Puno, Perú.- Radio Onda Azul, la radio educativa del Obispado de Puno, es considerada como el tercer medio oficial de mayor llegada a la zona, es una radio que cuenta con frecuencias en onda media y frecuencia modulada que abarcan geográficamente un 75% de la población de la región puno. Esta radio se caracteriza por tener producción trilingüe, en aimara, quechua y castellano; además tiene una larga trayectoria de educación a través de la radio, la que se inició hace 50 años con la experiencia de la “Escuelas Radiofónicas” para la educación a distancia.
La emisora está ubicada en la región Puno y fue fundada en febrero del año 1958 por los padres Maryknoll, en apoyo a la labor evangelizadora de la diócesis.
Como muchos medios locales y regionales, Onda Azul viene siendo duramente afectada por la situación de Emergencia Nacional por COVID-19, pero aun así sigue cumpliendo una labor de servicio público en primera línea llevando información oportuna y pertinente a toda la población usuaria de la zona y difundiendo también los programas de la estrategia “Aprendo en Casa” del Ministerio de Educación.
En un diálogo con el administrador de Radio Onda Azul, Yovanni Manrique, se puede conocer más sobre el rol de la radio y la situación por la que atraviesa en estos momentos .
A lo largo de la existencia de Radio Onda Azul, ¿Cuál ha sido el principal aporte de la radio en la región?
Al ser parte de la iglesia católica y al tener un medio de comunicación como propuesta social, la parte de evangelización ha sido vital para el desarrollo de este medio de comunicación en el departamento de puno. Vital digo porque es en apoyo al trabajo pastoral que realiza la diócesis de puno, a las parroquias, en fin, todo lo que significa la diócesis de puno. Sin embargo, la parte pastoral está inmersa en lo que es la parte educativa. En los años 50 los misioneros Maryknoll se dieron cuenta como el analfabetismo era altísimo, e implementaron las denominadas escuelas radiofónicas. Lo que sucede hoy con esta pandemia ya se ha puesto de manifiesto por Radio Onda Azul en la década de los 60 en el siglo pasado, las escuelas radiofónicas, la educación a distancia, es algo que se mantiene hasta el día de hoy con sus diferentes programas en quechua, en aimara, en castellano. En estos 62 años, esto ha marcado nítidamente lo que es la labor trilingüe de esta emisora al servicio de la población.
¿Cómo entienden esta evangelización desde la radio, considerando que hay personas que no tienen una religión o una creencia religiosa?
Nosotros nos enmarcamos en la doctrina social de la iglesia católica, y esta doctrina social nos permite abarcar muchos temas. En la totalidad de los que trabajamos en radio onda azul ninguno es sacerdote ni religiosa, por el contrario, todos somos laicos y esa laicidad comprometida nos hace proponer muchísimos temas, como el tema agrícola, jurídico, económico, social. Tocamos la totalidad de los temas. Y en el tema informativo. ¿Cuál es la pequeña gran diferencia? Es revalorar y mantener el espíritu del ser humano, mantener la persona delante de cualquier problema que haya podido surgir, mantener una imagen de integridad del ser humano, es una pequeña gran diferencia que caracteriza, para que podamos transmitir nuestra creencia y formación hacia la sociedad, cualquiera sea la condición religiosa que pueda tener. La diferencia entre una noticia que se brinda en Onda Azul y en otros medios de información es como se trata la noticia desde la parte humana, desde la verdad.
¿Cuál es la diferencia entre una radio nacional y una radio regional como Onda Azul?
Es algo que se ha visto por mucho tiempo y es un tema que también entra en debate. La particularidad para esta zona, lo mismo podríamos decir de una radio en Cusco, para Arequipa y para otras zonas, es como la radio regional, la radio local toca los temas de acuerdo a la idiosincrasia, de acuerdo al ecosistema, de acuerdo a la altura (3810 msnm) de acuerdo a esta realidad socioeconómica que está enmarcada, en el caso de puno, en base al Lago Titicaca. Conocer todas estas consideraciones nos permite hacer una propuesta radial particular desde Puno.
¿Cuál es el rol que viene cumpliendo la radio en el contexto de la pandemia y de la emergencia nacional?
Al igual que todos los seres humanos en la tierra, aprender salud pública, profundizar, entrevistar, anteponerse a todos los inconvenientes que han ido surgiendo producto de las decisiones que se han tomado a nivel mundial y también desde nuestro país. Uno de los problemas era la desinformación, nosotros nos hemos propuesto hacerle frente y hacer guerra a la desinformación que llega desde las redes sociales. El otro tema es acercar a la población hacia las autoridades. Todos nuestros noticieros, las tres ediciones de lunes a viernes y los dos de fin de semana están saturados de información que permite llevar la voz del poblador hacia las autoridades para las decisiones que se puedan dar a nivel nacional y también a nivel regional. Estamos difundiendo también los programas “Aprendo en Casa” contribuyendo así con la educación a distancia en estos tiempos de pandemia
¿Cuáles han sido las principales dificultades que han atravesado desde la radio en este contexto de Emergencia Nacional?
En estos dos meses ha habido la reducción de la publicidad. La Radio se sostiene en un 100%, no existe financiamiento de nadie. El auto sostenimiento por venta de publicidad y espacios se mantiene hasta la actualidad, pero se ha reducido enormemente la publicidad, tanto estatal como la comercial. Felizmente hay instituciones que siguen apostando, pero mantener la radio con 35 a 40 trabajadores, con un transmisor de 10 kilos de potencia más un transmisor de 4 kilos de potencia en Frecuencia Modulada (FM) tiene un costo muy alto en cuanto al mantenimiento de la operatividad. Hasta febrero de este año no había inconvenientes, pero desde marzo ya hemos tenido problemas. La principal dificultad ha sido la económica hasta la actualidad.
El MTC ha dado una serie de medidas para apoyar a los radiodifusores. ¿Las conocen? ¿Las están usando?
Claro, de todas maneras, nos iba a coger, porque en febrero, marzo nos tocaba pagar el canon, nos tocaba pagar nuestras responsabilidades, que dicho sea de paso están al día, pero eso es lo que se tiene como apoyo de parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones durante este año. Lo que sí ahora se está aplicando es lo que se ha dispuesto como medida para el funcionamiento de un medio de comunicación en esta etapa de cuarentena. En ningún momento se ha dejado de funcionar, y se han tomado todas las medidas de precaución sanitaria, es más, hace poco un porcentaje de los trabajadores de la radio nos sometimos a las pruebas rápidas y todos han salido negativo y eso nos brinda una seguridad de ofrecer un mejor servicio a nuestros oyentes.
Dato:
Radio Onda Azul está afiliada a la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica ALER y la Coordinadora Nacional de Comunicaciones del Perú –CNC.
Fuente: CONCORTV
DERECHOS RESERVADOS 2021
POWERED BY DanKorp Group. WEB SITES SOLUTIONS