Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
UNESCO alerta sobre la violencia contra los medios de comunicación

SIGNIS ALC

05 noviembre 2019

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Comunicación

UNESCO alerta sobre la violencia contra los medios de comunicación

UNESCO alerta sobre la violencia contra los medios de comunicación

París, Francia.- Según el reciente informe de la UNESCO, titulado Ataques intensificados, nuevas defensas [Intensified Attacks, New Defences], la impunidad en los casos de asesinatos a periodistas entre 2006 y 2018 alcanza casi el 90%.  El estudio fue publicado con motivo de la conmemoración del Día Internacional para acabar con la impunidad de los crímenes contra periodistas, que se cumplió el 2 de noviembre.

 

El informe destaca que los responsables del asesinato de 1.109 periodistas, registrados entre 2006 y 2018, en todo el mundo, siguen sin condena.

 

La publicación señala un aumento del 18% en los asesinatos de periodistas en los últimos cinco años (2014-2018) en comparación con el quinquenio anterior. Según el informe, la región de los Estados Árabes es la más mortífera para los periodistas (30% de los asesinatos en el mundo), seguida de América Latina y el Caribe (26%) y Asia y el Pacífico (24%). El informe muestra además que en los últimos dos años (2017-2018), el 55% de los asesinatos de periodistas ocurrieron en zonas no conflictivas. Esta tendencia ejemplifica la naturaleza cambiante de los asesinatos de periodistas, que a menudo son blanco de ataques debido a sus reportajes sobre política, crimen y corrupción. Hasta la fecha, la UNESCO ha registrado un número menor de asesinatos en 2019 que en la misma fecha del año pasado, con 43 periodistas condenados por la Directora General de la Organización al 30 de octubre de 2019, en comparación con 90 asesinatos condenados en la misma fecha en 2018.

 

“La UNESCO obliga a rendir cuentas a todos los que ponen en peligro a los periodistas, a todos los que matan a periodistas y a todos los que no hacen nada para poner fin a esa violencia. El fin de la vida de un periodista nunca debe ser el fin de la búsqueda de la verdad”, afirma la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, en su mensaje para el Día Internacional.

 

La UNESCO también ha lanzado la campaña mundial de comunicación en redes sociales #LaVerdadSigueViva, desarrollada gratuitamente por la agencia creativa Doyle Dane Bernbach (DDB Paris) de París. La campaña llama la atención sobre los peligros a los que se enfrentan los periodistas cerca de sus casas, destacando el hecho de que el 93% de los periodistas asesinados son periodistas locales. En el marco de la campaña, se ha elaborado un mapa de Google que permite geolocalizar todos los asesinatos de periodistas condenados por la UNESCO desde 1993. Los usuarios tendrán acceso a la información de cada caso y podrán compartir el mapa en las redes sociales para exigir justicia. Se puede acceder a él a través de la página web https://keeptruthalive.co/ (link is external)

 

Fuente: UNESCO

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC2 days ago
𝗟𝗶𝗯𝗲𝗿𝘁𝗮𝗱 𝗱𝗲 𝗘𝘅𝗽𝗿𝗲𝘀𝗶𝗼́𝗻| 📘 La Sociedad Interamericana de Prensa y la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), de Venezuela, presentaron la publicación "Índice Chapultepec de Libertad de Expresión y Prensa".

🌎 La obra mide la libertad de prensa en 22 países de las Américas entre 2019-2020 y 2020-2021.

Accede al texto aquí ➡https://bit.ly/3yyVwrv

#LibertadDeExpresion #LibertadDePrensa #chapultepec #periodismo

Twitter

Importantes reflexiones sobre el #BuenVivir se compartieron durante el más reciente conversatorio de camino al Sexto @comlacsignis, con @santiagotejedor (España), Daysi Velásquez (Colombia) y Adalid Contreras (Bolivia).

https://t.co/WR5WzBLNgI https://t.co/WGn2jARNzj
SIGNIS_ALC photo
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner