De modo coloquial y ameno, Isabel Gatti da un interesante punto de vista acerca del tema tratado y profundiza en las relaciones humanas que se llevan adelante en el proceso de comunicación que se produce a través del diálogo.

 

Entre otros conceptos, Gatti manifiesta que se debe tener en cuenta lo sociocultural para plantear una mejor posición para el diálogo. Afirma que cuando decimos una palabra estamos dando un contenido, pero a la vez se apela a una interacción, se dice  algo de uno mismo y se está diciendo algo de la relación que se tiene con el otro. Muchas veces la intención del comunicador no coincide con la percepción del receptor, ya que la percepción que se tiene está mediada por muchas circunstancias.

 

Al invitarla para que pudiera ampliar esta percepción, Isabel Gatti indica:

 

“El contexto es lo que moldea nuestra historia, configura nuestras sensibilidades. Por ejemplo, yo transcurrí mi niñez, adolescencia y juventud en una ciudad del conurbano bonaerense, una zona de Argentina muy golpeada por la realidad de la pobreza y la desigualdad social. Con mucho esfuerzo mis padres pudieron acompañar mis estudios profesionales y de diversos modos accedí a bienes culturales a los que pocos tienen acceso. Un niño con el que yo jugaba durante mi infancia no pudo acceder a estas mismas posibilidades, y durante su juventud tuvo un destino trágico muy injusto. Este “contexto” hace que cuando escucho discursos sobre la meritocracia por ejemplo, mis emociones se crispan y siempre respetando a quien emite estas opiniones, tengo que hacer un esfuerzo para mantener la calma. Las culturas donde transcurrimos nuestra vida generan en nosotros “creencias” que en muchos casos no problematizamos y de este modo tienen mucha fuerza en nuestras cosmovisiones y nuestras acciones son guiadas por ellas.”  

 

En el podcast también se menciona que hoy se usa mucho el término “grieta” como concepto que define la división entre grupos de personas que piensan de manera diferente. Isabel Gatti se ha puesto a analizar “por qué se potencian estos antagonismos. Allí aparecen los términos pos verdad, la influencia de los algoritmos a través de la programación de nuestras redes,  frente a esta vida trival de unos contra otros, hay que favorecer el pluralismo, hacer que el disenso se vuelva visible. Si no valoramos que las personas piensen de forma diversa, realmente no podremos llegar a verdaderos consensos. Otra propuesta es buscar y escuchar las voces de las personas que no nos gustan. Otra es separar las ideas de las personas: todas las personas merecen respeto, pero las ideas tiene que ganarse ese respeto.”

 

Consultada para esta nota, Gatti amplía: Incluso se recomienda buscar al menos una persona que piense distinto que uno en algún ámbito compartido, por ejemplo la parroquia, la escuela o un espacio de práctica deportiva, y tomarse el tiempo de generar un lazo donde se intente comprenderse. La idea no es pensar igual, la propuesta es generar “comunicación en clave de encuentro” como maravillosamente nos propone el Papa Francisco en sus discursos y en sus acciones”.

 

Por otra parte, ante el auge actual de los podcast, se le consultó a Isabel Gatti su opinión de esta herramienta actual de comunicación. “Me parecen fantásticos los podcast. Por un lado han hecho revivir a la radio que parecía un medio en extinción. Este formato digital es ideal para la discontinuidad de nuestros tiempos, cada quien puede acceder a los contenidos que desea en el momento oportuno según cada rutina. Puede ser un riesgo ya que podemos aislarnos más. Nuestros consumos son cada vez más privados, sincronizarnos con otros exige “voluntad de encuentro”. Generar propuestas comunitarias es el gran desafío del momento presente. La situación pandémica nos ha puesto en un momento nuevo, semejante a las grandes guerras, dónde lo que se afectaba -junto a las perdidas por las luchas armadas- eran los vínculos sociales. Hoy se enfatiza el tema de lo virtual, sin embargo esta es una parte de la comunicación. Los procesos virtuales, de extenderse, probablemente generen un empobrecimiento de la lectura de la comunicación gestual, que es el 80% de la comunicación humana. Por esto considero que como sociedad, es el momento de empeñarnos en abrir caminos de diálogo en cada ámbito de incidencia, las iglesias, los partidos políticos, los estados debemos comprometernos en este gran desafío”, concluyó.

 

Isabel Gatti es Coordinadora Internacional de Net-One, presidenta de SIGNIS Argentina, miembro del Desk de Radio de SIGNIS mundial e Investigadora del Instituto Universitario Sophia.

 

Redacción: Miguel Monforte, vicepresidente de SIGNIS  Argentina.