Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
UNESCO preocupada por alto porcentaje de impunidad en crímenes contra periodistas

SIGNIS ALC

01 noviembre 2017

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Educomunicación

UNESCO preocupada por alto porcentaje de impunidad en crímenes contra periodistas

UNESCO preocupada por alto porcentaje de impunidad en crímenes contra periodistas

Mundo.- Como preocupante consideró la Organización de las Naciones Unidas, para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, el alto porcentaje de impunidad en los casos de crímenes contra los periodistas en todo el mundo.  En un mensaje con ocasión de la conmemoración del Día internacional para poner fin a la impunidad de crímenes contra periodistas, que se conmemora este 2 de noviembre, señaló que preocupa “que menos de uno de cada diez casos cometidos contra trabajadores de los medios durante la última década haya llevado a una condena. Esta impunidad envalentona a los perpetradores de los crímenes y al mismo tiempo tiene un efecto de enfriamiento en la sociedad, incluidos los propios periodistas. La impunidad genera impunidad y se alimenta de un círculo vicioso”, dice el mensaje.

 

El informe apunta que “en los últimos once años 930 periodistas han sido asesinados por llevar noticias e información al público. Solo en 2016, el Director General de la UNESCO condenó el asesinato de 102 periodistas, trabajadores de los medios de comunicación y productores de medios sociales de periodismo de interés público. En 2012, el año más mortífero para los periodistas, 124 casos fueron condenados”.

 

Además se destaca que las cifras “no incluyen a los muchos más periodistas que a diario sufren ataques no mortales, incluida la tortura, las desapariciones forzadas, la detención arbitraria, la intimidación y el acoso tanto en situaciones de conflicto como de otro tipo. Además, existen riesgos específicos que enfrentan las mujeres periodistas, incluidos los ataques sexuales”.

 

Según el Informe del Director General de la UNESCO de 2016 sobre la seguridad de los periodistas y el peligro de la impunidad, se informó que el 8% de los 827 casos de homicidios de periodistas entre 2006 y 2015 se resolvió. El cuarenta por ciento de los casos se consideran “en curso”, lo que significa que, según los informes, ya se está llevando a cabo una investigación policial o judicial, o los casos se han archivado o se han considerado no resueltos. En el 51% de los casos, o bien no se recibió información o el Estado Miembro en cuya jurisdicción se produjo el homicidio envió solo un acuse de recibo de la solicitud del Director General”.

 

El 17 de noviembre de 2016, los 39 Estados Miembros del Consejo Intergubernamental del Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación de la UNESCO (PIDC) recibieron el informe bienal del Director General de la UNESCO sobre la seguridad de los periodistas y el peligro de la impunidad. El informe proporciona una visión general de los homicidios de periodistas condenados por el Director General de la UNESCO en 2014-2015, es decir, 98 en 2014 y 115 en 2015. El informe también incluye información reciente de los Estados miembros como recibida por el Director General sobre el estado actual de investigaciones judiciales sobre homicidios cometidos entre 2006 y 2015.

 

El “Día Internacional para Acabar con la Impunidad de Crímenes contra Periodistas” fue instituido por la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Resolución A / RES / 68/163 (link is external) en su 68ª sesión en 2013, que proclamó el 2 de noviembre como el(IDEI). La Resolución instó a los Estados Miembros a implementar medidas definitivas para contrarrestar la actual cultura de la impunidad. La fecha fue elegida en conmemoración del asesinato de dos periodistas franceses en Mali el 2 de noviembre de 2013.

 

Esta resolución histórica condena todos los ataques y la violencia contra periodistas y trabajadores de los medios. También insta a los Estados Miembros a hacer todo lo posible para prevenir la violencia contra periodistas y trabajadores de los medios, garantizar la rendición de cuentas, llevar ante la justicia a los autores de crímenes contra periodistas y trabajadores de los medios de comunicación y garantizar que las víctimas tengan acceso a los recursos adecuados. Además, hace un llamamiento a los Estados para que promuevan un entorno seguro y propicio para que los periodistas realicen su trabajo de forma independiente y sin interferencia indebida.

 

Fuente: UNESCO

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC2 days ago
𝗟𝗶𝗯𝗲𝗿𝘁𝗮𝗱 𝗱𝗲 𝗘𝘅𝗽𝗿𝗲𝘀𝗶𝗼́𝗻| 📘 La Sociedad Interamericana de Prensa y la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), de Venezuela, presentaron la publicación "Índice Chapultepec de Libertad de Expresión y Prensa".

🌎 La obra mide la libertad de prensa en 22 países de las Américas entre 2019-2020 y 2020-2021.

Accede al texto aquí ➡https://bit.ly/3yyVwrv

#LibertadDeExpresion #LibertadDePrensa #chapultepec #periodismo

Twitter

Importantes reflexiones sobre el #BuenVivir se compartieron durante el más reciente conversatorio de camino al Sexto @comlacsignis, con @santiagotejedor (España), Daysi Velásquez (Colombia) y Adalid Contreras (Bolivia).

https://t.co/WR5WzBLNgI https://t.co/WGn2jARNzj
SIGNIS_ALC photo
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner