papa FranciscoAda Irma Cruz.- Hace poco más de un año, en enero del 2015, a bordo del avión que lo llevaba de regreso a Roma tras una visita a Filipinas, el Papa Francisco no tenía en su agenda el viajar a México; en todo caso, según explicó, de hacerlo tendría que hacerlo en un viaje que incluyera la capital de dicho país, pues esto le permitiría asistir a la Basílica de Guadalupe.

Cultura y lucha política

Washington UrangaPor Washington Uranga.- Mucho se ha dicho sobre el relato vinculado a la política. A favor y en contra. Para criticar al oponente o para defender lo propio. Es evidente que más allá de las especulaciones toda acción política necesita de un relato.

Richard RubioLima, Perú, 5 de febrero 2016 (SIGNIS ALC).- La titulación de las tierras y territorios, la educación intercultural bilingüe y la atención en salud son algunas de la preocupaciones de los pueblos indígenas de la cuenca del río Napo, en la amazonía peruana.

Coalición por una comunicación democráticaBuenos Aires, Argentina, 4 de febrero 2016 (SIGNIS ALC).- El próximo 3 de marzo, en la ciudad de Buenos Aires, se llevará a cabo el Primer Congreso por la Comunicación Democrática, promovido por la Coalición por una Comunicación Democrática (CCD).  El Encuentro es dirigido a todas las personas vinculadas al mundo de la comunicación, organizaciones políticas, sociales, sindicales, de comunicación cooperativa, comunitarias, pueblos originarios, universitarias y de peque&ntild

crímenes a periodistasMundo, 4 de febrero 2016 (SIGNIS ALC).- Al menos 2.297 periodistas y trabajadores de los medios de comunicación han sido asesinados desde 1990, según un reciente informe publicado por la Federación Internacional de Periodistas (FIP).  El documento que se hizo público el miércoles 3 de febrero señala que la estadística incluye 112 víctimas mortales registradas en 2015, debido a la violencia ejercida contra el periodismo.

Mujeres indígenasCiudad del Guatemala, 3 de febrero 2016 (SIGNIS ALC).- Luego de más de 30 años, dos presuntos implicados en un caso de esclavitud sexual y doméstica contra mujeres de la etnia maya-keqchí del norte de Guatemala han sido llamados a juicio para responder por sus delitos. Se trata del teniente coronel, que ahora está retirado, y de un comisionado militar, (un civil al servicio del Ejército) acusados por crímenes contra la humanidad en sus formas de violencia sexual, esclavitud doméstica y homicidio.

Informe FLIPBogotá, Colombia, 3 de febrero 2016 (SIGNIS ALC).- En el marco de las celebraciones con ocasión del Día del Periodista Colombiano, el próximo lunes 8 de febrero (vpispera del Día del Periodista), la Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP, realizará la presentación del Informe 2015 y el Documental "En el Medio".

Distribuir contenido