.
Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
Formación

SIGNIS ALC

22 marzo 2023

No hay comentarios

Casa Noticias Institucionales

19 jóvenes culminaron Diplomado en Pastoral de Comunicación Ecológica

19 jóvenes culminaron Diplomado en Pastoral de Comunicación Ecológica

Graduados Prea

Delfín Jaramillo (SIGNIS Panamá) y Moisés Peña (SIGNIS Venezuela), dos becarios del programa.

El pasado 10 de marzo, los becarios que culminaron el Diplomado en Espiritualidad y Pastoral de Comunicación Social con Perspectiva Ecológica recibieron el certificado oficial de participación del programa.

 

El envío del documento estuvo a cargo de los organizadores del programa, el Instituto de Teología para Religiosos (ITER) y la Asociación Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación (SIGNIS ALC). La propuesta de estudios también contó con el apoyo de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y la Asociación de Comunicadores Católicos de Venezuela (SIGNIS Venezuela).

 

En total, 19 jóvenes comunicadores de 9 países de América Latina y el Caribe, entre ellos, varios miembros de las Asociadas de SIGNIS en la región, culminaron con éxito el diplomado.

 

Durante la cursada, los jóvenes se formaron en las principales premisas de la encíclica Laudato Si y sus posibles aplicaciones en los ámbitos de la comunicación pastoral y comunitaria.

 

Tras felicitarlos, Carlos Ferraro, presidente de SIGNIS ALC, manifestó su deseo de que, con los conocimientos adquiridos, los jóvenes se comprometan a reforzar su trabajo comunicacional a favor de la Casa Común.

 

Paulina Jami

Paulina Jami, becaria de SIGNIS Ecuador.

 

Depositamos en ustedes la esperanza de una acción transformadora que se ocupe, desde la verdad, a visibilizar y defender todo aquello que contribuya a proteger a las personas vulnerables y víctimas de la injusticia social en todas sus formas. Es decir,  a tener presente el espíritu de San Romero comunicador, patrono de SIGNIS”, expresó el educomunicador argentino, en una carta dirigida a los participantes.

 

Asimismo, agradeció el trabajo administrativo y académico de ITER-UCAB, que permitió al grupo de egresados formarse desde una perspectiva educomunicativa.

 

 

Formación con enfoque comunitario

 

El Diplomado en Espiritualidad y Pastoral de Comunicación Social con Perspectiva Ecológica se desarrolló en modalidad virtual, de abril de 2021 a febrero de 2022, como parte del área de trabajo de SIGNIS ALC “Embajadores Laudato Si”.

 

Siete asignaturas, que incluyeron el desarrollo de una idea de proyecto comunicacional con incidencia comunitaria, conformaron el plan de estudios.

 

Con respecto a los proyectos finales, las propuestas se enfocaron sobre todo en el desarrollo de material comunicacional o educativo -en formato de video, audio o talleres-, sobre reciclaje, siembra de árboles, saberes indígenas, cine ecológico, problemáticas ambientales, construcción de ciudadanía, comunicación diocesana, entre otros temas.

 

Sonia Navas, secretaria ejecutiva de SIGNIS ALC, alentó a los participantes a hacer realidad estas propuestas con el apoyo de sus respectivas Asociadas Nacionales y/o comunidades  pastorales.

 

 

 

Diplomado con certificación de ITER y UCAB

 

De los 19 graduados, 13 optaron por realizar los trámites para obtener el certificado de UCAB, además del del ITER, informó P. Néstor Briceño, Director de Postgrado de la Facultad de Teología de ese centro de estudios, y presidente de SIGNIS Venezuela.

 

Los becarios de SIGNIS ALC que se graduaron por AN y/o país son:

 

  • Argentina: Emiliano Futej, Emanuel Manganelli, Lucas Mirabet
  • Bolivia: Valdo Rojas, Bianca Vaca
  • Cuba: Elena Fernández, Elena Nazco
  • Ecuador: Santiago Bolaños, Cristian Corral, Braulio Delgado, Paulina Jami
  • México: Sandra Estrada, Bernardo Galeazzi
  • Panamá: Delfín Jaramillo
  • Paraguay: Vanessa Rivarola
  • República Dominicana: Orlando Jerez, Ashley Medrano, Leonardo Muñoz
  • Venezuela: Moisés Peña.
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de SIGNIS ALC (@signis_alc)

 

Redacción: SIGNIS ALC

Consentimiento de Cookies con Real Cookie Banner