.
Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
Organizaciones agrícolas dominicanas

SIGNIS ALC

03 agosto 2020

No hay comentarios

Casa Noticias Generales

Organizaciones agrícolas dominicanas se saltan los intermediarios para llevar el campo a la ciudad

Organizaciones agrícolas dominicanas se saltan los intermediarios para llevar el campo a la ciudad

Santo Domingo, República Dominicana.- En medio de las dificultades para la circulación y la vulnerabilidad financiera que provoca la crisis sanitaria del COVID-19, surge una propuesta impulsada por organizaciones campesinas de República Dominicana que lleva los productos agrícolas desde la parcela hasta la ciudad, a precios competitivos. Los consumidores de Santo Domingo pueden adquirir los alimentos en sus hogares o en puntos estratégicos, gracias a la Red de Mercados de Articulación Campo Ciudad, una iniciativa que combina agricultura familiar con economía solidaria.

 

“Nos enlazamos con organizaciones para armar una propuesta de comercialización en el país que garantice consumo de alimentos sanos y la protección para el productor nacional”, explica a Signis ALC la coordinadora del proyecto, Elsa Sánchez (Yova), quien cultiva una amplia experiencia comunitaria en Peralta, municipio montañoso y fértil de la provincia de Azua.

 

Los frutos de la tierra viajan desde pequeños predios de varias provincias, incluyendo la sureña Azua, ubicada a 83 kilómetros al oeste de Santo Domingo, unas 51.5 millas. Los mueve la fuerza colectiva de 11 organizaciones y cooperativas vinculadas con la Articulación Nacional Campesina (ANC), una confederación de pequeños productores. Ya en la ciudad, el Comité para la Defensa de los Derechos Barriales (Copadeba) y la Red Urbana y Popular aportan con el centro de acopio y la distribución a los clientes.

 

La oferta se arma en tres tipos de combinaciones, una de víveres, tubérculos y  granos, otra de frutas, vegetales y hortalizas y una completa, que incluye además productos de procesamiento artesanal, como chocolate, café, aceite y queso.

 

La red de mercados se promueve con una tabla de productos, que contrasta los precios propios con los que promedian los grandes establecimientos de alimentos. En el caso del combo completo,  la comparación revela un ahorro de 33% para el consumidor, al bajar del equivalente de 34.21 dólares a 22.93, según la cotización actual del peso dominicano.

 

A los hombres y mujeres del campo también les va mejor. Las asociaciones de campesinos permiten que los cosecheros obtengan mayores beneficios por sus esfuerzos e inversiones porque se liberan de los intermediarios que imponen las reglas, sostiene Lucrecia Jorge, quien siembra cacao, y ahora sandías, en una sección de Monte Plata, provincia limítrofe con Santo Domingo. “Cuando tú tienes un producto que cuesta 10 pesos y en los campos tienes que venderlo a tres no quedas con deseos de seguir sembrando”, recalca la agricultora, asociada a la ANC.

 

La Red de Mercados empezó con 100 clientes, abastecidos cada 15 días, y ya alcanza los 130, con la meta de situarse entre 250 y 300 a final de año.

 

Impactará a más de 80 familias campesinas y proyecta tener ocho puntos de venta en la capital y sus periferias. Para ello cuenta con el impulso de un fondo de 25,600 dólares para la compra de semillas sanas y asistencia en cultivos sostenibles, donados por el Banco BHD-León, la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones Campesinas (CLOC-Vía) y la organización CE-Mujer.

 

La iniciativa es todavía un plan piloto, mas el activismo de Yova Sánchez y la Articulación Nacional Campesina tienen raíces profundas.

 

Sánchez acumula décadas de vida comunitaria y de lucha por los derechos de la población. Dirige, integra y asesora proyectos de construcción colectiva de espacios de vida digna, como cooperativas, núcleos de caficultores y agrupaciones de mujeres y jóvenes.

 

En cuanto a la ANC, agrupa a más de 100 mil pequeños y medianos productores en 21 asociadas. Cuenta con asesorías de economistas, técnicos agropecuarios y organismos internacionales, para acumular un potencial que le alcanza para hacer incidencia en políticas públicas y en la discusión de proyectos de ley vinculados con la tenencia de tierras, el agua y el comercio de semillas.

 

Pero la idea de la Red de Mercados de Articulación Campo Ciudad surge de la relación del colectivo con Jóvenes Emprendedores Sembrando para el Futuro, quienes impulsaron en Peralta una feria agropecuaria para comprar y revender la cosecha de los agricultores del lugar en un ambiente cultural, que este año quedó suspendido por la pandemia.

 

“Esas experiencias nacionales y continentales nos permiten seguir promocionando la producción agroecológica y una propuesta de soberanía alimentaria”, resalta Yova Sánchez, una campesina empoderada que gestiona que la oferta se difunda entre capitaleños, a través del boca a boca y las redes sociales.

 

Redacción: Nicanor H. Leyba (SIGNIS RD), corresponsal de SIGNIS ALC en República Dominicana

Consentimiento de Cookies con Real Cookie Banner