Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker

SIGNIS ALC

11 abril 2022

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Derechos Humanos

UNESCO condena asesinato de periodista en Guatemala

UNESCO condena asesinato de periodista en Guatemala

La Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, condenó el asesinato del periodista en línea Orlando Villanueva, e hizo un llamado a que las autoridades realicen una profunda investigación y que los responsables reciban las decisiones judiciales que corresponda.  Según las informaciones, el comunicador guatemalteco fue asesinado el 8 pasado, víctima de un ataque armado por desconocidos en una instalación deportiva pública en Puerto Barrios, una ciudad en el noreste de Guatemala.

“Condeno el asesinato de Orlando Villanueva. Hago un llamado a las autoridades para que investiguen este crimen y lleven a sus autores ante la justicia. Esto es fundamental para prevenir nuevos delitos violentos contra la libertad de prensa y la capacidad de los periodistas para realizar su trabajo”, ha dicho la directora de la UNESCO.

El periodista Orlando Villanueva ha realizado un trabajo informativo en el que ha denunciado con frecuencia casos de corrupción locales, a través  del sitio web Noticias del Puerto, del cual era propietario, y en Facebook.

 

Anteriormente, Villanueva había enfrentado amenazas relacionadas con su trabajo como periodista y, después de denunciar la brutalidad policial en 2021, la policía habría allanado su casa.

 

La UNESCO promueve la seguridad de los periodistas a través de campañas mundiales de sensibilización, desarrollo de capacidades, así como a través de una serie de medidas, incluido el Plan de Acción de las Naciones Unidas sobre la Seguridad de los Periodistas y la cuestión de la impunidad.

 

Seguridad de periodistas e impunidad

 

El apoyo de la UNESCO a la libertad de prensa en todas las plataformas mediáticas se basa en la promoción de la seguridad de los periodistas y en la lucha contra la impunidad de sus agresores.

 

La UNESCO obra por el avance de la libertad de prensa y la seguridad de los periodistas, tanto en medios en línea como tradicionales, mediante múltiples iniciativas.

Desde 1997, el Director General de la UNESCO condena cada asesinato de un periodista y presenta, cada dos años, un Informe sobre la Seguridad de los Periodistas y la Cuestión de la Impunidad ante el Consejo Intergubernamental del Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación (PIDC).

 

En último informe se da cuenta que, durante la última década, un periodista ha sido asesinado en promedio cada cuatro días. El año 2019 muestra el menor número de muertes registrado por la UNESCO en la última década con 57 muertes. A pesar de esta evolución positiva, el periodismo sigue siendo una profesión peligrosa: las amenazas a las que se enfrentan los periodistas son numerosas y de gran alcance. Las bajas relacionadas con los países que sufren conflictos armados han disminuido. En varios otros países han aumentado los ataques mortales contra periodistas que cubren historias relacionadas con la corrupción, las violaciones de los derechos humanos, los delitos ambientales, la trata de personas y los delitos políticos.

 

Si bien hay un número considerablemente menor de mujeres periodistas entre las víctimas de ataques mortales, éstas son objeto de ataques de género en línea y en los demás medios que ponen en peligro su seguridad; esos ataques pueden ir desde el acoso, el trolling y el doxxing hasta la agresión física y sexual.

 

En los dos últimos años, en América Latina y el Caribe y en las regiones de Asia y el Pacífico se ha registrado un número particularmente elevado de asesinatos de periodistas.  Sigue prevaleciendo la impunidad por los delitos contra los periodistas.

 

En 2019, el mayor número de atentados mortales se produjo en la región de América Latina y el Caribe, que representó el 40% del total de los asesinatos registrados en todo el mundo, seguida de la región de Asia y el Pacífico, con el 26% de los asesinatos. Sin embargo, ha habido una ligera disminución de la tasa de impunidad, con un porcentaje del 13% de los casos registrados en todo el mundo como resueltos, en comparación con el 12% en 2019 y el 11% en 2018.

 

En 2020, en comparación con 2019, un mayor número de Estados respondieron a la solicitud de información de la UNESCO sobre el estado de las investigaciones judiciales relativas a los asesinatos de periodistas, con una tasa de reacción del 71%. La amplia información facilitada por los Estados muestra una serie de iniciativas, sistemas y actividades en marcha para abordar las cuestiones de seguridad e impunidad. Éstas abarcan la vigilancia y la presentación de informes; la prevención de los delitos contra los periodistas; la protección de los periodistas contra las agresiones; el enjuiciamiento de los delitos contra los periodistas; las reformas jurídicas y otras medidas, para abordar la dimensión de género de la seguridad de los periodistas.

 

El último informe sobre la Seguridad de Periodistas se puede revisar aquí.

 

Fuente: Unesco

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC3 hours ago
𝗟𝗶𝗯𝗲𝗿𝘁𝗮𝗱 𝗱𝗲 𝗘𝘅𝗽𝗿𝗲𝘀𝗶𝗼́𝗻| 📘 La Sociedad Interamericana de Prensa y la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), de Venezuela, presentaron la publicación "Índice Chapultepec de Libertad de Expresión y Prensa".

🌎 La obra mide la libertad de prensa en 22 países de las Américas entre 2019-2020 y 2020-2021.

Accede al texto aquí ➡https://bit.ly/3yyVwrv

#LibertadDeExpresion #LibertadDePrensa #chapultepec #periodismo

Twitter

Importantes reflexiones sobre el #BuenVivir se compartieron durante el más reciente conversatorio de camino al Sexto @comlacsignis, con @santiagotejedor (España), Daysi Velásquez (Colombia) y Adalid Contreras (Bolivia).

https://t.co/WR5WzBLNgI https://t.co/WGn2jARNzj
SIGNIS_ALC photo
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner