Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
Comunicación y Buen Vivir
Casa Buen Vivir

Experiencias Paraguay

Comunicación y Buen Vivir

Experiencias - Paraguay

Radio Voces Nativas (Asociación de Voces Nativas de la Coordinadora de Comunicación Comunitaria del Pueblos Indígenas del Chaco Central)

Radio Voces Nativas pertenece a la Asociación de Voces Nativas de la Coordinadora de Comunicación Comunitaria de los Pueblos Indígenas del Chaco Paraguayo, es una experiencia de comunicación indígena que nació en 2013 sin ningún recurso económico y con poco personal, que se mantiene hasta ahora, y que sin ninguna profesión, pero con espíritu han salido adelante.

 

Estamos en el centro del departamento del Boquerón a 380 km frontera, al noroccidente del Paraguay, vecinos de la región menonita de Neuland, a unos 455 km de Asunción, la capital.  Nuestra radio es muy escuchada aquí en la zona, tenemos la radio indígena donde están todas las informaciones y noticias locales y del resto del país.

 

 

Esta historia nace por que las comunidades indígenas necesitan una radio que sea la propia voz y que represente los intereses y reclamos de cada comunidad indígena.  Anteriormente el contexto era únicamente de radios comerciales, de gente blanca, por lo que propusimos a cada comunidad indígenas el respaldo a la comunicación, a la creación de una radio.  Hoy en día ven el éxito.

 

El interés de la radio es dialogar las distintas experiencias con los mismos pueblos originarios, a la vez que es un espacio de reclamo y de tratamiento de sus problemas.  En los cinco años de vida ha crecido el interés común del pueblo al sentirse respaldados en sus reclamos a las autoridades.

 

La radio surge con la intensión de comunicar con sinceridad y compromiso voluntario, con un pueblo que necesita comunicación propia, una voz propia para enfrentar los problemas.

La Asociación Voces Nativas de Coordinadora Comunicación Comunitaria de Pueblos Indígenas del Chaco Central Paraguay,es una organización sin fines de lucro.Dentro de los logros es potenciar nuestra señal de transmisión con la adquisición nuevos equipos de transmisión,gracias el apoyo económico a la pablacion indígena Cyin o Clim.

Cookie Consent with Real Cookie Banner