.
Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker

SIGNIS ALC

Programa de Comunicación con Perspectiva Ecológica

Becarios PREA

 

El Programa de Estudios Avanzados (PREA) en Espiritualidad y Pastoral de Comunicación con Perspectiva Ecológica fue un proceso formativo de reflexión y acción en las áreas de espiritualidad y pastoral de la comunicación social y de la ecología, orientado al conocimiento de los aspectos teológicos, históricos, pedagógicos, psicológicos, magisteriales, metodológicos y eclesiales para la aplicación de una comunicación solidaria transformadora.

 

La propuesta formativa tuvo lugar de marzo de 2021 a febrero de 2022. En total, 19 jóvenes comunicadores de 9 países de América Latina y el Caribe, entre ellos, varios miembros de las Asociadas de SIGNIS en la región (Asociación Católica Mundial para la Comunicación), culminaron con éxito el programa.

 

La iniciativa, además de SIGNIS ALC, fue conducida por la Asociación de Comunicadores Católicos de Venezuela (SIGNIS Venezuela), la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y el Instituto de Teología para Religiosos (ITER).

 

La parte final del programa contempló el desarrollo de un proyecto comunicacional con incidencia comunitaria, que tuvo como base y horizonte las ideas de cuidado de la casa común y ecología integral planteadas por el Papa Francisco en los documentos Laudato Si’ y Querida Amazonia. Como culminación del programa, los becarios desarrollaron, en total, 13 proyectos.

 

En concreto, los participantes elaboraron productos comunicacionales (audiovisuales, podcasts, cartillas, APPs, E-books, muestras fotográficas itinerantes o sitios web multimedia, entre otros) orientados a la transformación de una comunidad o sector vulnerable de su localidad. El objetivo fue dar respuesta a un problema socio-cultural y/o medioambiental en las comunidades de los participantes.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de SIGNIS ALC (@signis_alc)

El Programa de Estudios Avanzados (PREA) en Espiritualidad y Pastoral de Comunicación Social con Perspectiva Ecológica facilitó la aplicación de las bases conceptuales en el ámbito ecológico y en los principios comunicacionales, a partir de la encíclica Laudato Si’, la exhortación postsinodal Querida Amazonia y otros documentos eclesiales como Fratelli Tutti.

 

Además, el objetivo fue fortalecer el Área Joven de las Asociadas Nacionales de SIGNIS en América Latina y el Caribe, con la incorporación de nuevos comunicadores jóvenes, sensibles y afines a una comunicación solidaria transformadora. Así, los comunicadores recibieron formación profesional en comunicación, ecología y liderazgo.

 

De esta manera, el desafío de la formación integral de los agentes del quehacer pastoral comunicacional y ecológico en el país, analizado en el Concilio Plenario, encontró una respuesta en la propuesta formativa del Programa de Estudios Avanzados en Espiritualidad y Pastoral en Comunicación Social con Perspectiva Ecológica.

Jóvenes comunicadores de entre 18 y 30 años, residentes en el territorio de América Latina y el Caribe. Entre ellos, comunicadores institucionales, populares, de medios de comunicación, estudiantes, graduados y profesores de cursos superiores, de grado y posgrado en comunicación y todas sus ramas. Si bien el programa estuvo fundamentalmente dirigido a los jóvenes miembros de las Asociadas Nacionales de SIGNIS en América Latina y el Caribe, también permitió la participación de jóvenes comunicadores no miembros de la organización.

Objetivo General

 

Fortalecer las capacidades y las competencias comunicacionales de los participantes en el ámbito ecológico, a partir de los documentos eclesiales, comprometiéndoles con la transformación de la realidad desde el trabajo colaborativo.

 

Objetivos Específicos

 

  1. Facilitar la aplicación de las bases conceptuales en el ámbito ecológico y en los principios comunicacionales a partir de la encíclica Laudato Si’, la exhortación postsinodal Querida Amazonia y otros documentos eclesiales.
  2. Aplicar los conocimientos teóricos mediante la elaboración de un proyecto de comunicación para la incidencia y el desarrollo comunitario, que busque la transformación de una comunidad o sector vulnerable de su localidad.

Ser estudiante o profesional universitario graduado en la carrera de Teología, Ciencias Religiosas, Comunicación Social, Educación o cualquier otra área a juicio del Consejo de Postgrado de Teología. Los estudios también estuvieron dirigidos a agentes pastorales y catequistas.

 

Se otorgaron 30 cupos tras un proceso de preselección.

El egresado del Programa de Estudios Avanzados en Espiritualidad y Pastoral en Comunicación Social con Perspectiva Ecológica pudo resolver, mediante una reflexión sistemática, los asuntos concernientes a la comunicación social sobre temas ambientales y ecológicos en los diversos ámbitos del mundo, haciendo énfasis en los valores cristianos y humanos presentes en estos temas. De manera especial, está formado para favorecer el diálogo entre la Iglesia y el mundo, a fin de dar respuestas a los retos contemporáneos desde la acción comunicacional.

 

Competencias

  • Resuelve asuntos concernientes a la comunicación con perspectiva ecológica.
  • Reflexiona de forma sistemática los procesos comunicacionales relativos a asuntos ecológicos, evalúa, decide y actúa como experto en pastoral de la comunicación ecológica.
  • Dialoga con la Iglesia y con el mundo. Identifica, analiza y responde a los retos de la Iglesia y del mundo como experto en comunicación y ecología cristiana.

Escenarios laborales y ámbitos de desempeño del egresado

 

El egresado del Programa de Estudios Avanzados en Espiritualidad y Pastoral de Comunicación Social con Perspectiva Ecológica se desempeña como un experto que:

 

  1. Evalúa y planifica procesos comunicacionales con perspectiva ecológica.
  2. Diseña procesos comunicacionales con perspectiva ecológica para adultos, jóvenes, adolescentes y niños en diversos ambientes.
  3. Establece diálogo desde una visión ecológica de la pastoral de comunicación con la sociedad.
  4. Coordina la pastoral de la comunicación en diversas instancias sociales.
  5. Puede desempeñarse en cargos de liderazgo de la Pastoral de la Comunicación o en diferentes instancias comunicación de la Iglesia o de la sociedad.
  6. Puede desempeñarse como instructor comunicacional ecológico de adultos, jóvenes, adolescentes y niños en las distintas etapas.
  7. Diseña y gestiona proyectos comunicacionales desde una perspectiva ecológica en sus propias regiones.

Salidas intermedias (programas de ampliación) conducentes a certificado.

 

Sobre la base del plan de estudios, el PREA se propuso ofrecer al participante una salida intermedia bajo la modalidad de Programa de Ampliación, conducente a certificado. Dicho certificado del programa de ampliación fue otorgado tras la aprobación de seis (6) materias que integraron el plan de estudios del PREA.

Plan de estudios Perspectiva Ecológica Plan de Estudios Propuesto Año 2020

 

Asignaturas obligatorias UC
Bases para una Pastoral de la Comunicación
Social con Perspectiva Ecológica
2
Liderazgo Comunicacional para la
Construcción de la Casa Común
2
Pastoral, Medios de Comunicación y
Promoción Socio Comunitaria
2
La Conciencia Ecológica Latinoamericana
en el Magisterio de Francisco
2
La Educomunicación y el Reto del Buen
Vivir en América Latina
2
Gerencia de Proyectos de Pastoral de
Medios de Comunicación Social
2
Elaboración de Proyectos
Comunicacionales con Perspectiva
Ecológica
3
Total UC 15

El programa se dictó en modalidad virtual durante 2 semestres. El primer semestre transcurrió del 10 de abril al 30 de julio de 2021. El segundo, de septiembre de 2021 a febrero de 2022.

 

La plataforma virtual utilizada perteneció a la Facultad de Teología (Campus Virtual del ITER). Allí, el equipo conformado por SIGNIS ALC e ITER estructuró las clases, con el apoyo del Centro de Estudios en Línea (CEL) de la UCAB, quedando la responsabilidad de la gerencia y ejecución del mismo en manos del equipo antes mencionado.

 

Se dictaron las clases sincrónicas los sábados, de 09:00 a 11:00 Quito, con la posibilidad de extenderse 1 hora más, tras un acuerdo entre el profesor y el alumno.

Evaluación de los aprendizajes

 

La evaluación de los resultados de aprendizaje en el programa fue un proceso continuo e integral. Se llevó a cabo a través de diversas alternativas, como: pruebas escritas de conocimientos, foros, proyectos, trabajos escritos, debates y otras. En cada unidad curricular se indicaron los recursos y modos específicos que se emplearían para valorar el desempeño académico de los participantes.

P. Néstor Briceño (Venezuela)

 

Doctor en Teología Espiritual y Especialización en Pastoral Juvenil), Educador; Magister en Procesos de Aprendizaje y Master en eLearning, Ingeniero Mecánico, Comunicador Social (Certificado de Locutor y estudios en Análisis Cinematográfico).
Presidente de SIGNIS Venezuela. Docente asociado de la UCAB. Director de Postgrados de la Facultad de Teología de la Universidad Católica Andrés Bello, Caracas. Secretario General del Instituto de Teología para Religiosos, instituto agregado a la Universidad Pontificia Salesiana de Roma y Facultad de Teología de la Universidad Católica Andrés Bello UCAB

María José Centurión (Paraguay)

 

Licenciada en Ciencias de la Comunicación, Universidad Nacional de Asunción, Paraguay. Docente en periodismos de investigación. Comunicadora de la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas. Periodista del diario Impreso Ultima Hora. Ex presidenta de SIGNIS Paraguay. Vicepresidenta de SIGNIS ALC.
Coordinadora de SIGNIS ALC Joven.

Gustavo Ponne (Venezuela)

 

Licenciado en Comunicación Social, mención Audiovisuales, por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Actualmente cursa un Doctorado en Educación, en la línea de Desarrollo Sustentable. Docente en Artes Audiovisuales en la UCAB.
CEO de Merey Visual – Agencia de Producción Audiovisual y Marketing Digital. Vocal de SIGNIS Venezuela. Crítico de cine. Se ha desempeñado como Jurado SIGNIS y en el Festival FESCIVE.

Ricardo Alvarenga (Brasil)

 

Doctor y máster en Comunicación Social por la Universidad Metodista de São Paulo (UMESP), con experiencia en investigación en el área de Comunicación e Iglesia Católica en América Latina. Periodista. Profesor de pregrado y posgrado en el Centro Universitario Estácio São Luís. Coordinador de SIGNIS Brasil Joven.

María José Centurión (Paraguay)

 

Licenciada en Ciencias de la Comunicación, Universidad Nacional de Asunción, Paraguay. Docente en periodismos de investigación. Comunicadora de la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas. Periodista del diario Impreso Ultima Hora. Ex presidenta de SIGNIS Paraguay. Vicepresidenta de SIGNIS ALC.
Coordinadora de SIGNIS ALC Joven.

Solange Didiego (Argentina)

 

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Buenos Aires. Periodista y Community Manager. Participante del Programa organizado por SIGNIS “Compasión y Comunicación” en la Universidad Bhubaneswar (India). Responsable de Comunicación en el Departamento de Prensa de la Federación de Voleibol Argentino. Social Media Manager en la Federación Internacional de Voleibol. Docente en ETER, Escuela de Comunicación. Coordinadora de SIGNIS Argentina Joven.

P. Beiker Martínez (Venezuela)

 

Técnico Superior Universitario en Administración, mención Gerencia Administrativa, por el Instituto Universitario de Tecnología Venezuela. Realizó estudios eclesiásticos de Filosofía y Teología en el Seminario San Pedro Apóstol de La Guaira. Ordenado sacerdote Católico desde el 2010. Licenciado en Teología Pastoral con especialización en área Juvenil, por la Universidad Pontificia Salesiana. Rector del Seminario San Pedro Apóstol de La Guaira desde el 2019.

Gustavo Ponne (Venezuela)

 

Licenciado en Comunicación Social, mención Audiovisuales, por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Actualmente cursa un Doctorado en Educación, en la línea de Desarrollo Sustentable. Docente en Artes Audiovisuales en la UCAB.
CEO de Merey Visual – Agencia de Producción Audiovisual y Marketing Digital. Vocal de SIGNIS Venezuela. Crítico de cine. Se ha desempeñado como Jurado SIGNIS y en el Festival FESCIVE.

Carlos Ferraro (Argentina)

 

Profesor de Filosofía y Cs. de la Educación (UNSAL-CONSUDEC). Estudios de Posgrado en Planificación y Gestión de la Comunicación (ULP). Profesor de Didácticas de las Artes Visuales (UNSAM) y de Teoría de la Comunicación en el nivel superior. Educomunicador. Jurado de Cine en festivales internacionales. Productor audiovisual. Se desempeñó como Gerente de Organización del Consejo Superior de Educación Católica de la Argentina en seis ediciones de Curso de Rectores. Presidente de SIGNIS ALC y del Departamento de Educación para los Medios de SIGNIS.

Desirée Lozano (Venezuela)

 

Comunicadora social por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Máster en Periodismo por Marshall University, Huntington, West Virginia,
Estados Unidos. Relacionadora Pública y Periodista económica. Se desempeña como gerente de prensa y contenido y directora de cuentas en Smartcom Comunicaciones Integrales. Ha trabajado en diarios como Últimas Noticias y El Mundo Economía y Negocios.

Para profesionales con título de pregrado: Certificado de Posgrado UCAB (Universidad Católica Andrés Bello). Permite el acceso a las Maestrías en Teología Espiritual y Teología Pastoral del ITER, Instituto de Teología para Religiosos.

 

Para no profesionales: Certificado ITER (Instituto de Teología para Religiosos). Certificado de actualización o diplomado. No permite el acceso a maestrías del ITER.

 

En total, 19 becarios recibieron el certificado de ITER, mientras que de estos, 13 optaron por realizar los trámites para obtener el certificado de UCAB.

 

Consentimiento de Cookies con Real Cookie Banner