.
Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
Educomunicación

SIGNIS ALC

30 mayo 2023

No hay comentarios

Casa Noticias Institucionales

La Educación es el acto de Comunicación más perfecto: Carlos Ferraro

La Educación es el acto de Comunicación más perfecto: Carlos Ferraro

El campo de la Educomunicación constituye uno de los principales ejes transversales de las acciones de trabajo de SIGNIS ALC -Asociación Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación. Para conocer más sobre esta disciplina, María Cianci, comunicadora de la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER) y parte del Comité Ejecutivo de RadioLío-La Chispa de la Palabra (programa formativo en radio comunitaria y ciudadana de SIGNIS ALC), entrevistó al educomunicador argentino Carlos Ferraro, presidente de SIGNIS ALC, en el programa “Contacto Sur”.

 

Carlos Ferraro

Carlos Ferraro. Educomunicador y presidente de SIGNIS ALC

 

Carlos, tú has tenido una larga trayectoria como investigador de la Educomunicación. ¿Nos puedes explicar más sobre este campo?

 

La Educomunicación trabaja básicamente con dos campos claramente nombrados: la Educación, por un lado, y la Comunicación, por el otro. La Educación tiene que ver con la forma de aprendizaje, adquirir conocimientos y formar en valores, es decir, todo aquello que hace que el sujeto o la persona se pueda realizar. La Comunicación se mueve en el imaginario social ya más en un plano vinculado con lo mediático, a pesar de que puede haber comunicación sin medios, como la comunicación primaria de todo ser humano. La Educomunicación es justamente la interfaz entre Educación y Comunicación.

 

La Educación es un acto comunicativo. Cuando nosotros educamos, comunicamos. Y, cuando comunicamos, educamos. Entonces, la Educomunicación estudia esos nexos, pero ocupándose primordialmente de la formación integral del sujeto, en una dimensión comunitaria, colectiva y en una clave de carácter democrático. Es decir, no es cuestión solamente de educar, sino, de reflexionar para qué, cómo y para quién educo. Y eso se logra desde la Educomunicación.

 

Con lo que acabas de señalar, se nos abre un poco esta mirada de que quien educa no necesariamente está en un salón de clase y que quien comunica no necesariamente está frente a un micrófono. ¿Qué nos podrías decir de la práctica de la Educomunicación en la actualidad?

 

La Educomunicación, que empieza a desarrollarse en la década del setenta, se ha desarrollado, generalmente, en contextos de comunicación popular. Por eso choca bastante con el sistema educativo, ya que la educación suele ser funcional a un sistema. Por ejemplo, en Occidente, a un sistema que proviene de la modernidad, capitalista y con una lógica eurocéntrica. Es decir, nosotros solemos tener una visión del mundo funcional a los sistemas de poder. La Educomunicación no es, entonces, un concepto amable para el sistema educativo formal de enseñanza, más allá de algunas excepciones.

 

La única excepción en América Latina  es en San Pablo, Brasil, en donde la Educomunicación está insertada en más de 470 escuelas de enseñanza pública. Pero, fuera de esa experiencia, más se ha desarrollado en colectivos e instituciones no atadas al sistema. Entonces, no se puede decir que la Educomunicación haya sido una realidad en el sistema convencional de enseñanza. Tuvo mayor incidencia y énfasis en la década del 70, parte del 80 y después empezó a declinar. Pero en los últimos 10 años, ha tenido un resurgimiento en Latinoamérica.

 

 ¿Qué hallazgos has encontrado en relación al rol de la radio educativa después de la pandemia?

 

Así como la pandemia trajo cosas horrorosas, al mostrar muchas injusticias y debilidades humanas y en los sistemas de salud, al mismo tiempo generó efectos no pensados, involuntarios, como la obligación de utilizar una tecnología un poco dormida o no del todo valorada como la radio, que se revalorizó y que, en algunos casos, incluso ayudó a que haya más vidas. Entonces influyó de una manera positiva en el campo educativo popular y trajo avances que, en algún punto, beneficiaron a la Educomunicación.

 

¿Si pusieras una pancarta en un espacio público como despedida de este diálogo, qué diría?

 

La Educación es el acto de Comunicación más perfecto. Para que la gente lo piense y descubra lo positivo del vínculo entre la Educación y la Comunicación. Incluso, podría funcionar como una llamada de atención para quienes hacen Comunicación.

 

Escuche la entrevista completa

 

Fuente: ALER

Consentimiento de Cookies con Real Cookie Banner