Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
Vigencia de la Radio

SIGNIS ALC

16 abril 2021

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Radio

Vigencia de la Radio popular, comunitaria y ciudadana

Vigencia de la Radio popular, comunitaria y ciudadana

La propuesta de poner en marcha una radio virtual popular, comunitaria y ciudadana, como la que propone SIGNIS ALC, reviste una fundamental importancia porque reivindica la vigencia de la radio y abre la posibilidad de enredar las diversas culturas e identidades de América Latina y El Caribe y producir comunicación comunitaria y popular en entornos virtuales, destacó la Docente e investigadora argentina y especialista en comunicación comunitaria, Claudia Villamayor, en la clase de apertura del Programa de Formación en producción de Radio, que promueve SIGNIS ALC.

 

El momento de convergencia tecnológica que vive el mundo es un tiempo oportuno para repensar y re-hacer, planificar y gestionar un proyecto de comunicación que profundice la democracia y que sea transformadora, aseguró la comunicadora argentina.

 

Para Claudia Villamayor, la comunicación comunitaria debe situarse en la realidad de los pueblos, lo que pasa en lo económico, en lo social, político, cultural y de manera especial en el compromiso de medir el estado de la justicia social y facilitar un buen diagnóstico, que se pueda actualizar diariamente, para ser “levadura en la masa” en ese escenario: “Tener una especial conciencia y un especial registro sobre el estado de la justicia social en nuestros países”, dijo.

 

Según comentó, el otro desafío es cómo construir una enunciación comunicativa que tenga fuerza en los valores que se quiere defender y que tienen que ver con la distribución, con la solidaridad y la comunicación del común.

 

En tercer lugar, según señaló, se debe reivindicar la iniciativa institucional que tiene como prioridad la voz de las juventudes latinoamericanas y caribeñas, que tengan la posibilidad de agenciar una serie de temáticas que estén viviendo nuestros países, desde la perspectiva de las juventudes.

 

La comunicadora argentina, que también colabora como asesora de este proyecto de formación en producción radiofónica, destacó la magnitud de participación de jóvenes comunicadores, pues la propuesta formativa llegará a 100 jóvenes de 11 países, quienes asumen el compromiso de poder realizar un buen registro, cotidiano, actualizado, favoreciendo la multiplicidad de las voces en la programación de la radio y que se escuche no solo el colorido cultural, sino lo que está aconteciendo en América Latina, desde la perspectiva de las juventudes comprometidas no solo con la justicia social sino con lograr una sociedad más justa, solidaria, más comprometida con la verdad, con las verdades de nuestros pueblos y un compromiso de desnaturalizar la mentira.

 

“Nuestro compromiso es evidenciar las injusticias, desnaturalizar las mentiras, comprometer las voces que batallan todos los días en nuestro continente, en nuestras comunidades, por lograr una sociedad más justa”, dijo Claudia Villamayor, tras destacar que esa ha sido históricamente la misión de la comunicación popular y comunitaria.

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC1 hour ago
🇪🇨⛪ Importante reunión. La Secretaría Ejecutiva de SIGNIS ALC, Asociación Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación, mantuvo una reunión con Monseñor David de la Torre Altamirano, secretario General de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (Iglesia Católica Ecuador), en la sede de esta entidad, en #Quito, para dialogar sobre el trabajo que realiza SIGNIS ALC y las posibilidades de cooperación interinstitucional.

#reuniones #encuentrosSIGNISALC #ConferenciaEpiscopal #SIGNISALC SIGNIS Ecuador

Twitter

El III #Festival de #Cine Latinoamericano en Lenguas Originarias invita a postular largos y cortos realizados en la región, hablados en lenguas originarias, o con temáticas #indigenas.

Se pueden enviar obras hasta el 16 de febrero de 2022. ➡ https://t.co/JsAoPdonx3 https://t.co/Rahk9qKfjW
SIGNIS_ALC photo

Instagram

Please check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner