El Programa de Estudios Avanzados en Espiritualidad y Pastoral de Comunicación con Perspectiva Ecológica, bajo la denominación Embajadores Laudato Si, es un proceso formativo de reflexión y acción en las áreas de espiritualidad y pastoral de la comunicación social y de la ecología, para conocer los aspectos teológicos, históricos, pedagógicos, psicológicos, magisteriales, metodológicos y eclesiales, orientados a una comunicación solidaria transformadora.
La iniciativa es conducida por la Asociación Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación (SIGNIS ALC), la Asociación de Comunicadores Católicos de Venezuela (SIGNIS Venezuela), la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y el Instituto de Teología para Religiosos (ITER).
La propuesta formativa prevé el desarrollo de un proyecto comunicacional con incidencia comunitaria, que tenga como base y horizonte las ideas de cuidado de la casa común y ecología integral planteadas por el Papa Francisco en los documentos Laudato Si’ y Querida Amazonia.
A través del mismo, los participantes desarrollan distintos productos comunicacionales (audiovisuales, podcasts, cartillas, APPs, E-books, muestras fotográficas itinerantes o sitios web multimedia, entre otros) orientados a la transformación de una comunidad o sector vulnerabilizado de su localidad. La elección de la experiencia comunicacional da respuesta a un problema socio-cultural y/o medioambiental que se vive en una comunidad del participante.