Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
Comunicación y Buen Vivir
Casa Buen Vivir

Experiencias Paraguay Demoinfo

Comunicación y Buen Vivir

Experiencias - Paraguay

Democratización de la información para el ejercicio de los derechos humanos – Demoinfo (Conamuri)

Demoinfo es una experiencia de comunicación popular que cuenta con una plataforma virtual alimentada por la articulación con radios campesinas, indígenas y populares desde su conformación en el año 2010, cuando se reunió en Asunción la primera Mesa Coordinadora del Proyecto “Democratización de la información para el ejercicio de los derechos humanos en Paraguay”, con la colaboración del Centro Cooperativo Sueco (SCC), actualmente conocido como We Effect.

 

Un deseo largamente acariciado por algunas organizaciones sociales en Paraguay fue el de contar con un espacio comunicacional que recogiera las voces populares desde el sentir campesino, indígena y urbano de la clase trabajadora con generación propia de contenidos, garantizando así la pluralización de las voces.

 

Antes de concretarse la experiencia de Demoinfo, construida desde el diálogo y la necesidad de varias organizaciones sociales de Paraguay, en nuestro medio se contaba con algunas experiencias articuladoras capaces de hilvanar voces comunitarias con el objetivo de convertirse en agentes multiplicadores para dar a conocer la realidad dentro de las organizaciones desde sus experiencias comunicacionales, y también desde las bases y distritos que constituían su radio de acción. Pero estas articulaciones y redes, algunas de efímero pero fructífero existir, no necesariamente se abocaban a la producción de noticias comunitarias, sino que hacían monitoreo de medios para visibilizar las problemáticas de los sectores agremiados en dichas redes.

 

En mayo de 2010, tiempo de las primeras conversaciones sobre la iniciativa Demoinfo, se tenía en Paraguay un gobierno de tendencia progresista, el de Fernando Lugo, quien llegó al poder en abril de 2008 tras la derrota del Partido Colorado que ostentaba la hegemonía desde hacía más de 60 años. Pese a los cambios de tinte social impulsados por el gobierno de Lugo, la estructura de injusticia y desigualdad continuaron inamovibles, tanto así que los grandes medios siguieron marcando la agenda política y torciendo la realidad de lo que ocurría en los distritos y los barrios de las clases populares, tergiversando informaciones, manipulando los hechos para estigmatizarlos y criminalizarlos cuando existía una abierta confrontación de intereses.

 

Si bien se contaba con algunas experiencias aisladas de medios alternativos que buscaban democratizar las voces, estas eran forzosamente experiencias esporádicas por no contar con suficientes recursos para su sostenibilidad, en tanto que otras estaban vinculadas a los partidos de izquierda. Demoinfo es, en ese sentido, la única experiencia sobreviviente, independiente de alianzas partidarias y que, hasta el día de hoy, demuestra a través de sus canales de comunicación la realidad del campo y de la clase trabajadora urbana.

 

Sobre todo, lo que Demoinfo se propuso enfrentar fue la falta de un mecanismo de articulación de las diferentes experiencias en solitario que se tenían y también promocionar el trabajo que venían desarrollando las organizaciones de base, campesinas, indígenas, comunitarias, etc.

 

El objetivo era coordinar diferentes experiencias de radios comunitarias de los distritos y barrios y constituirlas en una red de expresiones ciudadanas, un vehículo de denuncias y de contribución para el avance de los procesos de los movimientos sociales, promoviendo los derechos humanos y la participación protagónica e impulsando legislación para la democratización de la comunicación.

 

En ese sentido, el proyecto Demoinfo desde sus inicios se constituyó en un micrófono abierto para los movimientos sociales y la organicidad en los territorios, que era una deuda pendiente en los muchos años de la transición hacia la democracia (1989 en adelante).

 

El proyecto original de Demoinfo contemplaba el trabajo articulado de diferentes organizaciones que llevarían a cabo el propósito de fortalecer la capacidad de comunicación e imagen de las organizaciones sociales involucradas. Estas conformaban una Mesa Política y eran:

  1. Coordinadora de Organizaciones Campesinas –a su vez integrada por: Organización Nacional Campesina (ONAC), Organización de Mujeres Campesinas e Indígenas (Conamuri), Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (MCNOC), Movimiento Agrario y Popular (MAP), y la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Populares (CNOCIP);
  2. Central de Cooperativa de Vivienda por Ayuda Mutua del Paraguay (CCVAMP);
  3. Coordinadora de Empresas Asociativas Rurales Departamentales (Ceard);
  4. Mesa de Desarrollo de Organizaciones Sociales de Cordillera;
  5. Mesa Nacional de Radios Comunitarias.

 

Cuando Demoinfo arriba a la Organización de Mujeres Campesinas e Indígenas Conamuri a propuesta de la agencia de cooperación en agosto del año 2016, esta Mesa Política se desintegra, obedeciendo el sacrificio a la necesidad de resguardar la experiencia desarrollada por el proyecto cuando la agencia internacional sueca se retira de la articulación. Se conserva así una parte vital de la experiencia que es la producción radiofónica.

Conamuri

 

La Organización de Mujeres Campesinas e Indígenas – Conamuri, trabaja con mujeres del campo, organizadas en comités de producción y pequeñas asociaciones en 12 departamentos de Paraguay: Itapúa, Central, Concepción, Misiones, Alto Paraná, Guairá, Caazapá, Caaguazú, Canindeyú, San Pedro, Boquerón, Presidente Hayes.  La organización nace con el mandato de iniciar la construcción de una organización nacional de mujeres que articulase las reivindicaciones y propuestas del sector campesino e indígena, para la defensa de sus derechos y para la búsqueda de alternativas frente a la angustiante situación de pobreza, discriminación y exclusión por razones de clase, etnia y género.

Cookie Consent with Real Cookie Banner