.
Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
Cultura de Paz
Casa

Comunicación para la Paz

SIGNIS ALC

Cultura de Paz

“Formación a comunicadores como ciudadanos propositivos para una Cultura de Paz” es un programa con base humanista y cristiana desarrollado por SIGNIS ALC, en colaboración con la Carrera de Comunicación de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, que capacita a realizadores audiovisuales latinoamericanos en la elaboración de narraciones enfocadas a la Cultura de Paz desde una mirada distinta a la imperante en los medios tradicionales, con el objetivo de contribuir a la construcción de un mundo más solidario -en sintonía con la premisa de “Iglesia en salida” -, ante la compleja crisis socio-política que se vive actualmente en varios países de la región. La planificación del programa inició en febrero de 2019 y su ejecución, en julio de 2019.

 

Dirigido a:

 

Comunicadores por la paz de entre 25 y 40 años, miembros de las asociadas de SIGNIS en América Latina y el Caribe.

 

Cuenta con la participación de 13 comunicadores por la paz de entre 25 y 40 años, miembros de 9 asociadas de SIGNIS en América Latina y el Caribe y 3 países invitados de la región.

La propuesta, que se apoya en las metodologías de la Educomunicación y del Ver-Juzgar-Actuar, está conformada por 6 módulos de aprendizaje virtual y presencial, que culminan con la realización de campañas audiovisuales a favor de la Cultura de Paz y la ciudadanía democrática por parte de los participantes, así como en la replicación de lo aprendido en sus respectivos países.

Metodología

La propuesta, que se apoya en las metodologías de la Educomunicación y del Ver-Juzgar-Actuar, está conformada por 6 módulos de aprendizaje virtual y presencial, que culminan con la realización de campañas audiovisuales a favor de la Cultura de Paz y la ciudadanía democrática por parte de los participantes, así como en la replicación de lo aprendido en sus respectivos países.

Participantes

“Comunicadores por la Paz” contó con la participación de 13 productores audiovisuales, de 9 asociadas de SIGNIS en América Latina y el Caribe, y otros 3 países de la región.

Gustavo Winkler (Argentina)

Realizador, productor audiovisual, docente y gestor cultural. Egresado de la Escuela Nacional de Experimentación Cinematográfica (ENERC) y Licenciado en Enseñanza de las Artes Audiovisuales de la Universidad Nacional de General San Martin (UNSAM). Dirigió y produjo varios cortometrajes. Coordinador y docente de los Talleres de Cine de la Municipalidad de La Matanza (Matanza Vamos a Filmar, Matanza Filma! y Taller El Cortito). Coordinador del TAFIC Festival Internacional de Cine de Tapiales (Red Argentina de Festivales y Muestras Audiovisuales).

 

Marcus Tullius Oliveira (Brasil)

Licenciado en Comunicación Social, mención Publicidad. Tiene una maestría en Contenido y Estrategia Digital y una licenciatura en Filosofía. Cuenta con experiencia en creación de campañas publicitarias y redes sociales.

 

Danny Salamanca (Colombia)

Comunicadora Social Comunitaria por la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, con experiencia en investigación social de procesos en defensa de los Derechos Humanos relacionadas con poblaciones vulnerables, como niños, adolescentes, jóvenes, adultos y mujeres, en diferentes territorios del país. Como resultado de estas experiencias, ha realizado con estos grupos producciones radiales, audiovisuales documentales y de formación humana y tecnológica, con el objetivo de que fortalezcan sus habilidades comunicativas. Ha colaborado con Fundación SUMAPAX, ACNUR, Corporación Primavera, Corporación san Luis, Consultoria para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES), Centro de Comunicación Social Paulinas, entre otras organizaciones.

 

Stephany Escobar (Colombia)

Profesional en Comunicación Social para la Paz con énfasis en educación por la Universidad Santo Tomás. Actualmente co-coordina desde Bogotá la Red de reporteros colombo- venezolanos “Entre Parceros y Panas”, del Grupo COMUNICARTE, donde también funge como reportera radial y audiovisual. Además de ello, realiza trabajos comunicativos de redes sociales con el FORO SOCIAL PANAMAZONICO- FOSPA, la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica- ALER y la Red Eclesial para la Panamazonía- REPAM. También trabajó en la organización TECHO, en la gestión de proyectos ambientales y educativos, en asentamientos informales de Bogotá.

 

Jeison Granados (Costa Rica)

Profesional en Comunicación y Mercadeo. Actualmente es el encargado de comunicación y vocero de la Arquidiócesis de San José, director de Radio FIDES y San José TV. Posee 17 años de experiencia en televisión, radio y prensa escrita. Conductor del programa Revista Vida y Esperanza, en Radio Fides. Produce y conduce los programas de entrevistas, documentales y reportajes en San José TV. Trabajó como profesor de Periodismo Político y Opinión Pública en la Universidad Internacional de las Américas. También ha trabajado como redactor en varios diarios.

 

Manuel Alejandro Rodríguez (Cuba)

Licenciado en Dirección de Medios de Comunicación Audiovisual en la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual (FAMCA) de la Universidad de las Artes (ISA). Estudiante de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV) en la especialidad de Televisión y Nuevos Medios. Actor, locutor y realizador de programas radiales y televisivos. Entre el 2009 y el 2015 se desempeñó como Jefe de la Sección de Audiovisuales de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Holguín. Miembro del consejo editorial de la revista “Cocuyo” y de la Comisión Diocesana de Medios de Comunicación de la Diócesis de Holguín. Es miembro de la Asociación Hermanos Saíz y de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA).

 

Álex Dávila (Ecuador)

Productor y realizador de cine y televisión por el Instituto de Artes Visuales, IAVQ. Cursó 3 años de Licenciatura en Comunicación Social para el Desarrollo en la Universidad Politécnica Salesiana. Actualmente trabaja como director de proyectos y realizador audiovisual en ComuniK.ec, empresa social dedicada a la Comunicación Audiovisual y Estratégica, gestión de medios, social media y producción de contenidos gráficos, fotográficos y audiovisuales. Presidente de la Fundación Chasquikom, ONG que capacita a jóvenes en comunicación y que realiza proyectos de comunicación comunitaria y educomunicacionales. Trabajó como realizador para la serie documental Vida Misionera Tv, proyecto internacional de la Congregación Misioneros Combonianos, y como analista de comunicación en la Procuraduría General del Estado. Productor y locutor de radio. Actual vicepresidente de SIGNIS Ecuador.

 

José Francisco Aguilar (El Salvador)

Técnico multimedia y licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Don Bosco. Actualmente trabaja como productor y editor en la Televisión Católica Arquidiocesana.

Juan Carlos Carredano (México)

Estratega en comunicación, especialista en marketing, productor de televisión y eventos y catedrático. Tiene una licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Anáhuac. Ha seguido varios cursos de producción de televisión en Europa. Actualmente trabaja como CEO de CCC of America, Inc, empresa dedicada a la producción de entretenimiento para toda la familia., donde se desempeña como creador y director de serie infantil animada Lukas Storyteller. También es Director General de Eccho Comunicación, agencia de comunicación integral que se especializa en el desarrollo de estrategias y productos de comunicación, marketing, producción cinematográfica, televisiva y eventos especiales. Ha participado como jurado de certámenes de cine y TV.

Lourdes Del Cid (Panamá)

Licenciada en Producción Gráfica Digital para Televisión por la Universidad Latina de Panamá. Actualmente trabaja como productora gráfica audiovisual, administradora de Redes sociales y web en la oficina de prensa de la Arquidiócesis de Panamá. También se encargó de la coordinación y producción de la transmisión en cadena nacional de la JMJ 2019. Ha realizado cursos de fotografía, actuación y guión de cine.

 

Cristina Maciel (Paraguay)

Periodista, comunicadora y docente. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional de Asunción. Cuenta con especializaciones en Ciencias Económicas y Políticas y en Periodismo Científico. Conductora de noticias en televisión. Conductora y productora de espacios radiales. Locutora y voz comercial. Fundadora y directora de la academia Tu voz de Arte y expresión oral. Entrenadora de periodistas y comunicadores, portavoces y CEO’s. También brinda asesoría comunicacional para empresas,  en imagen corporativa, comunicación externa y manejo de medios, planes de comunicación y comunicación de negocios. Desde 2008, es Conductora de los Noticieros de TV Unicanal y Central.  Ex presidenta de SIGNIS Paraguay.

Marjorie Reffray (Perú)

Licenciada en comunicación por la Universidad de Lima y Master de Educación por el Arte en la Universidad Ricardo Palma. Cursó la licenciatura en enseñanza de las artes   audiovisuales y una diplomatura en guión para cine y TV en Buenos Aires, Argentina. Ha sido jurado SIGNIS en varios festivales. Actualmente trabaja como coordinadora de comunicación en Proyectos Industriales y Marítimos. Freelance en producción, grabación y edición de video Digital , y en reparación y ensamblaje de computadoras.  Actual vicepresidenta de SIGNIS Perú.

 

Andrea González (Venezuela)

Licenciada en Comunicación Social , mención Artes Audiovisuales, por la Universidad Católica Andrés Bello – Núcleo Guayana. Tiene una maestría en Comunicación Internacional por el Instituto de Estudios de la Comunicación de la Universidad de Comunicación de China- Beijing. Cursó un programa de liderazgo ignaciano. Ha trabajado como productora de radio y community manager.  Actualmente trabaja como productora audiovisual del Proyecto Social “Es de Voluntarios”, donde hace cobertura de los programas sociales. Realiza el mismo trabajo para la empresa Emprendedores Independientes.

 

Coordinadores

El programa de formación estuvo a cargo de 3 formadores, pertenecientes a la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, y del educomunicador Carlos Ferraro, presidente de SIGNIS ALC:

Germán Ortegón: Profesor investigador de la Pontificia Universidad Javeriana – Productor ejecutivo de ficción e información. Director General de ficción e información. Director Agenda CM&, El andariego, El viajero. Realizador de ficción e información y guionista. Ha trabajado para canales como Telecafé, CM& Televisión, RCN Televisión, Señal Colombia, Canal Institucional, Rtvc. Gerente de Educación y Cultura Canal Capital. Co-creador de la serie web transmedia TBT Sin límites. Diseñador de la franja de educación y cultura del Canal Capital entre 2016 y 2017, con 17 series temáticas y 1500 micro-documentales.

Carlos Cortés: Director de la Carrera de Comunicación Social en la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana. Maestro en Comunicación (Universidade Metodista de São Paulo, Brasil). Comunicador Social (Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá). Gestor de proyectos de comunicación estratégica y de diseño y desarrollo de contenido para medios digitales. Editor multimedia de Univision Digital. Fue miembro de los equipos ganadores del Premio Ortega y Gasset (2018) y EPPY Best Spanish-Language News Website (2016).

Jacqueline Alarcón: Coordinadora de Prácticas de la Carrera de Comunicación Social de la Pontificia Universidad Javeriana. Especialista en Gerencia de Publicidad de la Universidad Jorge Tadeo Lozano (Bogotá). Publicista por la Universidad Central (Bogotá). Consultora de procesos de planeación en comunicación e investigación para organizaciones sociales y privadas.  Está vinculada a varias redes de comunicación: Red Iberoamericana de Investigadores en Publicidad, SIGNIS ALC y Alapcomm.  Voluntaria en proyectos de inclusión social y Derechos Humanos, como Defensores de Vidas – lucha contra la trata de personas y la Fundación Colombiana de Leucemia y Linfoma.

Carlos Ferraro: Actual presidente de SIGNIS ALC y coordinador del Departamento de Educomunicación de SIGNIS Mundial. Cuenta con estudios de realización cinematográfica (UNLP) y de Posgrado en Planificación y Gestión de la Comunicación (UNLP). Profesor de Filosofía y Cs de la Educación (USAL-CONSUDEC). Docente universitario en Didácticas de artes audiovisuales (UNSAM) y de Teoría de la Comunicación en el nivel Superior de Enseñanza. Crítico de cine y educomunicador.Titular y docente de COEDUC (Instituto de Capacitación docente en Medios de Comunicación y Educación) desde 1991.

Profesores

Paula Ospina (Colombia): Doctora en Humanidades en la Universidad del Valle. Magister en Gestión Cultural por la Universidad Carlos III (Madrid, España). Diplomado en Pedagogía Universitaria por la Universidad del Valle. Comunicadora Social y periodista por la Universidad Autónoma de Occidente.

 

Germán Rey (Colombia): Estudió Psicología en la Universidad Nacional de Colombia y también ha realizado estudios de Periodismo. Es profesor universitario y ha publicado, entre otros libros: Oficio de Equilibrista, 21 casos periodísticos, Los Ejercicios del Ver, Hegemonía Audiovisual y Ficción Televisiva, junto a Jesús Martín Barbero, Balsas y Medusas, sobre la política en los medios, y Desde las Dos Orillas, sobre el derecho a la información.

 

José Manuel Salamanca (Colombia): Director Instituto de Derechos Humanos y Construcción de Paz. Doctor en Sociología y Ciencias políticas por la Universidad de Deusto, Bilbao, con posdoctorado como investigador Marie Curie de la Comisión Europea en el Departamento de Estudios de Paz y Conflictos de la Universidad de Uppsala, Suecia. Profesor Asociado de la Pontificia Universidad Javeriana.

 

Édgar Rubio (México): Realizador audiovisual por la Universidad Loyola del Pacífico. Coordinador de Comunicación de SIGNIS Mundial. Ha sido Jurado SIGNIS y Jurado Ecuménico en los principales festivales de cine y televisión del mundo, como Venecia, San Sebastián, Berlín, Buenos Aires, Locarno, La Habana, Toulouse y Monte Carlo, entre otros.

Consentimiento de Cookies con Real Cookie Banner