.
Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
Radio

SIGNIS ALC

09 mayo 2023

No hay comentarios

Casa Noticias Institucionales

Orígenes y trabajo de SIGNIS se abordaron en estreno de programa SIGNIS sobre la Mesa

Orígenes y trabajo de SIGNIS se abordaron en estreno de programa SIGNIS sobre la Mesa

Primer programa SIGNIS sobre la mesaEl pasado 5 de mayo de 2023, RadioLío -emisora en línea impulsada por la Asociación Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación (SIGNIS ALC), producida por y dirigida a jóvenes- estrenó su nuevo programa “SIGNIS Sobre la Mesa”.

 

La nueva producción, de periodicidad mensual, busca dar a conocer las novedades de SIGNIS -Asociación Católica Mundial para la Comunicación-, hoy por hoy presente en 7 regiones a nivel mundial -África, América Latina, Asia, Caribe, Europa, Norteamérica y Oceanía-, en 120 países, así como de las Asociadas de SIGNIS en América Latina y el Caribe. 

 

En este primer episodio -conducido por Javier Villanueva (programa Nuestras Voces, SIGNIS Argentina) y Sofía Ferreira (programa Yaheka, ACCP SIGNIS Paraguay)-, participaron como invitados Carlos Ferraro, presidente de SIGNIS ALC (Argentina); Jorge Villa, ex directivo de SIGNIS ALC y SIGNIS Cuba (Cuba) y María José Centurión, actual vicepresidente de SIGNIS Mundial y ex vicepresidente de SIGNIS ALC (Paraguay).

 

Los entrevistados conversaron sobre los orígenes de SIGNIS -entidad a la que representa SIGNIS ALC en Latinoamérica-, así como de los proyectos en los que trabaja actualmente la organización.

 

Orígenes de SIGNIS Cuba y su trabajo en el mundo del cine

 

Como primer invitado estuvo Jorge Villa, educomunicador, crítico de cine y uno de los primeros miembros de OCIC en Cuba – Oficina Católica Internacional del Cine-, organización que dio nacimiento a SIGNIS en ese país. Manuel Rodríguez, actual presidente de SIGNIS Cuba, se encargó de realizar la entrevista pregrabada.

 

Allí, el comunicador explicó que el trabajo de OCIC en Cuba inició en 1946, cuando la Comisión de Cine de la Federación de la Juventud Católica Cubana se afilió a OCIC, entidad en ese entonces con sede en Europa.

 

Ya, a partir de 1950, con el nombre de Centro de Orientación Cinematográfica, la entidad tomó mayor relevancia tanto en Cuba como a nivel internacional, a través de la entrega de premios cinematográficos en festivales nacionales e internacionales y la organización de cine-debates. 

 

Villa citó como uno de los momentos más significativos la organización, en 1957, del Congreso Mundial de la OCIC, en La Habana , al ser la primera vez que este encuentro tenía lugar en América Latina.

 

También, la participación, por primera vez, de profesionales cubanos en los Jurados Internacionales de OCIC, como Venecia (1948), Cannes (1952), Berlín (1954), San Sebastián (1957) y Mar del Plata (1966).

 

Igualmente, mencionó como importante al año 1984, cuando la entidad cubana intervino, por primera vez, en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, certamen donde hasta hoy se entrega el Premio SIGNIS.

 

Asimismo, Villa explicó que, posteriormente, en 1986, la entidad de cine pasó a llamarse oficialmente OCIC Cuba, denominación que volvió a cambiar, en 2001, a SIGNIS Cuba. Esto tuvo lugar a partir de la fusión de UNDA – Asociación Católica Internacional para la Radiodifusión y Televisión- con OCIC, nueva organización que tomó el nombre de SIGNIS.

 

De acuerdo al crítico de cine, “la labor profesional de SIGNIS Cuba en el cine es ampliamente reconocida en el ámbito cultural  de nuestro país”. Muestra de ello es su participación, por invitación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), en el otorgamiento del Premio Nacional de Cine, el mayor galardón entregado por la industria cinematográfica en ese país.

 

Al respecto, reconoció la labor de los fundadores de SIGNIS Cuba Gina Preval, América Penichet, Walfredo Piñera, P. Fernando de la Vega y Gustavo Andújar.  “Sin ellos SIGNIS Cuba no habría alcanzado el reconocimiento social y cultural que tiene”, enfatizó.

 

Por último, recalcó la importancia de la participación de SIGNIS en jurados internacionales de cine, como mecanismo de evangelización.

 

“Los premios católicos nunca han tenido un carácter sectario. Por el contrario, han buscado, además de reconocer la alta calidad artística de las obras premiadas, que estas promuevan valores humanos universales, como la paz, la justicia, la libertad, la honestidad, la autenticidad y la fraternidad”, enfatizó.

 

Proyectos actuales de SIGNIS América Latina

 

Luego, fue el turno de Carlos Ferraro, quien luego de enfatizar que OCIC dio nacimiento a SIGNIS, habló sobre el enfoque de trabajo de la organización.

 

Así, el educomunicador explicó que la asociación trabaja fundamentalmente en seis ámbitos de la comunicación, correspondientes a cada uno de sus departamentos o Desks: radio, televisión, periodismo escrito, cultura digital, educación para los medios y cine.

 

Igualmente, precisó que si bien SIGNIS es una organización católica, pueden integrarse a la misma miembros que no necesariamente profesan esa religión, al identificarse con el concepto de “Iglesia en salida”.

 

“Cualquier comunicador que produzca una comunicación que tenga que ver con el bien común y que de alguna manera se identifique con los valores del Evangelio tiene las puertas abiertas”, manifestó.

 

Por otro lado, el presidente de SIGNIS ALC se refirió a uno de los proyectos actuales que prepara la entidad latinoamericana dentro del ámbito de la Educomunicación, uno de sus principales ejes de trabajo.

 

“SIGNIS ALC está trabajando en un proyecto muy interesante: la creación de un centro de Educomunicación para observar el funcionamiento de la sociedad y, al mismo tiempo, investigar y generar insumos para una comunicación de incidencia”, señaló.

 

Uno de los principales factores que ha motivado a la organización a plantearse este nuevo reto es el “actual riesgo en que se encuentran las democracias”, según el educomunicador argentino.

 

“Nosotros vemos que, dentro de los procesos políticos en América Latina, existe un cada vez mayor debilitamiento de la representatividad, una distorsión de lo que significa la democracia entre los grupos de poder, así como un incremento de populismos, discursos de odio, desprestigio de la acción política y de falta de interés por parte de los ciudadanos”, recalcó.

 

Ferraro explicó que, precisamente, el nuevo proyecto está concebido bajo esta necesidad de fomentar una comunicación que estimule la construcción de ciudadanía y la práctica de derechos. Sin embargo, también se busca que la iniciativa influya en el ámbito público.

 

“Una comunicación cristiana, en base a los valores cristianos, si es efectiva, debería incidir en las políticas públicas, teniendo en cuenta que hay documentos de la Iglesia Católica, sobre todo procedentes de la gestión de Francisco como Laudato Si y Fratelli Tutti, que impulsan a los ciudadanos a ejercer un mayor rol, por ejemplo, en defensa del medio ambiente. Eso es lo que buscamos, pero desde una perspectiva más enfocada al respeto de la democracia y de los derechos humanos”, enfatizó Ferraro.

 

Con respecto a cómo se puede lograr que la gente tenga una mayor participación ciudadana y política, el educomunicador argentino insistió en que el trabajo conjunto es la clave.

 

“La unión de los pueblos de América Latina es muy importante y solo en la medida en que logremos tener un sueño unificado en donde se respeten las distintas culturas, historias y tradiciones, pero bajo un interés común, esto se dará. Y justamente SIGNIS debe trabajar para que ese camino se pueda consolidar”, concluyó.

 

 

La consolidación del área Joven: el reto de SIGNIS Mundial

 

Por último, María José Centurión, actual vicepresidente de SIGNIS Mundial, habló sobre algunas acciones en que se encuentra trabajando actualmente esta entidad.

 

Las iniciativas, que se derivan de un mandato elaborado por el comité ejecutivo de la asociación, se orientan, sobre todo, a la formación de los miembros, tanto desde la perspectiva profesional, como desde la espiritual y política.

 

Igualmente, SIGNIS Mundial está elaborando un plan para la consolidación del Área Joven de SIGNIS en todas las regiones, explicó Centurión, ex vicepresidente de SIGNIS ALC.

 

Esto, tras haberse logrado afianzar la iniciativa en América Latina, según la también ex coordinadora de SIGNIS Joven de esta región. El programa congrega, en la actualidad, a alrededor de 100 jóvenes comunicadores latinoamericanos.

 

“Estamos terminando un plan global para los próximos cuatro años que va a ser implementado en las diferentes regiones, teniendo en cuenta las situaciones y realidades de cada país. El objetivo es consolidar este espacio joven no solo a nivel regional, sino, también, a nivel global”, sostuvo.

 

Para la comunicadora paraguaya, la idea es reafirmar a SIGNIS Joven no solo como un lugar de formación, sino, también, como un sector donde los jóvenes puedan compartir sus ideas, hacerse escuchar y poner en marcha proyectos concretos. 

 

“Aquí los jóvenes brindan ideas y propuestas, que, desde la dirigencia, se analizan para ver la posibilidad de ejecutarse”, explicó.

 

De igual manera, Centurión aclaró que, más que formar en comunicación, se busca apuntalar a la construcción de una comunicación con sentido espiritual, así como orientada al “dar” y a la formación de comunidad.

 

“Más que teoría, comunicación es relación y no puede darse si no somos; el ser es la esencia de cada uno y el trabajar en ese ser, que es el que comunica, es lo que da SIGNIS. Ahí vos sos y nadie te juzga, además de que se te impulsa a dar lo mejor de ti”, resaltó.

 

Está previsto que el próximo programa de “SIGNIS sobre la Mesa”, de emisión mensual, se transmita el próximo 2 de junio tanto por radiolio.net como por sus redes sociales.

 

Redacción: SIGNIS ALC.

Consentimiento de Cookies con Real Cookie Banner