UNESCO presenta documento sobre Periodismo, libertad de prensa y COVID-19
La nota temática de la UNESCO se ocupa también sobre la preocupación de las empresas tecnológicas para tomar medidas para combatir la desinformación, pero reconoce que se necesita más transparencia y que algunas medidas regulatorias han dado lugar a nuevas restricciones de los derechos humanos.
El documento constata que para mantener al público informado, los periodistas están poneniendo en riesgo su propia seguridad, al tiempo que reconoce que el impacto económico del COVID-19 puede representar una amenaza existencial para el periodismo.
Así también destaca que en medio de la crisis, hay nuevas oportunidades para defender el periodismo.
Según el documento, a medida que el nuevo coronavirus ha alcanzado a casi todos los paises del planeta, una circulación masiva de información falsa se ha extendido tan rápido como el propio virus. Estas mentiras han ayudado a allanar el camino de la infección y han contribuido a sembrar el caos en las sociedades que están respondiendo a la pandemia.
Frente a ello, reconociendo el peligro, el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, advirtió que “nuestro enemigo es también el creciente aumento de la desinformación”. La Organización Mundial de la Salud ha identificado esta “desinfodemia” como una verdadera “segunda enfermedad” que acompaña a la pandemia del COVID-19, que es “una sobre abundancia de información, algunas veces precisa, otras no, que dificulta que las personas encuentren fuentes fidedignas y orientación confiable cuando la necesitan”.
En el documento se reconoce que el periodismo es clave para proporcionar información fidedigna en medio de esta amplia “infodemia”, para combatir los mitos y rumores. Sin la acción del periodismo, el contenido falso puede expandirse de manera desenfrenada. Las falsedades que circulan pueden clasificarse en información falsa (producida y compartida con motivación maliciosa) e información errónea, cuando éstas mentiras son difundidas sin malas intenciones.Sin embargo, en el contexto del COVID-19, los efectos de éstas dos modalidades pueden ser de igual manera mortales, se dice.
Otro aspecto que se destaca en el documento es el volumen y la velocidad con la que circula la información falsa dentro de la “infodemia”, lo cual indica la existencia de una “desinfodemia” tóxica de información falsa e información erronea, tal como se describe en dos recientes “policy briefs” de la UNESCO sobre este tema.Mientras que la información fortalece, la desinfodemia desempodera al poner en peligro vidas y conducir a la confusión y la discordia.
Revise aquí del documento íntegro
Fuente: UNESCO
DERECHOS RESERVADOS 2021
POWERED BY DanKorp Group. WEB SITES SOLUTIONS