Mons. Luciano Metzinger”, APC SIGNIS PERÚ, entidad que agrupa a comunicadores católicos, frente a la actual coyuntura política y social nos dirigimos a los medios de comunicación, a las organizaciones sociales y la ciudadanía para expresar lo siguiente:

1. Rechazamos la forma en que se ha utilizado un supuesto procedimiento democrático para llevar al país a una situación política lamentable que muchos ciudadanos calificamos como de usurpación del poder.

2. Exigimos preservar la institucionalidad democrática cuyo rasgo esencial es la separación de poderes. Pedimos a este Congreso que deje en manos del nuevo gobierno que elegiremos en el 2021, la trascendente tarea de nombrar al Tribunal Constitucional.

3. En un proceso electoral en marcha, exigimos el respeto a las autoridades electorales y al cronograma en curso; sin alteraciones ni modificaciones de ningún tipo, como medio que garantice el recambio dentro del marco constitucional.

4. La desigualdad y la pobreza creciente que existen en nuestro país se han evidenciado una vez más ante el acoso del coronavirus que ha quitado la vida de casi 40,000 peruanos. En esta situación es fundamental desarrollar políticas concretas a favor de los pobres y de los sectores más vulnerables para garantizar una atención de salud universal y educación de calidad.

Llamamos a la ciudadanía a mantenerse atenta ante los acontecimientos que se vienen sucediendo, a fin de preservar los avances sociales y políticos que se han alcanzado en los últimos tiempos contra la corrupción y defender los avances en algunas leyes como la Reforma Universitaria. Igualmente, a manifestar, por el medio que le sea posible, su compromiso con los principios básicos de respeto a Ley y los derechos humanos.

En esta barca del planeta tierra, estamos todos juntos. Como dice el Papa Francisco en su encíclica Hermanos Todos “nadie se salva solo”, todos somos responsables de lo que les pasa a todos, en especial a aquellos que más padecen. Ser autoridad significa ponerse al servicio de nuestro prójimo y no de oscuras componendas.

Lima, 12 de noviembre de 2020

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC2 hours ago
𝗟𝗶𝗯𝗲𝗿𝘁𝗮𝗱 𝗱𝗲 𝗣𝗿𝗲𝗻𝘀𝗮| 📰¿Qué pasaría si por un día todo el periodismo fuese bloqueado?

⚠ Este es el eje de la campaña “ERROR_2022”, que busca crear conciencia sobre las amenazas y el acoso digital al que periodistas de todo el mundo son expuestos cada día.

👉 La acción comenzó con el bloqueo durante varios días de todos los perfiles en redes sociales de las sedes de UNESCO a nivel internacional, “silencio” que concluyó el Día Mundial de la Libertad de Prensa, el pasado 3 de mayo.

👉 La iniciativa es promovida por UNESCO en español y Pixel and Pixel.

Conoce más 👇👇

#Campaña #LibertadDePrensa #periodismo #UNESCO

Twitter

InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner