Radio Latacunga
“La voz de un pueblo en marcha”, es una radio popular y participativa que prioriza las voces de los marginados y excluidos, para generar una comunicación democrática y ciudadana alrededor de los problemas que afectan a las grandes mayorías y que van en contra de los valores cristianos.
Desde sus inicios en la década de los setenta, Radio Latacunga ha creado estrategias de participación con los diferentes actores indígenas, campesinos y mestizos. El equipo humano de la radio visita a las comunidades y parroquias para recoger sus voces. Las cabinas de grabación ubicadas en organizaciones indígenas y el equipo de reporteros populares son los encargados de transmitir la voz de sus comunidades, por medio de programas especiales, en los dos idiomas de la provincia: español y kichwa.
La radio ha sido y es cuestionada por grupos de poder, por permitir que hablen los pobres, los indígenas, los que no tienen oportunidad en los medios tradicionales. La Radio expresan con la claridad de un espejo, la realidad de la provincia, sus progresos, penas, alegría y problemas sociales, lo que le ha valido recibir amenazas e inclusive ser clausurada en 1994, cuando inclusive fue presa su directora.
En palabras del P. Javier Herrán sdb, su segundo Director, “Radio Latacunga no es una emisora que busca el lucro ni de adoctrinamiento religioso, tampoco es una emisora de corte magistral. Considera a los hombres como hijos de Dios y hermanos entre sí, con la misión de hacer entre todos la fraternidad, basadas en la justicia y solidaridad. Su quehacer busca el desarrollo integral como un esfuerzo de la comunidad por conseguir metas pragmáticas en mejorar la calidad de vida en función de las necesidades del hombre”.
El camino recorrido hasta hoy por Radio Latacunga es el camino junto al pueblo marginado y empobrecido, actualizando el proyecto evangelizador y de promoción humana hacia entretejer, promover y educar el Sumak Kawsay (buen vivir) en la persona, la familia, la comunidad y la naturaleza a la luz de la Buena Nueva.