.
Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker

SIGNIS ALC

13 agosto 2021

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Ecología

Comunidades de Neuquén denuncian desalojos para proyectos extractivos

Comunidades de Neuquén denuncian desalojos para proyectos extractivos

Neuquén, Argentina.- Las Asambleas del Agua del Norte Neuquino denunciaron “desamparo judicial, ambiental y político” frente al avance de los trabajos en represas y proyectos extractivos en la cuenca del río Nahueve.  En un comunicado que emitieron señalan que las obras continúan a pesar de que el gobierno provincial declaró, en julio pasado, la emergencia hídrica en las cuencas de los ríos Negro, Limay y Neuquén.

 

Según las comunidades de Neuquén, el proyecto de la represa sobre el río Nahueve avanza a fuerza de desalojos, represión y sin brindar respuestas a los reclamos de la ciudadanía.

 

“Como Asambleas venimos denunciando desde hace más de un año públicamente que NO se han respetado los mecanismos de acceso a la información pública y participación ciudadana, así como tampoco el derecho de los pueblos a elegir su matriz energética y productiva”, dice el comunicado.

 

En otra parte del comunicado de las asambleas neuquinas se remarca que por el mismo avance de la construcción “se han afectado hábitats de especies con programas de protección, como el cóndor andino, pato de los torrentes o trucha arcoirís”.

 

En declaraciones a la radio FM La Arriera, la abogada que representa a los sectores afectados, Gisela Moreira, aseguró que no se está respetando el Principio Precautorio de la Ley General de Ambiente. “Esa instancia oficial hoy no está dada de manera legal y con conocimiento, sino a través de miedo, de la amenaza”.

 

También subrayó que “no vimos muchos avances en el amparo, pero lo cierto es que la obra sí ha avanzado de manera descomunal afectando las costas del río, tirando aceites y diferentes combustibles al mismo y sobre todo avasallando los derechos de los pobladores”.

 

La ciudadanía organizada en distintas asambleas rechaza la construcción sobre el cauce del río mediante distintas manifestaciones para visibilizar el reclamo. En octubre del año pasado un acampe pacífico fue reprimido por la Policía de Neuquén. Previamente, en septiembre, pobladores fueron apretados para que entreguen las tierras que habitan en la zona.

 

Además, las organizaciones sociales y ambientales denuncian que hay otros proyectos en carpeta, como la represa en la zona de Colomichico. Las asambleas y la Mesa Campesina del Norte Neuquino manifestaron su preocupación.

 

“Solamente se mencionan las cosas que supuestamente serán positivas del proyecto, pero como ya conocemos la forma de desarrollo que históricamente han pensado para nuestro norte neuquino, nos permitimos dudar de todas esas promesas de “vacas gordas” que vendrán, pues ya sabemos que esas promesas se las llevan muy fácilmente el viento y la realidad es que las familias crianceras del norte neuquino estamos cada vez más marginadas y excluidas. Si es que hemos tenido logros han sido porque hemos decidido organizarnos y luchar por nuestros derechos, pero nada ha sido regalado, menos por parte de esta gente que le gusta hablar con palabras difíciles y que es tan buena para hacer promesas”, expresaron en otro comunicado.

 

Fuente: FARCO

Consentimiento de Cookies con Real Cookie Banner