.
Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker

SIGNIS ALC

24 noviembre 2022

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Comunicación

“Sínodo y comunicación: una mirada intergeneracional”

“Sínodo y comunicación: una mirada intergeneracional”

“Sínodo y comunicación: una mirada intergeneracional” fue el tema de la exposición que pronunció la presidente de SIGNIS, Helen Osman, durante la Asamblea Plenaria del Dicasterio para la Comunicación del Vaticano. La reunión, que se llevó a cabo del 10 al 12 de noviembre, contó con la participación de varios periodistas y expertos en comunicación para reflexionar sobre el tema “Sínodo y comunicación: un camino por recorrer”.

 

Durante la Asamblea, la comunicadora estadounidense Helen Osman, que fue nombrada como consultora del Dicasterio para la Comunicación, compartió su experiencia dirigiendo sesiones de escucha para los miembros de SIGNIS en América Latina, África, Europa y el Pacífico.

 

Según dijo, en su exposición compartió las reflexiones de los miembros, “en particular de aquellos más jóvenes”, presentando dos elementos clave de comunicación: los conceptos de “caminar juntos” y “escuchar al Espíritu Santo”.  Destacó que los jóvenes están muy “conscientes de su papel en dar una voz a quienes no la tienen”, quienes siguen encontrando desafíos en el camino.

 

Comentó que el concepto de la escucha se sigue repitiendo en las conversaciones y recordó que el Papa Francisco hizo un llamado a principios de 2022 a “escuchar con el oído de nuestros corazones”, lo que no es común.

 

“Con demasiada frecuencia abordamos una conversación como una oportunidad en la que debemos convencer al otro de que nuestra opinión o perspectiva es persuasiva y debe ser primaria. Si bien este enfoque puede funcionar bien en un tribunal de justicia, en el foro público se ha convertido en un entorno en el que las opiniones tienen prioridad sobre los hechos y la realidad”, dijo.

 

Reconoció que escuchar con el oído de nuestros corazones se ha vuelto aún más difícil en el mundo hiperconectado donde vivimos hoy, como ha mencionado también el prefecto Paolo Ruffini en el Congreso Mundial de SIGNIS de este año, cuando llamó a los trabajadores de los medios católicos a encontrar “la comunión que nos une” a través de la comunicación.

 

Recordó que la comunicación es más que transmitir información, debe medirse según sirva al bien común, como ha expresado el Prefecto Paolo Ruffini. La ‘comunicación auténtica implica la entrega de uno mismo’, dijo. La conectividad digital, por lo tanto, tiene que ser más que transmisiones. Tiene que tratarse de compartir quienes somos, personas enamoradas de Jesucristo y de Su mundo”.

 

Hablando de la “era digital” en la que vivimos, Helen Osman comparte que una de las presentaciones más estimulantes de la Plenaria fue de la Dra. Felicia Wu Song, quien habló sobre cómo la era digital representa una llamada única a la vida contemplativa, señalando que tenemos rituales, o liturgias, en nuestra vida diaria basados en nuestros dispositivos, desafiándonos a pensar en formas para hacer de esos rituales algo sagrado.

 

La  Asamblea Plenaria del Dicasterio para la Comunicación del Vaticano fue también una oportunidad para que el Papa Francisco nos recordara que “solo una Iglesia sumergida en la realidad sabe realmente lo que se encuentra en el corazón del hombre contemporáneo. Toda verdadera comunicación está hecha de escucha concreta y de comprensión de las historias de los demás, por lo que debe apoyar a la Iglesia a vivir concretamente en la realidad, fomentando la escucha e interceptando las grandes preguntas de hoy”.

 

Fuente: SIGNIS

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC1 hour ago
👏👏 SIGNIS ALC felicita a los estudiantes de distintos niveles escolares de Buenos Aires que participaron en el Festival Hacelo Corto, con sus distintas producciones audiovisuales.

🇦🇷 Como todos los años, SIGNIS Argentina participó con un jurado propio, esta vez conformado por 3 jóvenes de la orientación en Multimedios del Instituto San Antonio de Padua (Multimedios ISAP): Martina Simionatti y Rodrigo Martini (egresados), y Lucas Antenucci (estudiante de 6º año).

🏆 SIGNIS Argentina premió a las siguientes producciones, de nivel primario:

✅Premio SIGNIS: No somos irrompibles – Esc Nº 92 DE 6º (B52), al promover valores como el progreso humano, el reconocimiento de un otro, los vínculos y el cuidado de los mismos, además del compromiso con el otro, la solidaridad, la comprensión, la honestidad y la entrega.

✅Mención especial Temática social: ¿CAMBIAMOS LAS REGLAS? Esc. N° 5 DE 7° (B04).

✅Mención especial Animación: Mi Cielo Oscuro. Escuela N° 13 «Dr. Atilio Villa», D.E. 18 6 °. Materia Medios (B05).

✅Mención especial Realización integral: El niño que tenía miedo. Escuela de La Aldea 5º, 6º y 7º (B62).

#festival #festivaldecine #Hacelocorto #argentina #SIGNISArgentina
.
.
.
.
.
.
.
.
SIGNIS Brasil SIGNIS-Cuba SIGNIS Ecuador SIGNIS México Signis Perú - Asociación Peruana de Comunicadores Asociación de Comunicadores Católicos del Paraguay SIGNIS - World Catholic Association for Communication

Twitter

👩‍🦼👨‍🦽 El pasado 3 de diciembre, conmemoramos el #Diadeladiscapacidad.

📙 En razón de esto, te invitamos a revisar la breve #guia de #comunicacion "Cómo Hablar de Personas con #Discapacidad", de @RED_EDEKA.

https://t.co/mQ1FM0Q3WP https://t.co/tAqRUvZTtF
SIGNIS_ALC photo
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner