Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker

SIGNIS ALC

Embajadores Laudato Si

El Programa de Estudios Avanzados en Espiritualidad y Pastoral de Comunicación con Perspectiva Ecológica, bajo la denominación Embajadores Laudato Si, es un proceso formativo de reflexión y acción en las áreas de espiritualidad y pastoral de la comunicación social y de la ecología, para conocer los aspectos teológicos, históricos, pedagógicos, psicológicos, magisteriales, metodológicos y eclesiales, orientados a una comunicación solidaria transformadora.

 

La iniciativa es conducida por la Asociación Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación (SIGNIS ALC), la Asociación de Comunicadores Católicos de Venezuela (SIGNIS Venezuela), la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y el Instituto de Teología para Religiosos (ITER).

 

La propuesta formativa prevé el desarrollo de un proyecto comunicacional con incidencia comunitaria, que tenga como base y horizonte las ideas de cuidado de la casa común y ecología integral planteadas por el Papa Francisco en los documentos Laudato Si’ y Querida Amazonia.

 

A través del mismo, los participantes desarrollan distintos productos comunicacionales (audiovisuales, podcasts, cartillas, APPs, E-books, muestras fotográficas itinerantes o sitios web multimedia, entre otros) orientados a la transformación de una comunidad o sector vulnerabilizado de su localidad. La elección de la experiencia comunicacional da respuesta a un problema socio-cultural y/o medioambiental que se vive en una comunidad del participante.

El Programa de Estudios Avanzados (PREA) en Espiritualidad y Pastoral de Comunicación Social con Perspectiva Ecológica quiere facilitar la aplicación de las bases conceptuales en el ámbito ecológico y en los principios comunicacionales a partir de la encíclica Laudato Si’, la exhortación postsinodal Querida Amazonia y otros documentos eclesiales como la Fratelli Tutti.

 

La directiva de SIGNIS ALC busca la consolidación de la Asociación Católica Latinoamericana y Caribeña de la Comunicación (SIGNIS ALC), a través del fortalecimiento del área joven de las asociadas nacionales de SIGNIS en América Latina y el Caribe, con la incorporación de nuevos comunicadores jóvenes, sensibles y afines a una comunicación solidaria transformadora. A la par, se busca que estos comunicadores, además de asociarse y activar en el área joven de su SIGNIS local, y de esa manera ampliar el número de miembros hacia un camino de fortalecimiento institucional latinoamericano desde las bases, reciban formación profesional en comunicación, ecología y liderazgo.

 

El desafío de la formación integral de los agentes del quehacer pastoral comunicacional y ecológico en el país, analizado en el Concilio Plenario, encuentra una respuesta en la propuesta formativa del Programa de Estudios Avanzados en Espiritualidad y Pastoral en Comunicación Social con Perspectiva Ecológica.

Jóvenes comunicadores de entre 18 y 30 años, que residen en el territorio de América Latina y el Caribe. Entre ellos, comunicadores institucionales, populares, de medios de comunicación, estudiantes, graduados y profesores de cursos superiores, de grado y posgrado en comunicación y todas sus ramas. Si bien el programa está fundamentalmente dirigido a los jóvenes miembros de las Asociadas Nacionales de SIGNIS en América Latina y el Caribe, el programa también está abierto a jóvenes comunicadores no miembros de la región.

Objetivo General

 

Fortalecer las capacidades y las competencias comunicacionales de los participantes en el ámbito ecológico, a partir de los documentos eclesiales, comprometiéndoles con la transformación de la realidad desde el trabajo colaborativo.

 

Objetivos Específicos

 

  1. Facilitar la aplicación de las bases conceptuales en el ámbito ecológico y en los principios comunicacionales a partir de la encíclica Laudato Si’, la exhortación postsinodal Querida Amazonia y otros documentos eclesiales.
  2. Aplicar los conocimientos teóricos mediante la elaboración de un proyecto de comunicación para la incidencia y el desarrollo comunitario, que busque la transformación de una comunidad o sector vulnerable de su localidad.

Ser estudiante o profesional universitario graduado en la carrera de Teología, Ciencias Religiosas, Comunicación Social, Educación o cualquier otra área a juicio del Consejo de Postgrado de Teología. Los estudios también están dirigidos a agentes pastorales y catequistas.

 

Se otorgarán 30 cupos tras un proceso de preselección.

El egresado del Programa de Estudios Avanzados en Espiritualidad y Pastoral en Comunicación Social con Perspectiva Ecológica resuelve mediante una reflexión sistemática los asuntos concernientes a la comunicación social sobre temas ambientales y ecológicos en los diversos ámbitos del mundo, haciendo énfasis en los valores cristianos y humanos presentes en estos temas. De manera especial está formado para favorecer el diálogo entre la Iglesia y el mundo, buscando en todo momento dar respuestas a los retos contemporáneos desde la acción comunicacional.

 

Competencias

  • Resuelve asuntos concernientes a la comunicación con perspectiva ecológica.
  • Reflexiona de forma sistemática los procesos comunicacionales relativos a asuntos ecológicos, evalúa, decide y actúa como experto en pastoral de la comunicación ecológica.
  • Dialoga con la Iglesia y con el mundo. Identifica, analiza y responde a los retos de la Iglesia y del mundo como experto en comunicación y ecología cristiana.

Escenarios laborales y ámbitos de desempeño del egresado

 

El egresado del Programa de Estudios Avanzados en Espiritualidad y Pastoral de Comunicación Social con Perspectiva Ecológica se desempeña como un experto que:

 

  1. Evalúa y planifica procesos comunicacionales con perspectiva ecológica.
  2. Diseña procesos comunicacionales con perspectiva ecológica para adultos, jóvenes, adolescentes y niños en diversos ambientes.
  3. Establece diálogo desde una visión ecológica de la pastoral de comunicación con la sociedad.
  4. Coordina la pastoral de la comunicación en diversas instancias sociales.
  5. Puede desempeñarse en cargos de liderazgo de la Pastoral de la Comunicación o en diferentes instancias comunicación de la Iglesia o de la sociedad.
  6. Puede desempeñarse como instructor comunicacional ecológico de adultos, jóvenes, adolescentes y niños en las distintas etapas.
  7. Diseña y gestiona proyectos comunicacionales desde una perspectiva ecológica en sus propias regiones.

Salidas intermedias (programas de ampliación) conducentes a certificado.

 

Sobre la base del plan de estudios, el PREA se propone ofrecer al participante una salida intermedia bajo la modalidad de Programa de Ampliación, conducente a certificado. Dicho certificado del programa de ampliación será otorgado considerado la aprobación de un compendio de seis (6) unidades crédito correspondientes a tres (3) materias que integran el plan de estudios del PREA.

 

Programa de Ampliación en Pastoral de Comunicación Social y Ecología. Materias: Bases para una Pastoral de la Comunicación Social con Perspectiva Ecológica, Liderazgo Comunicacional para la Construcción de la Casa Común, La Conciencia Ecológica Latinoamericana en el Magisterio de Francisco.

Plan de estudios Perspectiva Ecológica Plan de Estudios Propuesto Año 2020

 

Asignaturas obligatorias UC
Bases para una Pastoral de la Comunicación
Social con Perspectiva Ecológica
2
Liderazgo Comunicacional para la
Construcción de la Casa Común
2
Pastoral, Medios de Comunicación y
Promoción Socio Comunitaria
2
La Conciencia Ecológica Latinoamericana
en el Magisterio de Francisco
2
La Educomunicación y el Reto del Buen
Vivir en América Latina
2
Gerencia de Proyectos de Pastoral de
Medios de Comunicación Social
2
Elaboración de Proyectos
Comunicacionales con Perspectiva
Ecológica
3
Total UC 15

El programa se dictará en modalidad virtual durante 2 semestres. El primer semestre transcurrirá del 10 de abril al 30 de julio de 2021. El segundo de septiembre de 2021 a marzo de 2022 (fechas aún por definir).

 

La plataforma virtual utilizada es de la facultad de teología (Campus Virtual del ITER), donde el equipo conformado entre SIGNIS ALC y el ITER estructura las clases con el apoyo del Centro de Estudios en Línea (CEL) de la UCAB, quedando la responsabilidad de la gerencia y ejecución del mismo en manos del equipo antes mencionado.

 

Se dictarán clases sincrónicas los sábados, de 09:00 a 11:00 Quito, con la posibilidad de extenderse 1 hora más, tras un acuerdo entre el profesor y el alumno.

Evaluación de los aprendizajes

 

La evaluación de los resultados de aprendizaje en el programa será un proceso continuo e integral. Se llevará a cabo a través de diversas alternativas tales como: pruebas escritas de conocimientos, foros, proyectos, trabajos escritos, debates y otros. Cada diseño detallado de la unidad curricular indicará los recursos y modos específicos que se emplearán para valorar el desempeño académico de los participantes.

P. Néstor Briceño (Venezuela)

 

Doctor en Teología Espiritual y Especialización en Pastoral Juvenil), Educador; Magister en Procesos de Aprendizaje y Master en eLearning, Ingeniero Mecánico, Comunicador Social (Certificado de Locutor y estudios en Análisis Cinematográfico).
Presidente de SIGNIS Venezuela. Docente asociado de la UCAB. Director de Postgrados de la Facultad de Teología de la Universidad Católica Andrés Bello, Caracas. Secretario General del Instituto de Teología para Religiosos, instituto agregado a la Universidad Pontificia Salesiana de Roma y Facultad de Teología de la Universidad Católica Andrés Bello UCAB

María José Centurión (Paraguay)

 

Licenciada en Ciencias de la Comunicación, Universidad Nacional de Asunción, Paraguay. Docente en periodismos de investigación. Comunicadora de la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas. Periodista del diario Impreso Ultima Hora. Ex presidenta de SIGNIS Paraguay. Vicepresidenta de SIGNIS ALC.
Coordinadora de SIGNIS ALC Joven.

Gustavo Ponne (Venezuela)

 

Licenciado en Comunicación Social, mención Audiovisuales, por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Actualmente cursa un Doctorado en Educación, en la línea de Desarrollo Sustentable. Docente en Artes Audiovisuales en la UCAB.
CEO de Merey Visual – Agencia de Producción Audiovisual y Marketing Digital. Vocal de SIGNIS Venezuela. Crítico de cine. Se ha desempeñado como Jurado SIGNIS y en el Festival FESCIVE.

Ricardo Alvarenga (Brasil)

 

Doctor y máster en Comunicación Social por la Universidad Metodista de São Paulo (UMESP), con experiencia en investigación en el área de Comunicación e Iglesia Católica en América Latina. Periodista. Profesor de pregrado y posgrado en el Centro Universitario Estácio São Luís. Coordinador de SIGNIS Brasil Joven.

María José Centurión (Paraguay)

 

Licenciada en Ciencias de la Comunicación, Universidad Nacional de Asunción, Paraguay. Docente en periodismos de investigación. Comunicadora de la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas. Periodista del diario Impreso Ultima Hora. Ex presidenta de SIGNIS Paraguay. Vicepresidenta de SIGNIS ALC.
Coordinadora de SIGNIS ALC Joven.

Solange Didiego (Argentina)

 

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Buenos Aires. Periodista y Community Manager. Participante del Programa organizado por SIGNIS “Compasión y Comunicación” en la Universidad Bhubaneswar (India). Responsable de Comunicación en el Departamento de Prensa de la Federación de Voleibol Argentino. Social Media Manager en la Federación Internacional de Voleibol. Docente en ETER, Escuela de Comunicación. Coordinadora de SIGNIS Argentina Joven.

P. Beiker Martínez (Venezuela)

 

Técnico Superior Universitario en Administración, mención Gerencia Administrativa, por el Instituto Universitario de Tecnología Venezuela. Realizó estudios eclesiásticos de Filosofía y Teología en el Seminario San Pedro Apóstol de La Guaira. Ordenado sacerdote Católico desde el 2010. Licenciado en Teología Pastoral con especialización en área Juvenil, por la Universidad Pontificia Salesiana. Rector del Seminario San Pedro Apóstol de La Guaira desde el 2019.

Gustavo Ponne (Venezuela)

 

Licenciado en Comunicación Social, mención Audiovisuales, por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Actualmente cursa un Doctorado en Educación, en la línea de Desarrollo Sustentable. Docente en Artes Audiovisuales en la UCAB.
CEO de Merey Visual – Agencia de Producción Audiovisual y Marketing Digital. Vocal de SIGNIS Venezuela. Crítico de cine. Se ha desempeñado como Jurado SIGNIS y en el Festival FESCIVE.

Carlos Ferraro (Argentina)

 

Profesor de Filosofía y Cs. de la Educación (UNSAL-CONSUDEC). Estudios de Posgrado en Planificación y Gestión de la Comunicación (ULP). Profesor de Didácticas de las Artes Visuales (UNSAM) y de Teoría de la Comunicación en el nivel superior. Educomunicador. Jurado de Cine en festivales internacionales. Productor audiovisual. Se desempeñó como Gerente de Organización del Consejo Superior de Educación Católica de la Argentina en seis ediciones de Curso de Rectores. Presidente de SIGNIS ALC y del Departamento de Educación para los Medios de SIGNIS.

Desirée Lozano (Venezuela)

 

Comunicadora social por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Máster en Periodismo por Marshall University, Huntington, West Virginia,
Estados Unidos. Relacionadora Pública y Periodista económica. Se desempeña como gerente de prensa y contenido y directora de cuentas en Smartcom Comunicaciones Integrales. Ha trabajado en diarios como Últimas Noticias y El Mundo Economía y Negocios.

Para profesionales con título de pregrado: Certificado de Posgrado UCAB (Universidad Católica Andrés Bello). Permite el acceso a las Maestrías en Teología Espiritual y Teología Pastoral del ITER, Instituto de Teología para Religiosos.

 

Para no profesionales: Certificado ITER (Instituto de Teología para Religiosos). Certificado de actualización o diplomado. No permite el acceso a maestrías del ITER. En trámite la gestión para que los créditos cursados sean aceptados en los estudios de pregrado.

Noticias Relacionadas

Cookie Consent with Real Cookie Banner