La 57ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales se celebra este domingo 21 de mayo de 2023. Comunicadores latinoamericanos y miembros de SIGNIS ALC -Asociación Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación- se unen al llamado del Papa Francisco para hacer de la comunicación una herramienta que promueva procesos de paz desde el corazón.
En este 2023, el mensaje de la Jornada se centra en el tema: “Hablar con el corazón, «en la verdad y en el amor» (Ef 4,15)”.
Por esta razón, la Asociación preguntó a estos profesionales sobre las reflexiones que les suscita la conmemoración de esta fecha.
El actor principal de la comunicación debe ser el corazón
Para la comunicadora ecuatoriana Valeria Gavilanes -jefe de prensa del Congreso Eucarístico Internacional, evento que se celebrará en 2024-, comunicar con el corazón implica que la comunicación “debe ser humana”, en referencia al célebre periodista polaco Rysard Kapuściński.
“Es necesario informar desde una perspectiva positiva, siempre asertiva y, por supuesto, de corazón a corazón”, considera.
Por esta razón, invita a poner en práctica las palabras del papa “corazón, verdad y amor”, no solo durante la Jornada de las Comunicaciones, sino, en la cotidianeidad de nuestras vidas.
En cambio, para Carlos Ferraro, presidente de SIGNIS ALC, comunicar con el corazón comprende “que los periodistas católicos y no católicos pongan las cámaras, los micrófonos y celulares en las cosas necesarias y urgentes”, como “la pobreza, el hambre, la injusticia¨, sin dejar de lado ¨las acciones positivas que mucha gente emprende por un mundo mejor¨. Así, cree que la intención del mensaje de la JMCS es fomentar ¨una comunicación solidaria que promueva vidas dignas y justas¨.
“El comunicador debe informar con la verdad y priorizar temas que necesitan atención urgente que afectan a quienes Francisco llama los descartados y los periféricos”, enfatiza.
Para el educomunicador argentino, otro de los temas que debe visibilizar la comunicación en los tiempos actuales, sobre todo a nivel latinoamericano -además de las injusticias y la pobreza- es la ¨debilidad de las democracias¨.
“Es importante poner el foco en lo que hoy está ocurriendo en América Latina y el Caribe, como el debilitamiento de las democracias que atentan contra los Derechos Humanos en la región”, sostiene.
Esto, en sintonía con otro de los pasajes del mensaje de Francisco: “Comunicar cordialmente quiere decir que quien nos lee o nos escucha capta nuestra participación en las alegrías y los miedos, en las esperanzas y en los sufrimientos de las mujeres y los hombres de nuestro tiempo. Quien habla así quiere bien al otro, porque se preocupa por él y custodia su libertad sin violarla”.
Además, comunicar con el corazón tendría que ver con “vivir de cerca las historias”, sobre todo, a raíz del auge de la Inteligencia Artificial y las nuevas tecnologías, según Ferraro.
De su lado, el periodista Ricardo Arias Mora, actual vicepresidente de SIGNIS Costa Rica -Asociación de Comunicadores Católicos de ese país- opina que “la verdad debe ser el imperativo de cualquier periodista, pero hacerlo con amor es tal vez lo más complicado, sobre todo hacia aquellos que sufren y se sienten desanimados ante los hechos que perturban la sociedad”.
Comunicación opacada por el rating
El Papa Francisco recalca en su mensaje por la Jornada que: “somos lo que comunicamos. Una lección que va contracorriente hoy, en un tiempo en el que, como experimentamos sobre todo en las redes sociales, la comunicación frecuentemente se instrumentaliza, para que el mundo nos vea cómo querríamos ser y no cómo somos”.
Al respecto, para Gavilanes, la comunicación de los medios tradicionales ¨muchas veces se desvirtúa¨, ya que sus únicos objetivos suelen ser ¨generar audiencia y rentabilidad¨.
Por ello, opina que los comunicadores en ejercicio y en formación tienen un gran reto: ¨contar la verdad con amor en medio de una sociedad líquida que cada día va más rápido y se alimenta cada vez más de noticias falsas¨. “El reto es saber discernir todo aquello a la luz del Evangelio”, manifiesta.
Gavilanes se identifica con el mensaje del papa, además, al afirmar que la comunicación no debe ser un engaño o “una estrategia de marketing”, en alusión a la parte del mensaje donde esto se señala.
En esto coincide Arias, quien cree que la Jornada Mundial de las Comunicaciones invita a los periodistas y, en general, a los gremios de comunicación, a “abrirnos al mundo de una manera distinta, no con el afán de generar más “likes” o seguidores, sino bajo una óptica de caridad, de amor y de compresión”.
“Los jóvenes comunicadores tenemos un compromiso mayor, ya que estamos en formación, recabando experiencia y, muchas veces, la inmadurez nos podría llevar a cometer errores”, añade.
Por eso, insiste en que, además de verdad, ¨la ética y el profesionalismo deben caracterizar a la comunicación que transmitimos¨, sin dejar de lado ¨los principios, valores y la comprensión al prójimo¨.
“Les invito a que, como comunicadores, nos sumemos a esta jornada, pero, aún más, como mejores profesionales”, enfatiza.
La escucha y el diálogo: vitales en la comunicación
Los comunicadores señalan que, dentro de los contextos actuales que se viven en América Latina, es necesario estar abiertos a escuchar atentamente a los demás, siguiendo las enseñanzas de San Francisco de Sales, patrono de los periodistas católicos.
“Las guerras empiezan desde el corazón”, sostiene Gavilanes, quien, por ello, cree que es importante también el proceso de escucha. “Este paso es necesario para entablar un diálogo con el otro. Porque, en caso contrario, la comunicación se convierte en un monólogo donde varias personas desean imponer su verdad”, recalca.
Gavilanes considera que, en los medios hegemónicos, es usual que se informe mediante el “ataque” al otro y “la generación de caos”. La periodista ecuatoriana lamenta que, al encender la televisión, la radio o revisar las redes sociales, se vean sobre todo noticias negativas ¨donde priman la guerra y el odio¨.
Por eso, cree que los comunicadores deben ser valientes para comunicar en base a la escucha y al diálogo, al citar dos de los extractos del mensaje del papa para la Jornada: “Necesitamos comunicadores dispuestos a dialogar, comprometidos a favorecer un desarme integral y que se esfuercen por desmantelar la psicosis bélica que se anida en nuestros corazones”.
Igualmente, hace referencia a la siguiente parte del mensaje: “Una confianza que necesita comunicadores no ensimismados, sino audaces y creativos, dispuestos a arriesgarse para hallar un terreno común donde encontrarse”.
En esto coincide Ferraro, quien señala que es muy importante difundir “una comunicación que no esté basada en la polarización“, ni en un “lenguaje de odio como estamos acostumbrados a conocer generalmente a través de los medios hegemónicos“, insistiendo en la importancia de los medios alternativos.
Ver esta publicación en Instagram
Redacción: Alexander Tejero (SIGNIS Ecuador) y SIGNIS ALC