.
Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
Casa

La Chispa de la Palabra

RadioLío

Proyecto Político Comunicacional

Las Asociadas Nacionales de SIGNIS en ALC, en conjunto con la directiva latinoamericana, se comprometieron en la creación de una una radio en línea como una herramienta que inspire la construcción de una ciudadanía propositiva y participativa, desde las realidades sociales y culturales de América Latina y El Caribe.

 

En consonancia con la política de SIGNIS ALC de fortalecer las capacidades educomunicativas de los y las jóvenes comunicadores/as y de contribuir a la transformación y justicia social, la radio en línea se constituirá a partir de un programa formativo en producción para medios comunitarios y ciudadanos, denominado “RadioLío-La Chispa de la Palabra”. En la propuesta, que se lleva a cabo con el apoyo de la Asociación Latinoamericana de Educacion Radiofonica (ALER) y el Centro Internacional de Estudios Superiores de Periodismo para América Latina (CIESPAL), participan  jóvenes comunicadores, miembros de 11 asociadas de SIGNIS en América Latina y Caribe.

 

La gestión integral de esta radio ciudadana y comunitaria se basará en el compromiso para la construcción colectiva, articulada y coherente de las decisiones, con una práctica democrática que orienta los sentidos y visión del proyecto, para acompañar y apoyar los esfuerzos de transformación colectiva. Por ello, también la dirección será democrática, construirá consensos, que sume las individualidades y promueva la participación.

El programa se basa en un Proyecto Político Comunicacional (PPC), que aquí puede descargar.

Objetivo General

Promover procesos de transformación de la realidad social para la construcción de sociedades justas e igualitarias, mediante la formación de comunicadora-es comprometida-os en la producción y difusión de contenidos pluralistas, inclusivos, que promuevan la paz, la justicia, la solidaridad con las comunidades latinoamericanas.

Objetivos Específicos

  • Ser una radio territorial, con grupos de trabajo que conocen las realidades y culturas locales y que
    reflejan esa realidad desde su identidad comunicacional.
  • Formar a comunicadores católicos para que incidan y construyan una ciudadanía para el bien común, a través de la producción de contenidos.
  • Crear una programación radiofónica que responda al Proyecto Político Comunicacional de la radio.
  • Promover alianzas para el intercambio de prácticas, conocimientos y productos audiovisuales que se orienten a la construcción del bien común.
  • Generar estrategias de sostenibilidad y sustentabilidad económica, social y política, que garanticen la permanencia de la radio en el tiempo.
  • Fortalecer a los equipos de trabajo de radio de las Asociadas Nacionales de SIGNIS en ALC para que se consoliden a nivel nacional.
  • Utilizar las plataformas adecuadas que la convergencia digital demanda, de acuerdo a los usos
    y prácticas de la audiencia.
  • Conformar un equipo latinoamericano joven que asuma la programación y funcionamiento de la radio web a largo plazo.
Consentimiento de Cookies con Real Cookie Banner