Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker

Cultura de Paz

Programa

El programa “Formación a comunicadores como ciudadanos propositivos para una Cultura de Paz” estuvo conformado por 4 módulos virtuales enfocados en el tema audiovisual y la Cultura de Paz, además de un encuentro presencial en Bogotá-Colombia, en las instalaciones del Media Lab de la Facultad de Comunicación de la Universidad Javeriana (módulo 5). A estos se sumará una sexta etapa, que consistirá en la replicación de lo aprendido por parte de los participantes, en sus respectivos países.

A continuación, una descripción de cada una de las fases:

Módulo 1: Metáfora del desolvido (Virtual)

El primer encuentro virtual se realizó el miércoles 3 de julio de 2019 a las 18h00-Quito, con la colaboración de los profesores de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Prof. Germán Ortegón, Prof. Jacqueline Alarcón, Prof. Carlos Cortés, Director de la Carrera de Comunicación Social, y con la participación de 13 productores audiovisuales delegados de las Asociadas. En representación de SIGNIS ALC, estuvieron Sonia Navas, secretaria ejecutiva, y José Mármol, comunicador.

 

Con gran acogida, los participantes trabajaron temas como Poéticas del desolvido, El Principito y el peligro de una sola historia, tras lo cual argumentaron y analizaron lo expuesto.  La tarea de este módulo consistió en la descripción de una fruta típica utilizando todos los sentidos.

Módulo 2: ¿Es posible una cultura de paz? (virtual)

El segundo encuentro virtual, realizado el miércoles 24 de julio de 2019 a las 18h00-Quito, tuvo como objetivo incentivar la utilización de distintos puntos de vista, además de la investigación y los distintos sentidos. También promover que cada comunicador se enamorara de su historia desde una visión económica, social y cultural.

 

En esta ocasión, también, tras la observación del video “Perspectiva en Colombia de la cultura de paz”, cada participante opinó sobre la situación colombiana y su caminar hacia el tratado de paz.

 

Igualmente, se motivó a los comunicadores a trabajar a favor de la diversidad cultural, la disminución de la pobreza, la ética moral, la inclusión y la lucha contra la marginalidad, desafíos que prevalecen en América Latina y El Caribe.

Video clase virtual

Perspectiva en Colombia de la cultura de paz

La construcción de personajes

¿Es posible una cultura de paz?

Educación para la paz

Módulo 3: El Multirrelato en construcción de paz (virtual)

El tercer encuentro virtual se realizó el miércoles 28 de agosto de 2019, a las 18:00 Quito. El objetivo de este encuentro fue que los participantes aprendieran cómo “construir una historia a partir de nuestras historias”, apoyándose en las 7 bellas artes (literatura, música, pintura, cine, arquitectura, teatro y danza), además de los 5 sentidos (vista, oído, tacto, gusto y olfato).

 

Nuestros comunicadores se comprometieron a ser portadores de la Buena Noticia y a reavivar el fuego en la Iglesia y en el pueblo, trasmitiendo una cultura de paz sostenida sobre la justicia y el valor.

Módulo 4: Babel (virtual)

El cuarto encuentro virtual se realizó el miércoles 25 de septiembre de 2019, a las 18h00 Quito. El objetivo fue definir cómo lograr una efectiva cultura de paz en defensa de la libertad de expresión y la diversidad cultural, con un predominio del diálogo, y sin ceder al fanatismo y al rechazo.

 

Igualmente, los comunicadores presentaron las historias de los personajes en los que basaron sus productos audiovisuales, enfocándose en sus rasgos físicos y sus sentimientos, de tal modo  que la narración esté acompañada de aspectos literarios e imágenes.

Módulo 5: Encuentro presencial en Bogotá-Colombia

Del 23 al 26 de octubre, en el Media Lab de la Facultad de Comunicación de la Pontificia Universidad Javeriana, tuvo lugar el encuentro presencial del programa.

 

A lo largo de los cuatro días de trabajo, profesores con formación y experiencia en la construcción de comunicación por una Cultura de Paz brindaron varias charlas y conversatorios enfocados a ese tema y la producción audiovisual.

 

Algunos de los tópicos que se abordaron fueron “Aportes de REDIPAZ y RADIPAZ a la cultura de América Latina” (Carlos Cortés); “Comisión de la Verdad (Ana Cristina Navarro y Santiago Velásquez)”; “Educación y Buen Vivir” (Carlos Ferraro); “Reflexiones sobre guionismo” (Édgar Rubio); “Cartografía discursiva de la reconciliación en Colombia” (Paula Ospina); y “Resolución de conflictos” (Germán Rey y José Manuel Salamanca). Asimismo, los participantes asistieron a talleres prácticos de edición, locución y escritura de libreto.

 

Como cierre del encuentro, el 25 de octubre, los participantes presentaron un adelanto de los productos audiovisuales en los que han estado trabajando. Posteriormente, el 26 de octubre, visitaron la Cinemateca Distrital y asistieron a una misa de acción de gracias.

Aportes de REDIPAZ y RADIPAZ a la cultura de América Latina” (Carlos Cortés)

Comisión de la Verdad (Ana Cristina Navarro)

Educación y Buen Vivir (Carlos Ferraro)

Reflexiones sobre guionismo (Édgar Rubio)

Cartografía discursiva de la reconciliación en Colombia (Paula Ospina)

Conversatorio “Resolución de conflictos” (Germán Rey y José Manuel Salamanca)

Cookie Consent with Real Cookie Banner