Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
DOCUMENTOS
Casa

Documentos

SIGNIS ALC

Documentos

Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales

PDF
«Ven y lo verás» (Jn 1,46). Comunicar encontrando a las personas donde están y como son- Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2021

«Ven y lo verás» (Jn 1,46). Comunicar encontrando a las personas donde están y como son- Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2021

En el mensaje para la 55° Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, el papa Francisco hace un llamado a “ir y ver” para  encontrar a las personas y buscar historias o verificar en el sitio la realidad. “Ven y lo verás” es el modo con el que se ha comunicado la fe cristiana, a partir de losprimeros encuentros en las orillas del río Jordán y del lago de Galilea, recuerda el Obispo de Roma.

DOC
Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2020

Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2020

“Para que puedas contar y grabar en la memoria” (Ex 3,7-8; 10,2)

La vida se hace historia

PDF
Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2019

Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2019

De las comunidades en las redes sociales a la comunidad humana»

 

El ambiente mediático es hoy tan omnipresente que resulta muy difícil distinguirlo de la esfera de la vida cotidiana. La red es un recurso de nuestro tiempo. Hay que reconocer que, por un lado, las redes sociales sirven para que estemos más en contacto, nos encontremos y ayudemos los unos a los otros; pero por otro, se prestan también a un uso manipulador de los datos personales con la finalidad de obtener ventajas políticas y económicas sin el respeto debido a la persona y a sus derechos.

PDF
Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2018

Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2018

Mensaje del Papa Francisco para la 52° Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales que se celebrará el 13 de mayo de 2018, con el tema, «La verdad os hará libres» (Jn 8,32). Noticias falsas y periodismo de paz”. El Santo Padre exhorta a los comunicadores a retornar a la esencia de su profesión, y más aún, “misión” de “ser custodios de las noticias” y a que busquen siempre la verdad.

PDF
Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2017

Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2017

«No temas, que yo estoy contigo» (Is 43,5).

 

Comunicar esperanza y confianza en nuestros tiempos

 

"...Me gustaría con este mensaje llegar y animar a todos los que, tanto en el ámbito profesional como en el de las relaciones personales, «muelen» cada día mucha información para ofrecer un pan tierno y bueno a todos los que se alimentan de los frutos de su comunicación. Quisiera exhortar a todos a una comunicación constructiva que, rechazando los prejuicios contra los demás, fomente una cultura del encuentro que ayude a mirar la realidad con auténtica confianza..."

DOC
Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2016

Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2016

Comunicación y Misericordia: un encuentro fecundo

 

"La comunicación tiene el poder de crear puentes, de favorecer el encuentro y la inclusión, enriqueciendo de este modo la sociedad. Es hermoso ver personas que se afanan en elegir con cuidado las palabras y los gestos para superar las incomprensiones, curar la memoria herida y construir paz y armonía. Las palabras pueden construir puentes entre las personas, las familias, los grupos sociales y los pueblos. Y esto es posible tanto en el mundo físico como en el digital..."

DOC
Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2015

Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2015

Comunicar la familia: ambiente privilegiado del encuentro en la gratuidad del amor

 

"...El desafío que hoy se nos propone es, por tanto, volver a aprender a narrar, no simplemente a producir y consumir información. Esta es la dirección hacia la que nos empujan los potentes y valiosos medios de la comunicación contemporánea...

 

La familia, en conclusión, no es un campo en el que se comunican opiniones, o un terreno en el que se combaten batallas ideológicas, sino un ambiente en el que se aprende a comunicar en la proximidad y un sujeto que comunica, una «comunidad comunicante». Una comunidad que sabe acompañar, festejar y fructificar..."

DOC
Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2014

Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2014

La comunicación al servicio de una auténtica cultura del encuentro

 

1 de junio 2014

 

"...¿cómo se puede poner la comunicación al servicio de una auténtica cultura del encuentro?...

 

¿cómo se manifiesta la «proximidad» en el uso de los medios de comunicación y en el nuevo ambiente creado por la tecnología digital? Descubro una respuesta en la parábola del buen samaritano, que es también una parábola del comunicador. En efecto, quien comunica se hace prójimo, cercano. El buen samaritano no sólo se acerca, sino que se hace cargo del hombre medio muerto que encuentra al borde del camino..."

DOC
Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2013

Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2013

"Redes Sociales: portales de verdad y de fe; nuevos espacios para la evangelización."

 

12 de mayo 2013

 

"...Estos espacios, cuando se valorizan bien y de manera equilibrada, favorecen formas de diálogo y de debate que, llevadas a cabo con respeto, salvaguarda de la intimidad, responsabilidad e interés por la verdad, pueden reforzar los lazos de unidad entre las personas y promover eficazmente la armonía de la familia humana. El intercambio de información puede convertirse en verdadera comunicación, los contactos pueden transformarse en amistad, las conexiones pueden facilitar la comunión..."

DOC
Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2012

Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2012

"Silencio y Palabra: camino de evangelización."

 

20 de mayo 2012

 

"...Palabra y silencio. Aprender a comunicar quiere decir aprender a escuchar, a contemplar, además de hablar, y esto es especialmente importante para los agentes de la evangelización: silencio y palabra son elementos esenciales e integrantes de la acción comunicativa de la Iglesia, para un renovado anuncio de Cristo en el mundo contemporáneo..."

DOC
Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2011

Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2011

"Verdad, anuncio y autenticidad de vida en la era digital."

 

5 de junio 2011

 

"...Transmitir información en el mundo digital significa cada vez más introducirla en una red social, en la que el conocimiento se comparte en el ámbito de intercambios personales. Se relativiza la distinción entre el productor y el consumidor de información, y la comunicación ya no se reduce a un intercambio de datos, sino que se desea compartir. Esta dinámica ha contribuido a una renovada valoración del acto de comunicar, considerado sobre todo como diálogo, intercambio, solidaridad y creación de relaciones positivas..."

DOC
Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2010

Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2010

"El sacerdote y la pastoral en el mundo digital: los nuevos medios al servicio de la Palabra."

 

16 de mayo 2010

 

"...El desarrollo de las nuevas tecnologías y, en su dimensión más amplia, todo el mundo digital, representan un gran recurso para la humanidad en su conjunto y para cada persona en la singularidad de su ser, y un estímulo para el debate y el diálogo. Pero constituyen también una gran oportunidad para los creyentes. Ningún camino puede ni debe estar cerrado a quien, en el nombre de Cristo resucitado, se compromete a hacerse cada vez más prójimo del ser humano...

Queridos sacerdotes, os renuevo la invitación a asumir con sabiduría las oportunidades específicas que ofrece la moderna comunicación..."

DOC
Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2009

Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2009

"Nuevas tecnologías, nuevas relaciones. Promover una cultura de respeto, de diálogo y amistad"

 

"...quienes se ocupan del sector de la producción y difusión de contenidos de los nuevos medios, han de comprometerse a respetar la dignidad y el valor de la persona humana. Si las nuevas tecnologías deben servir para el bien de los individuos y de la sociedad, quienes las usan deben evitar compartir palabras e imágenes degradantes para el ser humano, y excluir por tanto lo que alimenta el odio y la intolerancia, envilece la belleza y la intimidad de la sexualidad humana, o lo que explota a los débiles e indefensos..."

DOC
Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2008

Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2008

"Los medios: encrucijada entre protagonismo y servicio. Buscar la Verdad para compartirla"

 

"...Cuando la comunicación pierde las raíces éticas y elude el control social, termina por olvidar la centralidad y la dignidad inviolable del ser humano, y corre el riesgo de incidir negativamente sobre su conciencia y sus opciones, condicionando así la libertad y la vida misma de las personas. Precisamente por eso es indispensable que los medios defiendan celosamente a la persona y respeten plenamente su dignidad..."

DOC
Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2007

Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2007

"Los niños y los medios de comunicación social: un reto para la educación"

 

20 de mayo 2007

 

"...La educación para los medios, como toda labor educativa, requiere la formación del ejercicio de la libertad. Se trata de una tarea exigente...

 

Este profundo deseo de los padres y profesores de educar a los niños en el camino de la belleza, de la verdad y de la bondad, solo será favorecido por la industria de los medios en la medida en que promueva la dignidad fundamental del ser humano, el verdadero valor del matrimonio y de la vida familiar, así como los logros y metas de la humanidad. De ahí que la necesidad de que los medios estén comprometidos en una formación efectiva y éticamente aceptable sea vista con particular interés e incluso con urgencia, no solamente por los padres y profesores, sino también por todos aquéllos que tienen un sentido de responsabilidad cívica..."

DOC
Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2006

Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2006

Los medios: red de comunicación, comunión y cooperación

 

"...La formación en el uso responsable y crítico de los medios ayuda a las personas a utilizarlos de manera inteligente y apropiada...

 

La participación en los medios surge de su naturaleza: son un bien destinado a toda persona. Como servicio público, la comunicación social requiere de un espíritu de cooperación y co-responsabilidad con escrupulosa atención en el uso de los recursos públicos y en el desempeño de los cargos públicos (cf. Ética en las Comunicaciones Sociales, 20), incluyendo el recurso a marcos normativos y a otras medidas o estructuras diseñadas para lograr este objetivo..."

DOC
Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2005

Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2005

Los medios de comunicación al servicio del entendimiento entre los pueblos

 

"...Realmente los medios tienen un potencial enorme para promover la paz y construir puentes entre los pueblos, rompiendo el círculo fatal de la violencia, la venganza y las agresiones sin fin, tan extendidas en nuestro tiempo...

 

Si esta contribución a la construcción de la paz es uno de los modos significativos como los medios pueden unir a las personas, otra es su gran influencia positiva para impulsar las movilizaciones de ayuda en respuesta a desastres naturales u otros. Ha sido conmovedor el ver la rapidez con que la comunidad internacional respondió al reciente tsunami, que provocó innumerables víctimas. La velocidad con que las noticias viajan hoy aumenta la posibilidad de tomar medidas prácticas en tiempo útil para ofrecer la mejor asistencia. De esta manera los medios pueden lograr un bien muy grande..."

DOC
Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2004

Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2004

Los medios en la familia: un riesgo y una riqueza

 

23 de Mayo de 2004

 

"...Una reflexión atenta sobre la dimensión ética de las comunicaciones debe desembocar en iniciativas prácticas orientadas a eliminar los peligros para el bienestar de la familia planteados por los medios de comunicación social, y asegurar que esos poderosos medios de comunicación sigan siendo auténticas fuentes de enriquecimiento. A este respecto, tienen una responsabilidad especial los agentes de la comunicación, las autoridades públicas y los padres..."

 

Los medios de comunicación cada día son acogidos como huéspedes habituales en muchos hogares y familias. En esta Jornada mundial de las comunicaciones sociales, exhorto tanto a los agentes de la comunicación como a las familias a reconocer este privilegio único, así como la responsabilidad que implica..."

DOC
Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2003

Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2003

Los medios de comunicación social al servicio de la auténtica paz a la luz de la "Pacem in terris".

1 de Junio de 2003

 

"... Los medios de comunicación son actores clave en el mundo actual, y tienen un papel inmenso que realizar para construir aquella confianza. Su poder es tal, que en poco tiempo pueden suscitar una reacción pública positiva o negativa hacia los eventos, según sus intereses. El público sensato se dará cuenta de que un poder tan enorme requiere los más altos niveles de compromiso con la verdad y el bien. En este sentido los hombres y mujeres de los medios están especialmente obligados a contribuir a la paz en todas las partes del mundo derribando las barreras de la desconfianza, impulsando la reflexión sobre el punto de vista de los otros, y esforzándose siempre por aunar a los pueblos y las naciones en un entendimiento y respeto mutuo; y más allá de la comprensión y el respeto, ¡en la reconciliación y la misericordia!..."

DOC
Jornada Mundial para las Comunicaciones Sociales 2002

Jornada Mundial para las Comunicaciones Sociales 2002

"Internet: un nuevo foro para la proclamación del Evangelio"   

 

12 de mayo de 2002   

 

"...El hecho de que a través de Internet la gente multiplique sus contactos de modos hasta ahora impensables abre maravillosas posibilidades de difundir el Evangelio. Pero también es verdad que las relaciones establecidas mediante la electrónica jamás pueden tomar el lugar de los contactos humanos directos, necesarios para una auténtica evangelización, pues la evangelización depende siempre del testimonio personal del que ha sido enviado a evangelizar (cf. Rm 10, 14-15). ¿Cómo guía la Iglesia, desde el tipo de contacto que permite Internet, a la comunicación más profunda que exige el anuncio cristiano? ¿Cómo entablamos el primer contacto y el intercambio de información que permite Internet?..."

DOC
Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2001

Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2001

"Proclamar desde los terrados": el Evangelio en la Era de la Comunicación Global 

 

27 de Mayo de 2001 

 

"... la Iglesia no puede dejar de estar cada vez más profundamente comprometida con el efervescente mundo de las comunicaciones. De día en día la red de las comunicaciones globales se extiende y crece de forma más compleja y los medios de comunicación ejercen visiblemente una mayor influencia sobre la cultura y su divulgación...

 

... La presencia de la Iglesia en los medios es, de hecho, un aspecto importante de la inculturación del Evangelio exigida por la nueva evangelización a la que el Espíritu Santo está convocando a la Iglesia en todo el mundo..."

DOC
Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2000

Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2000

"Anunciar a Cristo en los Medios de Comunicación Social al alba del Tercer Milenio"

 

4 de Junio de 2000

 

"...Es indispensable la proclamación personal y directa, en la que una persona comparte con otra su fe en el Resucitado. Igualmente lo son otras formas tradicionales de sembrar la Palabra de Dios. No obstante, al mismo tiempo debe realizarse hoy una proclamación en y a través de los medios de comunicación social. "La Iglesia se sentiría culpable ante el Señor si no utilizara estos poderosos medios" (Papa Pablo VI, Evangelii Nuntiandi, 45)..."

DOC
Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 1999

Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 1999

" Los mass media: presencia amiga para quien busca al Padre "

 

16 de Mayo de 1999

 

"...La cultura del memorial de la Iglesia puede salvar a la cultura de la fugacidad de la “noticia” que nos trae la comunicación moderna, del olvido que corroe la esperanza; los medios, en cambio, pueden ayudar a la Iglesia a proclamar el Evangelio en toda su perdurable actualidad, en la realidad de cada día de la vida de las personas. La cultura de sabiduría de la Iglesia puede salvar a la cultura de información de los mass-media de convertirse en una acumulación de hechos sin sentido; y los medios pueden ayudar a la sabiduría de la Iglesia a permanecer alerta ante los impresionantes nuevos conocimientos que ahora emergen..."

PDF
Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 1998

Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 1998

"Animados por el Espírito comuniquemos la esperanza"

 

24 de Mayo de 1998

 

"...No debemos olvidar que la comunicación a través de los Medios no es un ejercicio práctico dirigido sólo a motivar, persuadir o vender. Todavía menos, un vehículo para la ideología. Los Medios pueden a veces reducir a los seres humanos a simples unidades de consumo, o a grupos rivales de interés, o a manipulados espectadores, lectores y oyentes considerados números de los que se obtiene un rendimiento, sea en ventas o en apoyo político. Y todo ello destruye la comunidad. La tarea de la comunicación es aunar a las personas y enriquecer sus vidas, no aislarlas ni explotarlas. Los medios de comunicación social, usados correctamente, pueden ayudar a crear y apoyar comunidades humanas basadas en la justicia y la caridad; en la medida en que hagan esto, serán signos de esperanza..."

DOC
Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 1998

Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 1998

"Animados por el Espírito comuniquemos la esperanza"

24 de Mayo de 1998

 

"...Los medios de comunicación social son realmente el nuevo "Areópago" del mundo de hoy. Un gran foro que, cuando cumple bien su papel, posibilita el intercambio de información veraz, de ideas constructivas y sanos valores, creando así comunidad. Esto se convierte a su vez en un desafío para la Iglesia, cuyo uso de las comunicaciones no debe limitarse a la difusión del Evangelio, sino debe realmente integrar el mensaje del Evangelio en la 'nueva cultura' creada por las modernas comunicaciones, con sus "nuevos lenguajes, nuevas técnicas y nueva psicología"..."

DOC
Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 1997

Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 1997

"Comunicar a Jesús: el Camino, la Verdad y la Vida"

 

11 de Mayo de 1997

 

"...Debemos esperar que la brecha entre los beneficiarios de los nuevos medios de información y expresión, y aquéllos que hasta ahora no han tenido acceso a estos, no se convierta en otra obstinada fuente de desigualdad y discriminación. En algunas partes del mundo se alzan voces contra lo que se ve como el dominio de los medios por la llamada cultura occidental..."

Iglesia y Evangelización

PDF
Querida Amazonía, Exhortación Apostólica Postsinodal

Querida Amazonía, Exhortación Apostólica Postsinodal

La Exhortación Apostólica Postsinodal, Querida Amazonía, presenta nuevas directrices sobre la evangelización, el cuidado de la casa común y las comunidades más vulnerables.

PDF
Jornada Mundial de la Paz 2017

Jornada Mundial de la Paz 2017

«La no violencia: un estilo de política para la paz»

 

La construcción de la paz mediante la no violencia activa es un elemento necesario y coherente del continuo esfuerzo de la Iglesia para limitar el uso de la fuerza por medio de las normas morales, a través de su participación en las instituciones internacionales y gracias también a la aportación competente de tantos cristianos en la elaboración de normativas a todos los niveles.

PDF
Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium

Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium

"La alegría del evangelio llena el corazón y la vida entera de los que se encuentran con Jesús. Quienes se dejan salvar por Él son liberados del pecado, de la tristeza, del vacío interior, del aislamiento. Con Jesucristo siempre nace y renace la alegría. En esta Exhortación quiero dirigirme a los fieles cristianos para invitarlos a una nueva etapa evangelizadora marcada por esa alegría, e indicar caminos para la marcha de la Iglesia en los próximos años", dice el papa Francisco en la presentación de su primera Exhortación apostólica..

PDF
Laudato Si, sobre el cuidado de la casa común

Laudato Si, sobre el cuidado de la casa común

Encíclica del Papa Francisco "Laudato si" sobre el cuidado de la casa común

 

Documento pontificio de seis capítulos ("Lo que está pasando a nuestra casa"; El Evangelio de la creación;La raíz humana de la crisis ecológica; Una ecología integral; Algunas líneas orientativas y de acción; Educación y espiritualidad ecológica que la componen). La encíclica termina con una Oración interreligiosa por nuestra tierra y una Oración cristiana con la creación.

PPT
Bienaventuranzas de la Resurrección

Bienaventuranzas de la Resurrección

"Felices quienes saben descubrir entre las realidades de muerte del mundo de hoy, signos de vida y esperanza...

Felices quienes creen en el Dios de la vida. Y quienes creen en una nueva humanidad que pueda ser feliz y disfrutar de la vida. Unos y otros, juntos, lograrán que triunfe la pasión por la vida, otra tierra más llena de vida.

 

Miguel Ángel Mesa

 

Presentación: M. Asun Gutiérrez

PDF
Carta Pastoral: Pan-Amazonía, fuente de vida en el corazón de la Iglesia

Carta Pastoral: Pan-Amazonía, fuente de vida en el corazón de la Iglesia

"La expansión del gran capital en la explotación de la Amazonía mediante la extracción minera, expansión agropecuaria, construcción de carreteras, hidroeléctricas y empresas madereras exige de la Iglesia una mayor presencia profética...".

 

"La REPAM se coloca al servicio de los pueblos de la Pan-Amazonía, busca luchar en defensa de sus sabidurías ancestrales, de sus territorios y de su derecho a una “participación efectiva en las decisiones” que se hacen con respecto a su vida y sobre su futuro".

DOC
La Defensa de los Territorios: Desafíos, iluminación de fe y compromiso de transformación

La Defensa de los Territorios: Desafíos, iluminación de fe y compromiso de transformación

Declaración del Encuentro La Defensa de los Territorios: Desafíos, iluminación de fe y compromiso de transformación.

 

"En San Salvador, a treinta y cinco años del martirio y resurrección de Monseñor Romero, su presencia nos ha convocado a pensar en nuestro rol creyente en relación con la defensa de los territorios..."

PDF
El Dios de Jesús

El Dios de Jesús

Este libro nace del deseo de colaborar para liberar de este «Dios» opresor. Quisiera ayudar a que las personas descubrieran que esas «imágenes de Dios» no son el Dios de Jesús, sino su negación. Los temas que presentamos están tomados básicamente del libro Matar a nuestros dioses de José María Mardones, PPC, Madrid, 2006. Para su estudio y reflexión seguiremos el método de las CEBs: Ver, Pensar y Actuar.

PDF
Carta Pastoral: Hacia una Costa Rica más Solidaria

Carta Pastoral: Hacia una Costa Rica más Solidaria

Carta Pastoral de la Conferencia Episcopal de Costa Rica en su Carta Pastoral "Hacia una Costa Rica más Solidaria", 30 de marzo 2012.

DOC
Benedicto XVI para la Cuaresma de 2012

Benedicto XVI para la Cuaresma de 2012

DOC
Carta das Religiões e o cuidado da Tierra

Carta das Religiões e o cuidado da Tierra

PDF
Vida digna para los hermanos y hermanas con VIH

Vida digna para los hermanos y hermanas con VIH

PDF
Carta Pastoral “Danos hoy el agua de cada día”

Carta Pastoral “Danos hoy el agua de cada día”

Iglesia y Comunicación

PDF
Communio et Progressio- Instrucción Pastoral

Communio et Progressio- Instrucción Pastoral

Instrucción Pastoral sobre los medios de comunicación social preparada por mandato especial del Concilio Ecuménico Vaticano II, que desarrolla, los principios doctrinales y orientaciones pastorales sobre un adecuado uso de los medios de comunicación social.

PDF
Aetatis Novae- Instrucción Pastoral

Aetatis Novae- Instrucción Pastoral

Instrucción Pastoral sobre las comunicaciones sociales en el vigésimo aniversario de Communio et Progressio, que aborda la nueva era en las comunicaciones y el desarrollo tecnológico de los medios.

Otros

PDF
Mirada a la manipulación de los medios

Mirada a la manipulación de los medios

Teniendo presente que en la sociedad de mercado y consumo, los principales medios de comunicación son controlados por grupos y corporaciones con intereses económicos y políticos bien definidos, los ciudadanos necesitan abrir los ojos para no ser manipulados.

PDF
Ley de Medios y los estudios en comunicación

Ley de Medios y los estudios en comunicación

Mastrini y Becerra.- La Ley promueve la pluralidad de actores en el sector de los medios.

PDF
Para democratizar los medios no basta acabar con monopolios

Para democratizar los medios no basta acabar con monopolios

Néstor Busso.- Es indispensable que desde el Estado, además de enfrentar a oligopolios y monopolios, se promueva y fortalezca la comunicación popular que se hace desde las organizaciones libres del pueblo.

PDF
Cultura digital en clave de comunión

Cultura digital en clave de comunión

Los innumerables recursos comunicativos católicos de la Iglesia intentan hoy hacer oír su voz en una sociedad cada vez más saturada y aturdida pero sedienta de sentido y de verdad.

PDF
Ley de Acceso a la Información Pública

Ley de Acceso a la Información Pública

El Congreso de la República de Guatemala, el 23 de septiembre pasado, aprobó de manera definitiva la Ley de Acceso a la Información Pública.  El texto del nuevo cuerpo legal se halla publicado en el decreto 58-2008, que ahora lo ponemos al alcance de nuestros lectores.

 

Ley de Acceso a la Información

PDF
El Perfil del comunicador cristiano

El Perfil del comunicador cristiano

Todo comunicador cristiano es evangelizador.

 

Que toda evangelización es comunicación es una importante verdad con que ya se acerca la milenaria práctica de la misión cristiana a los actuales desafíos de los comunicadores cristianos en este nuevo milenio, que se caracteriza por la preeminencia de los medios de comunicación. Lo que debemos resaltar hoy, desde el Evangelio, es que todo/a comunicador/a católico/a también necesita ser evangelizador; que le urge al comunicador cristiano responder a las exigencias del Evangelio en nuestro tiempo. Desde una perspectiva cristiana el servicio de los medios de comunicación modernos, de la información y del entretenimiento necesitan ser evaluados desde su aporte a la construcción de un mundo mejor, un mundo que se acerca a la utopía de paz y comunión, del Reino de Dios, proclamado por Jesús.

PDF
Los Medios de Comunicación Social en los Documentos Eclesiales sobre Educación

Los Medios de Comunicación Social en los Documentos Eclesiales sobre Educación

Pbro. Walter Moschetti *

 

La influencia que ejercen los medios de comunicación en el proceso educativo es determinante, a tal punto que muchos pedagogos consideran que los medios se constituyen en una "escuela paralela".

 

La Iglesia ha valorado también la importancia que tienen los medios de comunicación en la educación, y las referencias sobre este rol en los documentos sobre educación católica son numerosas.

 

El sacerdote Walter Moschetti, Delegado Episcopal para las Comunicaciones Sociales de la Arquidiócesis de Rosario, Argentina, nos ofrece este interesante documento que selecciona toda una serie de referencias sobre los medios de comunicación y la educación, que será de enorme utilidad para comunicadores y educadores interesados en fundamentar su compromiso de los inventos de la técnica para la educación y Evangelización.

PDF
La comunicación desde una perspectiva cristiana

La comunicación desde una perspectiva cristiana

Jesús anunció la venida del Reino de Dios y nos encomendó la misión de proclamar la Buena Nueva a todas las naciones hasta la consumación de los siglos. Escuchar la Buena Nueva, vivir por ella y dar testimonio de ella: he ahí la vocación básica de todo cristiano.

PDF
TIC y comunicación de valores éticos para la sociedad

TIC y comunicación de valores éticos para la sociedad

Escribir sobre la comunicación teniendo como base la Agencia de Información Fray Tito para América Latina, ADITAL, es una tarea que siempre me alegra. Varios medios de comunicación nacieron en estos años con el mismo espíritu de ADITAL de ofrecer una información ética: sin duda, eso se debe al progreso de la tecnología. Personalmente, sueño con el día en que la tecnología ayudará a tener productos con un costo cero o casi cero.

PDF
Iglesia y comunicación

Iglesia y comunicación

Hoy el debate de la comunicación se centra más en las formas, en los medios que utilizamos y en las nuevas tecnologías para comunicar un mensaje, sin embargo, pocas veces se aborda el tema del contenido y el propósito de lo que debe comunicar la iglesia cristiana. A la iglesia cristiana podemos definirla como "la comunión de los creyentes", aquellos creen en "el único Dios verdadero, personal e infinito". Esta creencia en sí misma define una relación entre Dios y los creyentes y, claro, toda relación para ser verdadera establece una comunicación entre las partes.

PDF
El cine que nos inspira y alienta

El cine que nos inspira y alienta

En el presente artículo se compartirá la experiencia de promoción desde la parroquia, desde SIGNIS México (Asociación Católica Mundial para la Comunicación) y desde la Red de Cine y Espiritualidad de OCLACC, los talleres de cine y espiritualidad, los cine-foros para reflexionar sobre temas de actualidad y cómo se he usado el cine en retiros y ejercicios espirituales y como acompañamiento en el tiempo litúrgico.

PDF
Desafíos para una Pastoral de la Comunicación

Desafíos para una Pastoral de la Comunicación

Las iglesias cristianas siempre le han dado mucha importancia al cuidado pastoral, aun cuando lo que entendieron por tal cuidado tuvo muy variadas interpretaciones en distintas épocas. En algún momento se puso el acento en el dolor, la angustia y los problemas de la gente respecto de su destino final.

PDF
Del rechazo a los medios al uso de las redes sociales

Del rechazo a los medios al uso de las redes sociales

Al menos el 52,5% de los sacerdotes católicos del mundo consideran útil o muy útil la utilización de Internet para el anuncio del mensaje cristiano, y apenas el 7% de los encuestados creen que es inútil este recurso.

PDF
Del púlpito a las redes sociales

Del púlpito a las redes sociales

Semanas atrás los medios masivos de comunicación de Argentina se hicieron eco de la experiencia con jóvenes llevada adelante por un sacerdote de una diócesis del país.

Cookie Consent with Real Cookie Banner