.
Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker

SIGNIS ALC

07 marzo 2022

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Comunicación

UNESCO condena la muerte de camarógrafo en ataques a Ucrania

UNESCO condena la muerte de camarógrafo en ataques a Ucrania

El camarógrafo ucraniano Yevhenii Sakun es la primera víctima de los trabajadores de la comunicación e información de los ataques bélicos en Kiev, Ucrania, el 1 de marzo.  El hecho lo denunció y condenó la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, para quien se trató de un asesinato el ataque con bomba contra la torre de televisión de la ciudad.

 

“Condeno el asesinato de Yevhenii Sakun y el de todos quienes perdieron sus vidas como consecuencia del ataque contra la Torre de televisión de Kiev”, dijo la Directora General.

 

Para la representante de la UNESCO, “Los periodistas desempeñan un papel vital para mantener informado al público, en particular en tiempos de conflicto”, por lo que pidió que las partes “respeten la ley humanitaria internacional y la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas número 2222, de 2015, relativa a la protección de periodistas, personal de los medios y personal asociado en tiempos de conflicto”.

 

Yevhenii Sakun, camarógrafo de la cadena de televisión Kiev Live TV, fue una de las numerosas personas que murieron en el ataque contra la torre.

 

El pasado 24 de febrero y 3 de marzo, la UNESCO hizo pública su profunda preocupación sobre los acontecimientos en Ucrania, incluyendo el bombardeo de la torre de televisión y recordando las obligaciones definidas en la resolución 2222, que prohíbe atacar a profesionales de la prensa, a sus equipos y sus instalaciones.

 

La UNESCO promueve la seguridad de los periodistas mediante campañas mundiales de sensibilización, programas de formación y a través del Plan de Acción de las Naciones Unidas sobre la seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad.

 

Protección a periodistas

 

En su declaración del pasado 3 de marzo, la UNESCO recordó la obligación de proteger a los profesionales de los medios de comunicación y al personal asociado, en virtud de la Resolución 2222 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Señala además, como en la misma resolución, que “equipos y las instalaciones de los medios de comunicación constituyen bienes de carácter civil y, como tales, no podrán ser objeto de ataques ni represalias, a menos que sean objetivos militares;”.

 

A este respecto, la UNESCO está profundamente preocupada por los informes sobre los ataques a la infraestructura de los medios de comunicación, incluido el bombardeo de la principal torre de televisión de Kiev el 1 de marzo de 2022, con múltiples víctimas mortales, entre ellas al menos un trabajador de los medios de comunicación, así como por los casos de violencia contra periodistas y los intentos de restringir el acceso a Internet.

 

En una situación de conflicto, los medios de comunicación libres e independientes son fundamentales para garantizar el acceso de los civiles a información que puede salvarles la vida y para desmentir la desinformación y los rumores.

 

A petición de un grupo de Estados Miembros, el Consejo Ejecutivo de la UNESCO celebrará el 15 de marzo una sesión extraordinaria “para examinar el impacto y las consecuencias de la actual situación en Ucrania en todos los aspectos del mandato de la UNESCO”.

 

Fuente: UNESCO

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC12 hours ago
📘🙌 «Camminare Insieme. Parole e riflessioni sulla sinodalità» (Caminar juntos. Palabras y reflexiones sobre la sinodalidad) es el título del libro escrito por el Papa Francisco, que recoge las reflexiones del Pontífice sobre la sinodalidad.

Twitter

Ponencia "La reestructuración de los #medios en la era digital", con el investigador mexicano @octavioislas.

Habla sobre cómo las #Redes transitan hacia el #metaverso.

Presentada en el @ComlacSignis, 13 de julio de 2022.

Video completo ➡ https://t.co/YZnJNe6O5M https://t.co/oJcDVeH1bu
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner