En el marco de la conmemoración del Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas, que se recordó el reciente 2 de noviembre, la organización ARTÍCULO 19 rindió un homenaje a las y los periodistas que perdieron la vida luego de contagiarse del virus covid-19, tras colocarse en la línea de batalla con el fin de cumplir su labor informativa. En la conmemoración se recordó también a los periodistas que han sido asesinados en el cumplimiento de su profesión.Según un reciente informe de ARTICLE 19, en 2020 se ha registrado un incremento exponencial de la violencia contra la prensa y de continuar esta tendencia, este sería el año más violento para el periodismo, desde que se tiene registro.En lo que va del 2020, en México han asesinado a 4 periodistas: María Ferral, Julio Valdivia, Pablo Morrugares y Jorge Armenta, estos últimos eran beneficiario del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. En hechos separados, María Ferral y Julio Valdivia fueron asesinados en Veracruz, uno de los estados más letales para el ejercicio periodístico.Lo anterior se suma a la cruenta cifra de 135 periodistas asesinados desde el 2000 a la fecha, de los cuales 11 eran mujeres periodistas.
En el Día Internacional para poner fin a la Impunidad en los Crímenes contra Periodistas, ARTICLE 19 recordó a los profesionales del periodismo asesinados y exige verdad y justicia para María Elena Ferral, Jorge Miguel Armenta Ramos, Pablo Morrugares, Julio Valdivia. Así como en los casos de comunicadores asesinados en Honduras: Germán Vallecillo, Jorge Posas y Luis Almendares.
Mientras no haya investigaciones efectivas, la impunidad es un mensaje contundente para los agresores: en México y países de Centroamérica matan periodistas y no pasa nada.
La pandemia causada por COVID-19 vino a señalar otro reto al cual se enfrentan las y los periodistas: la precariedad. Pocos han sido los medios quienes realmente han asumido la responsabilidad de proteger a sus colaboradoras/es; las y los reporteras/os, fotógrafas/os y camarógrafas/os son quienes han invertido en su protección.
ARTICLE 19 reconoció y agradeció a aquellas personas que luchan todos los días por informar a las sociedades, pues su labor abona a la construcción de una democracia.
Fuente: ARTICLE 19