.
Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
Francisco, el activista por la vida más joven de Colombia

SIGNIS ALC

31 agosto 2020

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Ecología

Francisco, el activista por la vida más joven de Colombia

Francisco, el activista por la vida más joven de Colombia

Con solo 11 años Francisco Javier Vera Manzanares tiene el don proverbial de la palabra. Como extraído de una obra de realismo mágico de Gabriel García Márquez, más de uno queda encantado con su verbo, sagacidad, inteligencia y pasión con la que defiende sus ideas.

 

No es un simple activista por la ecología, sino que es un integral, “un activismo por la vida” como bien ha aclarado a SIGNIS ALC. De hecho, forma parte del Movimiento ambiental Guardianes por la Vida. A su corta edad ha estado en espacios como el Congreso de la República, donde aprovechó para decir “verdades incómodas” a los senadores: “Les pido que como senadores de la república sean gobierno que legisle para la vida”.

 

Además ha sostenido entrevistas con políticos, alcaldes, periodistas, presentadores de televisión y radio, sin ambages, analiza la factibilidad de los objetivos del desarrollo sostenible (ODS) como las consecuencias nefastas del fracking en Colombia. También como a cualquier otro niño le encanta jugar con su perro Pinky, disfrutar del sonido de una quebrada cerca de su casa en Villeta, Cundinamarca. Es un confeso amante de la lectura.

 

“Amar lo que defendemos”

 

Por estos días de confinamiento ha establecido una rutina que cumple al pie de la letra. Por las mañanas sus clases virtuales, en la tarde tareas escolares y algunas entrevistas con medios. A las 9.00 de la noche es hora de dormir. Todo ello con suma disciplina. Según Francisco “la pandemia nos deja con mucha reflexión, sobre todo en el autocuidado, también ha generado más convivencia con la familia pues antes no se pasaba tanto tiempo en casa”.

 

Sus juegos también han cambiado, si bien ya no practica fútbol como antes, se ha dedicado con mayor ahínco al dibujo, a escribir columnas. De tiempo en tiempo ha vivido el confinamiento, entre sus estudios y el activismo.  Su lucha –dice– tiene origen en el contexto familiar, porque “vivo y tengo el gran privilegio de ver las montañas, de poder tener árboles a mi alrededor, de tener huertas”, por tanto “uno ama eso que conoce y al amarlo lo defendemos”. Así de sencillo.

 

Futuro presidente de Colombia

 

Uno de su grandes sueños es llegar a espacios de incidencia política como Naciones Unidas y el Parlamento Europeo, incluso no duda en afirmar que le gustaría convertirse en presidente de Colombia, puesto que “la política es el arte de servir al pueblo”.

 

Muchos lo han comparado con una versión criolla de la adolescente sueca Greta Thunberg. Eso le ha granjeado elogios como duras críticas. Por ejemplo, el columnista Adolfo Zableh el pasado 18 de julio –casualmente el mismo día del cumpleaños de Francisco– lo acusó de ser instrumentalizado para ciertas causas ligadas a la izquierda. El niño activista, desde su cuenta de Twitter, con más de 9.000 seguidores, le contestó: “No use a los niños para deslegitimar una causa que es válida: la defensa de la vida y del medio ambiente”.

 

Publico este video en respuesta a la columna de @azableh, gracias por escuchar mi opinión, espero leer la de ustedes. pic.twitter.com/azFiPKASb9

— Francisco Vera Manzanares – #CiudadaníasParaLaVida (@franciscoactiv2) July 24, 2020

 

Al respecto Ana María Manzanares, madre de Francisco, ha dicho que “no hay que tener ninguna afiliación para un partido político, tendencia religiosa para saber que realmente la vida del planeta está en peligro”, por lo que “la lucha por la vida y el ecosistema no tiene un color político” y pidió a esos sectores “dejar la crítica a un lado para generar propuestas de formación que lleven a tomar conciencia a la gente”.

 

Tener esperanza

 

La indiferencia de los gobernantes frente al cambio climático es uno de los males que más indignan a Francisco “pese a ser una amenaza inminente, los Estados no han asumido el compromiso” y “lo hemos venido advirtiendo”.

 

En el camino recorrido, con apenas 11 años, se siente orgulloso de los frutos. En su página de Facebook cuenta con más de 16 mil seguidores, desde allí hace transmisiones en vivo, para él se deben aprovechar todos estos espacios.

 

“Crear conciencia ambiental en la ciudadanía es sumamente importante, pero más allá de la conciencia, es tener esperanza de que vamos a lograr cambiar las cosas”, ha acotado.

 

Su determinación y disciplina lo han llevado a estos sitiales. En un futuro no muy lejano –quién sabe– llegue a la Casa de Nariño, mientras tanto, a la par con sus responsabilidades, juega Minecraft, el famoso videojuego de construcción, de tipo mundo abierto. Así mismo Francisco va construyendo su vida en el mundo real. “Grande”, dirán muchos. El tiempo dará la razón.

 

Redacción: Ángel Alberto Morillo, corresponsal de SIGNIS ALC en Colombia

 

Consentimiento de Cookies con Real Cookie Banner