CEDAL, por medio de la cooperación interinstitucional con otras entidades gubernamentales, privadas y religiosas en las ciudades de Ciudad Bolívar (Bogotá), Soacha (Cundinamarca), La Ceja (Antioquia), Cartagena (Bolívar), Montería (Córdoba), Ibagué (Tolima), Neiva (Huila), desarrolló este proyecto contando con profesionales idóneos en las artes, con quienes se lograron desarrollar talleres sobre Expresiones culturales por la paz, los cuales se clausuraron con presentaciones públicas en cada ciudad. Los espacios de formación, previos y la disciplina de cada una de las expresiones artísticas, propiciaron la toma de conciencia sobre la responsabilidad que cada joven participante en estos talleres como ciudadano comprometido con la paz.
Las temáticas propuestas para desarrollar cada sesión, se centraron en la consolidación de los valores, la formación para la paz y la reconciliación y la comprensión de los deberes y derechos en el proceso de construcción de paz en el país. Se incluyeron temas como: autoestima, plan de vida, convivencia en el hogar y en el contexto escolar, cartografía del territorio, el joven como ciudadano y actor social, educación para la paz , cultura de la violencia, cultura de la paz. En cada lugar se contó con los recursos necesarios tanto para el desarrollo de cada sesión como para la exposición, o presentación final. Los talleres se realizaron de acuerdo con las preferencias de expresión cultural de los jóvenes, en música, danza y fotografía digital.
El proyecto: Expresiones culturales por la paz tuvo como objetivo principal: “Promover en los jóvenes, la cultura de paz, a través de actividades participativas-culturales, didácticas, lúdicas, creativas, críticas y reflexivas para que amen la paz, quieran vivirla y promoverla en su entorno cotidiano, aportando así al desarrollo humano integral propio y de los demás”. A la luz de este propósito se desglosan los logros, dificultades y prospectiva del mismo.
Logros: El proyecto generó interés en los niños y adolescentes participantes puesto que las expresiones culturales les atraen y además por el momento histórico del país, varios se movilizaron para conocer más y hacer parte de expresiones por la paz. Los jóvenes desarrollaron habilidades de reconocimiento sobre su territorio y reflexionaron sobre el tema de la construcción local de la paz. Los jóvenes adquirieron habilidades artísticas y culturales, descubrieron en algunos casos el talento que llevan dentro y desarrollaron competencias para la danza, la música o la fotografía, tanto en el aspecto conceptual como en el técnico y estético.
El fruto de la reflexión a través de la fotografía se presentó en una exposición el día del Foro sobre la Paz y se creó un sitio en la red donde se pueden observar (ver http://fotoluisk.wordpress.com); a través de la música se crearon canciones de música y letra propia de los jóvenes y se crearon piezas de danza folclórica con coreografías que expresan los sentimientos de los jóvenes y niños.
Dificultades: Como generalmente sucede en este tipo de población, las expresiones artísticas no son valoradas como una actividad “productiva” por lo que no son siempre aprobadas o apoyadas por los padres de familia o adultos responsables de estos niños y jóvenes. Como consecuencia se presenta irregularidad en la asistencia o deserción del proyecto en mitad del proceso. De otro lado, la comunidad se encuentra inmersa en una dinámica donde el arte o la cultura no son apreciadas suficientemente, por lo que en las sesiones de clausura se cuenta con muy poca asistencia.
Prospectiva de continuidad: En las comunidades con las que se realizó este proyecto se consolidó un grupo de jóvenes sensibilizados y motivados por las expresiones artísticas. Entidades locales, parroquias y colegios especialmente se han apropiado de estas iniciativas para fomentarlas con largo aliento. Es importante recalcar que la continuidad de este proceso se garantiza puesto que los jóvenes se fortalecieron en el campo estético, artístico y de la participación, sintiéndose parte importante en la movilización de su comunidad a favor de iniciativas que favorecen la paz.