.
Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
Ley de Medios

SIGNIS ALC

07 abril 2016

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Comunicación

Suprema Corte declara constitucionales artículos de Ley de Medios

Los artículos ratificados regulan el horario de protección a los menores de edad.

En un fallo considerado histórico, la Suprema Corte de Justicia (SCJ) declaró constitucionales varios artículos de la Ley de Servicios Audiovisuales, conocida como la Ley de Medios.  Los artículos ratificados regulan el horario de protección a los menores de edad (art. 32), las limitaciones a la publicidad dirigida a niños, niñas y adolescentes, incluidos los denominados “chivos” en la programación (art. 33), y la posibilidad de que los eventos de interés general (como los partidos de la selección uruguaya de fútbol) sean emitidos en forma directa y gratuita por canales abiertos de televisión o por el sistema público de radio y televisión (art. 40).

 

El máximo órgano del Poder Judicial también consideró constitucional que al menos el 60 por ciento de la programación total emitida por cada medio sea de producción o coproducción nacional (art. 60). Sostuvo además que es constitucional que una empresa o persona no pueda explotar medios de tal manera que aplique la propiedad cruzada de distintos tipos de servicios de comunicación audiovisual (art. 56), la creación de un Consejo de Comunicación Audiovisual desconcentrado del Poder Ejecutivo responsable de la aplicación de la ley y sus amplias competencias de regulación, inspección y sanción (art. 66 y 68).

 

Adicionalmente considera constitucional que los canales solo puedan emitir un máximo de 15 minutos por hora de publicidad por cada hora de transmisión (art. 139), el acceso gratuito de los partidos políticos a la publicidad durante la campaña electoral (art. 142), y la potestad del Estado de aplicar, controlar, supervisar y sancionar a los titulares de los servicios de comunicación audiovisual tal como sostiene la ley (art. 176 a 186).

 

Por el contrario, declara inconstitucional el artículo que deja a discreción del Poder Ejecutivo la inclusión de eventos de interés general más allá de los mencionados a texto expreso en la ley (art. 39); que se limite a un 25 por ciento por empresa la cantidad de suscriptores a la TV por abonados (art. 55); que un 30 por ciento de la programación de medios audiovisuales deba ser realizada por productores independientes (art. 60 literal c), y que en caso de que una inspección estatal no pueda ser realizada como consecuencia de la oposición de los titulares de los servicios se aplique la suspensión inmediata de las emisiones (art. 98 inciso 2).

 

Fuente: COMCOSUR


Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC3 hours ago
🙌 SIGNIS ALC expresa su solidaridad con el pueblo peruano, ante la crisis política que se desató el miércoles 7 de diciembre🇵🇪.

🗣️ El presidente de nuestra asociación, Carlos Ferraro, emitió un pronunciamiento, luego de que el entonces presidente de Perú, Pedro Castillo, decretara la disolución del Congreso, y de que el parlamento, por su lado, destituyera al mandatario.

👉"SIGNIS ALC defiende a rajatabla el respeto a los procesos democráticos, que, según la Constitución de cada país, debe defender, lo que hoy no está ocurriendo en nuestro querido Perú”, lamentó.

👉"En los últimos tiempos, estamos viviendo una grieta, una polarización en donde, entre la razón y el odio, se entrecruzan miradas que no favorecen la construcción de una cultura de paz”, añadió.

👉 "Nos solidarizamos y seguimos trabajando por una comunicación que construya una cultura de paz, basada en los derechos, en el respeto y en la justicia social”, concluyó.

#peru #crisispolitica #CulturaDePaz #Pronunciamiento #signisalc
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

SIGNIS Argentina SIGNIS Brasil SIGNIS-Cuba SIGNIS Ecuador SIGNIS México Signis Perú - Asociación Peruana de Comunicadores Asociación de Comunicadores Católicos del Paraguay SIGNIS - World Catholic Association for Communication

Twitter

InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner